Pages

28 de agosto de 2014

Tour Estelar

Os voy a hablar de una actividad que hice ayer y que me pareció muy original e interesantísima: un tour estelar con una empresa que se llama Astro Afición.

Consiste en una observación guiada por un astrónomo que, usando un telescopio bastante potente, nos enseña conceptos de astronomía y nos permite ver planetas, estrellas, constelaciones, nebulosas y galaxias como nunca los habíamos visto antes.

Fue impresionante mirar hacia el cielo y ver esto (más o menos):




Y a continuación mirar por el telescopio y descubrir esto:



También me impresionó mucho estar observando la galaxia Andrómeda y que Roberto (nuestro guía) nos dijera: "ahora mismo estáis observando algo que pasó hace 2.500.000 años". ¡Da vértigo pensarlo!.

Otro momentazo fue cuando pudimos tocar con nuestras propios manos trozos reales de meteorito, ¡impresionante!.

Vamos, que salimos todos encantados y queriendo ser astrónomos. Roberto nos atrapó desde el principio con su manera de explicar tranquila pero impregnada de la pasión que se nota que siente por la astronomía. Y te contagia esa pasión.

En definitiva, es una experiencia distinta y original y os la recomiendo totalmente. Estamos pensando apuntarnos a alguna salida de las que hacen a El Escorial para hacer más observaciones, ¡estaremos atentos!.

Aquí tenéis toda la información: http://www.astroaficion.com/index.php/tour-estelar-observaciones-astronomicas-particulares/ y estad atentos porque a veces salen ofertas en atrápalo.

27 de agosto de 2014

Menos de una semana ... ¡aaaaah!

Hay varias formas de salir de tu área de confort.

a) Con pequeños pasos, poco a poco, a la merma ...


b) Yéndote dos semanas a La India sin conocer a ninguno de tus compañeros de viaje. Es decir:


Queda menos de una semana para que dé comienzo mi aventura y ya estoy notando esos nervios asquerosos que entran cuando estás a punto de salir de tu área de confort.

Tengo que organizar un montón de tonterías aún, siguen apareciendo cosas que comprar y la cama de mi hermana parece la de Dora la Exploradora antes de hacer su maleta. Por no hablar del botiquín xDDD Llevo más botiquín que ropa. Sólo dejadme que os describa el set antimosquitos:

  • Repelente antimosquitos nivel "no te me acerques si no es con un traje como el de la peli Estallido".
  • Pulsera antimosquitos de esas que te hacen perder la dignidad cuando llegas con ella puesta y 20 picaduras. Pero bueno, por si acaso ...
  • Espirales antimosquitos que se queman en la habitación rollo incienso. 
  • Mosquitera individual para la cama. Del decathlon como no podía ser de otra forma.
  • Aparato antimosquitos de los que se enchufan.
  • Ropa de color claro que, en teoría, no les atrae.

Si después de este despliegue me pica un mosquito lo tomaré como un mensaje claro y directo de mi karma: "Loooooooooooooooooser!!!" xDDD.

¡Va a ser la maleta más difícil que he hecho nunca! ... Voy a empezar a hacerla mañana.

Por lo demás, me espera una semana un poco tensa. Sé que cuando empiece todo me tranquilizaré. Siempre que hay algo que me pone nerviosa lo paso peor los días de antes que cuando llega la cosa en cuestión. Soy rara.

Alterno momentos de "¡Viva La India!" con momentos "¿Quién te manda,  jamía?".

¿Qué pienso en los momentos "¿Quién te manda,  jamía?"?

  • ¿Y si todos los compañeros de viaje resultan idiotas y ninguno me habla? (muy probable).
  • ¿Y si me pica un mosquito y me transmite algo horrible?. ¿Y si me pongo mala allí? Lejos de mamá (voz ñoña) y de todas las personas a las que conozco...
  • ¿Y si sufro un ataque terrorista?.
  • ¿Y si me secuestran y ... prefiero no seguir?.
  • ¿Y si no soy tan dura como me creo y me traumatiza demasiado lo que veo?.
  • ¿Y si llega el ébola a La India? (sí, hasta aquí llega mi locura en estos momentos).
  • ¿Y si bombardean mi avión? (en realidad es lo que menos me preocupa, sería rápido ... perdonad el humor negro, pero lo necesito esta semana xDDD).
Pero luego vienen los momentos "¡Viva La India!" ... cada vez son más y molan mucho.
  • Sólo por probabilidad, es imposible que todos tus compañeros de viaje (personas que se han atrevido igual que tú a hacer este viaje sin conocer a nadie) sean idiotas y no quieran hablarte pero, si fuera asi, ya tengo experiencia soportando a alguien así a diario en mi despacho. Vamos, que sobreviviría a eso :-D.
  • Si te pones enferma o sufres un ataque terrorista o te secuestran o te matan o llega el ébola o te ocurre todo esto a la vez (malo será ... xDDD) ¡qué demonios, te habrá pasado por salir de tu casa y atreverte a hacer un viaje que te hace mucha ilusión!. 
  • Y sí que eres tan dura como crees así que tenlo bien presente cuando estés allí :) 

Si en el fondo sólo necesito ver esto para que se me quite la tontería de los momentos "¿Quién te manda, jamía?":

Udaipur, la que será la primera parada del viaje

Quedan ... 5 días.




Everybody wants a flame,
They don’t want to get burnt
Well, today is our turn...

11 de agosto de 2014

Chequeo dominical 1

Estoy muy aficionada a este blog: http://www.psicosupervivencia.com

Me está ayudando mucho. No creo (o no quiero creer) en las señales del universo pero me ha venido como caído del cielo y en ciertas entradas estoy hallando la respuesta a muchas preguntas que me hago últimamente. Y en otras simplemente me ayuda leer por escrito lo que ya pienso.

El caso es que la idea de utilizar un día odioso como es el domingo para hacer el "chequeo dominical" de la semana, hablando de cómo ha ido, de qué objetivos marcarse para la semana que viene ... me ha parecido curiosa y he aquí mi primer chequeo, siguiendo el esquema que propone Marina:

http://www.psicosupervivencia.com/chequeo-dominical-1/

¡Allá vamos con el chequeo!


Introducción.

La semana pasada fue bastante buena. Empezó mal porque el lunes estuve mala del estómago (¡odio la sensación de ir a vomitar, la odio!), siguió peor porque mi amigo Juanjo se fue de vacaciones el martes y ya no le veo hasta el 16 de septiembre, continuó regular el miércoles por varios reproches, injustos bajo mi punto de vista ... y afortunadamente empezó a mejorar a partir del jueves.

Qué ha ido bien.

  • El jueves por la tarde con Pati, pintando una pancarta para Rubén con ceras manley y reviviendo nuestra infancia. ¡Qué mal pinto!. 
  • El viernes fuimos Pati y yo al aeropuerto a recibir a Rubén con la pancarta cantosa y luego nos fuimos a cenar los tres. Fue genial.
  • Mi primer finde completito con mi sobrinita Blanca. 


Para la próxima.

  • Se presenta una semana dura. En el trabajo se ha ido todo el mundo de vacaciones excepto un compañero con el que me llevo fatal. Creo que la vida me lo ha puesto en mi despacho para que aprenda a ignorar a las personas que quieren hacerme daño y he avanzado bastante pero no puedo evitar que me incomode este silencio sepulcral y tensión en el ambiente ... 
  • El lunes he quedado con compis de mi promoción a los que hace mil que no veo. ¡Ilusión!.
  • ¡El viernes es fiesta!.
  • Seguir con mi lavado de cerebro antidietético.

Un pequeño paso para mí.

  • Mi compromiso es seguir capeando las situaciones incómodas y pasar la semana lo mejor que pueda a pesar del mal ambiente en el despacho.

Una queja.

  • Acabo de darme cuenta de que el vuelo a la India es eterno. En mi mundo piruleta imaginaba menos horas de viaje ... Que te guste viajar pero que odies los vuelos largos ... ¡mala combinación!. 

Agradecimientos.

  • Gracias a Pati, que me abrió los ojos el jueves pasado diciéndome que, pase lo que pase, me juzque quien me juzgue, no debo cambiar mi forma de ser. 
  • Gracias a mi hermana por el momento desahogo este finde. Lo necesitaba, al igual que también necesitaba sentir que, aunque nos veamos menos, sigue estando ahí. 
  • ¡Gracias a psicosupervivencia por confirmarme que necesito superar mi ansiedad por la comida y por indicarme los primeros pasitos a seguir!.

Otros.

  • He descubierto una serie boba de las que me apetece ver de vez en cuando: The Mindy Project. Además la protagoniza la entrañable Kelly Kapoor de "The Office", me parto con esa chica.
  • Me apetece aprender a pintar ... a lo mejor me apunto con mi hermana. Sería guay hacer algo juntas pero no me quiero hacer ilusiones, sé que ahora con la peque no tiene mucho tiempo. 
  • He encargado el libro "No más dietas" de Geneen Roth, para seguir perfeccionando el arte de no hacer dieta.
  • Muy bonita la canción "Big Girls Cry" de Sia. 



¡Hasta el próximo domingo!

5 de agosto de 2014

No estoy a dieta.

He descubierto un blog que me ha encantado. Habla de temas variados con un tono muy franco, honesto y realista: http://www.psicosupervivencia.com/

Como sabéis, todos los que me conocéis o me leéis, llevo mucho tiempo esclava de las dietas. Siempre estoy intentando bajar de peso, es la historia de mi vida. Pero desde hace muy poco me he dado cuenta de que mi problema va más allá de un simple "quiero adelgazar unos kilos". Me he dado cuenta de que tengo un problema de ansiedad con la comida y que, cuando colocan unas patatas encima de la mesa, mientras que mis amigas picotean distraídas de vez en cuando yo las miro con los ojos inyectados en sangre y las devoro como si fuera el último día que pudiera comerlas:

COMIDAAAAAAAAAAAAAAA

Del mismo modo, ahora que estoy desmotivada a nivel profesional y también a nivel emocional, muchos días recurro a la comida como vía de escape. Y esto unido a mi deseo de adelgazar, me hace comportarme como una beluga que se muerde la cola a si misma. Vamos, que no soy feliz del todo y ya sabéis que ser feliz para mí es fundamental en esta vida (soy super rara ¿no?).

En esto que me encuentro con las entradas de este blog que me han abierto un poco los ojos y que me han llevado a una conclusión: ¡necesito urgentemente un LCA! (Lavado de Cerebro Antidietético). Os coloco las entradas del blog por orden cronológico:

http://www.psicosupervivencia.com/dieta1/
http://www.psicosupervivencia.com/lca/
http://www.psicosupervivencia.com/hambre/
http://www.psicosupervivencia.com/problemashambr/

Leyendo las condiciones que te hacen candidata idónea para un LCA las cumplía prácticamente todas:

  • Pensar que estar más delgada es un prerrequisito para ser feliz. Es como si, con kilos de más, no fuera la persona que quiero ser y, hasta que no los consiga bajar, no hago ciertas cosas, ni adopto ciertas actitudes que en realidad desearía adoptar YA.
  • El hecho de sentirme un día hinchada o más gorda hace que cambie mi ánimo, me pongo de mal humor.
  • Alterno épocas de gran autocontrol con otras de descontrol, de comer como si no hubiera un mañana.
  • El efecto "despedirme de ... ". Me marco un "mañana empiezo la dieta" y entonces tengo que despedirme de la comida que realmente me gusta ... Vamos, que me dedico ese día a atiborrarme con todo lo que me voy a prohibir durante la dieta. 
  • El efecto "what the hell". Un día soy débil y me como un bollo que ha traído un compañero de trabajo y pienso "bueno, como ya lo he estropeado hoy, qué más da estropearlo más ... what the hell!" y ya el resto del día zampando xDDD. 
  • Como muchas veces por aburrimiento, por ansiedad, por desmotivación…no porque realmente tenga hambre.
  • Por supuesto me siento muy culpable por lo que como y sí, hago deporte sobre todo por adelgazar.
  • Hasta cumplo la de que, en ocasiones, la comida es más importante para mí que la gente, tenga hambre o no. Es decir, si estoy comiendo algo que me encanta, a veces no hago ni caso a la persona que tengo delante. Es muy heavy.

Necesito un LCA or whaaaaaat?

He decidido intentar cambiar la que ha sido mi dinámica durante casi 30 años. Es increíble cómo estoy enfrentando mis mayores debilidades en sólo 4 años. Todo lo que no hice antes lo estoy abordando ahora: enfrentar el miedo a morir, las inseguridades, los miedos y ahora ... mi obsesión por la comida y la dieta. Bueno, nunca es tarde ¿no?.

¿Qué cambios voy a hacer en mi forma de comer?

  • Para empezar voy a fijarme en todo lo que como y por qué lo como. Marina (la dueña del blog) propone apuntarlo en una libretita. Vamos a analizar por qué como. Ya he dicho que la mitad de las veces no es por hambre (reacción de algunos cuyo nombre no mencionaré por ser unos traidores que se van mañana de vacaciones: "¿pero alguna vez comes sin hambre?" ¡Noooooooo nuuuncaaaa! ¡¿veis como tengo un problema?! xDDD).

  • Voy a intentar comer sólo cuando tenga hambre. La verdad es que es sentido común pero muchas veces como por gula, por ansiedad o simplemente "porque toca" pero lo cierto es que tenemos un cuerpo que es muy sabio y que nos avisa perfectamente de cuándo necesitamos comer así que voy a escucharle un poco. ¿Y cómo saber exactamente cuándo hay hambre? Pues me ha encantado esta frase: "El hambre es como los orgasmos: si no estás seguro, es que no tienes" xDDD.

  • Cuando llegue ese momento en el que sienta hambre, voy a pararme a pensar qué me apetece comer realmente. Con cerebro, sentido común, pero dejando de ser la dictadora que he sido conmigo misma durante toda mi vida. Si un día me apetece comer unos macarrones, me los voy a comer. La clave es que si mi cerebro se da cuenta de que cualquier día puede comer lo que él quiera, seguramente me sorprenderé a mí misma comiendo sin ese ansia. Me juego el cuello a que muchos días lo que me apetecerá no será un cruasán a la plancha, independientemente de que, si al día siguiente me apetece dicho cruasán más que nada, me lo concederé sin flagelarme después.

  • Voy a comer lo que me apetezca y pararé cuando sea suficiente porque seré consciente de que, cuando vuelva a tener hambre, podré volver a comer.

Y me permito añadir un punto más a los que propone Marina en su blog: no volver a decir que “estoy a dieta”. No volver a empezar una dieta en mi vida. Simplemente comer sólo cuando tenga hambre y siendo consciente de que no hay restricciones, que si un día quiero comerme un plato de pasta, puedo hacerlo. Comiendo con cabeza, sin ansiedad, sin darme atracones. No sé si tendré que comerme mis palabras aunque anda que no molaría dentro de unos meses una entrada titulada: "A dieta de nuevo" xDDD.

No, no me atrevo a decir "nunca más haré una dieta" pero voy a darle una oportunidad a este cambio y si por lo menos me hace más feliz, bienvenido sea, ¡que la vida son dos días!. Llevo 30 años privándome siempre de lo que me gusta y comiéndolo con cierta culpabilidad. Esto provoca que mi relación con la comida no sea sana, la cojo como si fuera la última ocasión de mi vida en la que podría comerla. Si llevo este comportamiento a lo que ha sido mi vida, a mi familia ... 30 años de "alimentos prohibidos" ... ¡¡normal que esté obsesionada con la comida!!.

Sé que el primer pensamiento al leer esto del LCA es el que yo misma tenía: si no hay alimentos prohibidos, ¡así es imposible adelgazar! Pero desde luego también lo es si sigo obsesionada con hincarle el diente a todo lo que no me permito comer. Mi idea no es dedicarme ahora a comer sólo dulces y grasas, simplemente a enseñarle a mi cerebro que si un día tengo hambre física y lo que más me apetece es un plato de hidratos lo puedo comer sin culpa. Seguramente al día siguiente me comeré mi verdura y mi pescado con la tranquilidad de saber que elijo comer eso pero que si mañana quiero, puedo comer lo que me dé la gana. Siento liberación sólo de leerlo. Es la primera vez en mi vida que digo abiertamente "no estoy a dieta". Insisto: ¡liberación!.

Ya os contaré qué tal va, si me vuelvo obesa xDDD ... Me despido con una canción, que ya es costumbre. He descubierto a Jamie Cullum. Antes no me gustaba mucho pero ahora me ha enganchado ... me debo estar haciendo mayor xDDD ¡Buena semana!



PD: Si dentro de unos meses escribo con 10 kilos más y arrepentida pues nada ... a dieta y punto :P Sería un epic fail, ¿verdad? xDDD.