Pages

7 de febrero de 2014

Saving Mr. Banks

Mary Poppins me encantaba de pequeña. "Mamá, así yo también ordenaría mi habitación, ¡no te fastidia!". Soñaba con tener una institutriz como Mary y me aburrían soberanamente las escenas en las que salían los padres de los niños. ¡Que se pasen ya y salga Mary Poppins!. Me daba mucha pena que se fuera al final por mucho que los niños volaran la cometa con sus padres. ¡Qué rollo, yo quería a Mary!.

Y ahora, tantos años después, se hace una peli adulta para que mi yo adulta cambie totalmente la perspectiva que tenía de esta historia.

SAVING MR. BANKS.



Walt Disney se pasó más de 20 años persiguiendo a P. L. Travers, escritora de Mary Poppins. Había prometido a sus hijas que rodaría una película basada en su libro favorito, pero su frustración crecía cuando, cada año, recibía un sonoro NO como respuesta.

Finalmente P. L. Travers, movida por problemas económicos, sucumbió a los deseos de Disney con la condición de poder tomar decisiones importantes sobre la película y que se grabaran absolutamente todas las discusiones sobre el rodaje.

Y así es como conocemos a P. L. Travers, una mujer estirada, exigente, gruñona, imposible de satisfacer, malhumorada y extremadamente controladora, que tiene que lidiar con Walt Disney, que es todo lo contrario, alegre hasta el extremo, optimista, despreocupado e hiperactivo.

Los personajes son encarnados a la perfección por Emma Thompson, que consigue que la odies al principio de la película y la adores al final, y Tom Hanks, un Disney perfecto ... es Tom Hanks, ¿acaso esperaba otra cosa?.

La película es una lucha entre los deseos de Disney y Travers. Disney quiere transformar el libro en un desfile de música, bailes y pingüinos de dibujos que saben bailar. Travers se niega a convertir el libro basado en su propia vida en un chiste.

¿Cómo llegar a un acuerdo entre ideas tan diferentes? ¿Cómo dos infancias difíciles pudieron dar lugar a dos caracteres tan opuestos? ¿Cómo pudo conseguirse rodar una película que nacía a partir de un conflicto semejante entre director y escritora?. Sólo de una forma ... aferrándose a lo único que compartían los dos por igual: el significado que Mary Poppins tenía para ambos, que no era otro que el de constituir un medio para salvar en cierto modo a sus respectivos padres. De ahí el título, que me gusta mucho más en inglés, "Saving Mr. Banks".

Quiero destacar una escena, la del estreno de Mary Poppins, cuando Travers está viendo en el cine el resultado final. En ese momento yo misma volví a ver "Mary Poppins" por primera vez, con los ojos de quien conoce ya la vida de Travers y lo que implicaba la historia; con ojos de quien, como Disney y Travers, también habría querido recuperar a su padre a través de esa película.

Por primera vez vi escenas de Mary Poppins deteniéndome en el personaje del padre, sintiendo lo que quería transmitir Travers con la imagen del señor Banks alejándose solitario por las oscuras calles de Londres camino del banco y emocionándome al entender el significado de la escena final en la que la familia al completo hace volar la cometa.

Hacía muchísimo tiempo que una escena no despertaba en mí emociones tan intensas, rompí a llorar desde lo más profundo pero no de una forma gratuita y facilona como con otras pelis sino sintiendo ilusión, tristeza y alegría a la vez ... ilusión por revivir una de mis películas preferidas de mi infancia, tristeza por la realidad de Travers, y alegría por lo que Mary Poppins consigue momentáneamente para Travers, para Disney y para mí. Y toda esa escena montada de la forma más sencilla: imágenes y música de "Mary Poppins" y las actuaciones de Emma Thompson y Tom Hanks.

Por último, como siempre hago, quería comentar la banda sonora. Hace mucha ilusión volver a escuchar las canciones de "Mary Poppins", a ver quién se resiste a no tararearlas cuando salen ... Volví a emocionarme con "Feed the birds" como cuando era una enana. Es tan bonita ...



Pero la propia banda sonora instrumental de la película, de Thomas Newman, es preciosa. Selecciono estas tres canciones:

Walking bus

Laying eggs

To my mother (especialmente a partir del minuto 2:10 o así).

En conclusión, si te emocionó "Mary Poppins" de pequeño, "Saving Mr Banks" te emocionará de adulto.

Viento del este y niebla gris
Anuncian que viene lo que ha de venir
No me imagino qué irá a suceder
Mas lo que ahora pase ya pasó otra vez

6 comentarios:

  1. Ya tenía ganas de ver la película pero, después de leer tu post ¡¡Todavía tengo más ganas!! A mi tb me encanta esa canción de Mary Poppins. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta!! Hace poco un conocido me dijo que no le había molado ... :/ No sé, a mí me encantó!! Espero que te guste :)

      Eliminar
    2. La vi este fin de semana, ¡¡Me encantó!! Ahora voy recomendándosela a todo el mundo. Lo que me sorprendió es que W. Disney no se diera cuenta que no venía a salvar a los niños. A mi nunca me pareció que tuviera que salvarles de nada, era más bien a la familia en general. Gracias por la recomendación!! ;)

      Eliminar
  2. Pues mira, a mi no me llamaba la atención pero para nada, pero me ha picado la curiosidad después de leerte y acabo de ver el trailer que has enlazado y no tiene mala pinta. A lo mejor hasta voy a verla al cine y todo y reconozco que no es el tipo de película que pago por ver... Lo de la música, tienes razón, es para echarle de comer aparte, como muchas (no todas) las pelis de Disney. Anotado queda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta!! Igual te parece la típica pero a mí me emocionó mucho... No es como "amanece que no es poco" desde luego, la vi por fin ayer jajaja, ¡monty python a la española!

      Eliminar
  3. Me tiene ganado por partida triple: por el tema, por la música, y porque si te ha gustado a ti, la estadística dice que seguramente me gustará a mí. Pero acabo de mirar y aquí hasta el 26 de febrero no la ponen, paciencia...

    Lo que pasa es que yo sí he visto Mary Poppins de nuevo de mayor, y teniendo ya hijos. La escena del señor Banks yendo a su última reunión en el banco me gustaba mucho, por lo emotiva y por la puesta en escena. Y por el simbolismo: tienes un banquero que se llama Banks, que vive todos los días de su vida de la misma forma. En esa reunión todo podría haber sido distinto. Podría haber vuelto al sistema, pero no va a ocurrir eso porque el sistema no le da esa oportunidad, ya lo ha expulsado, al romper el sombrero y paraguas que usaba como armadura, como prueba de que es una persona respetable, uno de ellos. Cuando caen estos últimos símbolos, no hay vueltra atrás, el sistema le ha echado pero al mismo tiempo lo ha liberado. Le ha devuelto la vida.

    De niño no solo me gustaban las escenas fantásticas, me conmovía (ahora también) la escena de Jane y Michael devolviendo el penique de la discordia, una cosa tan ínfima, pero que se había puesto entre todos ellos. A veces cuando he sido demasiado estricto con mis niños me acuerdo del señor Banks en ese momento, del dolor y la vergüenza que seguramente debe sentir pero se traga, y que le recuerdan que ha perdido otra ocasión de poner a las personas por delante de una idea abstracta de lo que está bien.

    PS "amanece que no es poco" es buenísima, nunca la había visto descrita como MP a la española pero le viene genial :D

    ResponderEliminar