Pages

3 de febrero de 2014

Viajar sola.

CÓMO EMPEZÓ TODO.

"¿Por qué, en general, se rehuye la soledad? 
Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos". 
Carlo Dossi. 

Todo empezó con un moscoso. O quizá había empezado mucho antes, es posible. Pero el caso es que tenía que cogerme ese día de vacaciones antes del 15 de febrero y elegí el lunes 3 (luego supe que era posible pedirlo después del 15 pero si no hago novatadas ahora, ¿cuándo las voy a hacer?).

La situación: tenía 3 días libres, ganas de hacer un viaje para aprovecharlos y nadie que pudiera o quisiera venir conmigo. Este año, según mis objetivos, sólo me quedaba una opción posible: salir de mi área de confort de una maldita vez y atreverme a lo que he pensado millones de veces... Viajar sola.

Y así es como acabé cogiendo mi coche un viernes y conduciendo por la A5 en dirección a Sintra, sitio al que tenía muchísimas ganas de ir.

El objetivo. Conocer Sintra, por supuesto. Pero también conocerme un poco más a mí. Y dedicar tiempo a reflexionar, a desconectar del mundanal ruido y a entregarme al “dolce far niente”. Pasar tiempo conmigo misma y ver si soy buena compañera de viaje, ver si repetiría conmigo.

EL INICIO DEL VIAJE.

"Aquel que tiene miedo sin peligro, 
inventa el peligro para justificar su miedo".
Alain 

Los días previos me entraba una risilla nerviosa cada vez que pensaba en el viaje. Podéis pensar “bah viajar sola 3 días, no es para tanto”. Pero para mí lo es, de verdad que sí. Soy muy cagueta para según qué cosas.

Cuando cogí el coche y enfilé por la carretera me invadió una sensación de libertad como nunca. “Bueno chica nos vamos de viaje tú y yo solas. ¿Preparada?”.

La música fue fundamental. Los días previos estuve buscando alguna lista de spotify que se llamara “viaje en solitario”, “viaje solo” o algo así. Pero no encontré nada. Así que me descargué una lista mía llamada “RUNNING” que me hice para aquella única vez en la que corrí 15 minutos xDDD y fue todo un acierto, me duró exactamente hasta que llegué a Sintra (¿cuántas horas pensaba yo hacer running? xDDD) y, como no recordaba qué canciones había metido ahí, hubo varios momentos de “¡Sí, temazoooo!  Y me venía yo arriba ahí sola en el coche dándolo todo.

Es curioso como algunos miedos que nos entran se basan en imaginaciones nuestras sin ningún fundamento. Pongo un ejemplo. Me daba miedo conducir en Portugal. Sí, absurdo. Y el caso es que he conducido por Escocia y Nueva Zelanda. Pero no sola. Aaaahh, sola, la palabra maldita. Así que me iba mentalizando “bueno, ¿y cómo será la frontera con Portugal? ¿Cambiará mucho todo? Ay no sé … Yo creo que en mi mente me imaginaba un cartel enorme que pondría PORTUGAL, con calaveras y quizá algún cadáver colgando de una soga y, después de él, los carriles se transformarían en caminos de 1 metro de ancho rodeados por lava hirviendo como en Mordor.

O me traumatizaban los peajes. Ahora en Portugal hay peajes electrónicos que ya llevaba yo convenientemente pagados de casa. Pero aún así, ¿y si no sabía atravesarlos?  Me imaginaba el peaje así:



Luego fue gracioso. La entrada a Portugal fue algo así como … “Jolin, ¿cuánto tiempo hace que los carteles de la carretera están en portugués? ¡Cómo, que ya estoy en Portugal y no me he enterado!”. Y los peajes …  de los peajes ya hablaré en otra ocasión... O no. xDDD.

El caso es que conseguí atravesar carreteras portuguesas y llegar a esa ciudad que me ha enamorado y a la que estoy segura de que volveré, parafraseando a un amigo, “más antes que pronto”: Sintra, ¡oh Sintra!.

EL VIAJE.

"Vamos a plantearnos que estamos todos locos, 
eso explicaría cómo somos y resolvería muchos misterios".
Mark Twain

El primer día lo dediqué a explorar Sintra de cabo a rabo y hablaré en otra entrada distinta de todo lo que hay que ver, ¡que no es precisamente poco!. Fue bonito perderme por allí, meterme por todas partes, sentir a veces que los sitios eran todos para mí, pensar, escuchar música, escribir en un cuaderno rodeada de paisajes alucinantes… Estuvo genial, la verdad.

El segundo día mi plan era acercarme a la costa, a Cascais. Y de verdad que era lo que pensaba hacer … hasta que me desperté por la mañana. Abrí los ojos, vi que llovía, me dio pereza Cascais y sentí un impulso. ¿Y si hablo con el del hotel para ver si me puedo ir un día antes? ¿Y si cojo el coche, sin ningún plan, y me dedico a conducir? Podría parar donde me diera la gana y a ver hasta dónde llego.

Cuando ya tenía la maleta hecha y todo recogido me senté en la cama. A ver tía, estás loca, ¿seguro que quieres hacer esto?. Saqué una cutre aplicación del tarot que tengo en el móvil y que, a veces, aunque no creo en estas cosas, me da un poco de miedito, me eché las cartas y tuve la respuesta a mis dudas en la cara:




Cogí el coche, conduje, conduje y conduje, subiendo Portugal arriba ... aproximándome inquietantemente a Galicia ... hasta que por mi mente se trazó un plan que había imaginado cientos de veces: pasar una noche en un hotel que hay en medio del santuario de Covadonga. ¿Despertarme al día siguiente en Covadonga? ¡Desde Portugal! ¡Qué locura! Y, sin embargo, cómo me apetece …

No sé qué tiene Asturias que tanto me atrae. Pero allí terminé. Loca. Pero esta mañana, en Covadonga, estuve donde quería estar. Donde había elegido libremente ir.



MOMENTOS "EJEM".

"Quiero ser capaz de estar sola, encontrarlo nutritivo, no una simple espera".
Susan Sontag.

Viajar sola me ha gustado, y sé que volveré a hacerlo seguro pero, si tengo que elegir,  prefiero viajar con gente. Soy una persona que está constantemente haciendo bromas y comentando cosas, y he echado de menos muchas veces tener a alguien al lado con quien hablar, y más en un país extranjero sin whatsapp. ¡Si hasta hubo un momento que fui a darle un codazo a Lhotse y lo di al aire! xDDD.

Para mí lo ideal sería una combinación de ambas cosas, es decir, viajar con gente con la que tengas la confianza necesaria para poder decirles “oye necesito ahora un rato a mi bola”. Sí, eso sería perfecto para mí.

Luego ha habido momentos ... "ejem". En realidad sólo dos y afortunadamente los aparté rápido. La primera noche, de tanto conducir en tensión, tenía la espalda un poco mal y me empezaron los síntomas que tengo cuando me empeora una contractura que arrastro. Y empecé a agobiarme y a sentir ansiedad pensando “si me pasa algo aquí, sola, en otro país … “. Pero empecé a aplicar lo que estoy aprendiendo en meditación, a respirar pausadamente, y terminé durmiéndome. No me volvió a pasar, las otras noches dormí perfecta.

El otro momento "ejem" me chocó al principio, luego ya no. Es el famoso “¿vienes sólo tú?”. ¡Me ha pasado muchísimas veces! ¡Y en los momentos más insospechados! xDDD.

En la taquilla de la Quinta da Regaleira pido una entrada.

      “¿Dos?”.
      “No, sólo una”.
      “¿Sólo una?”.
      “Sí, sólo una”.

En un restaurante, entro sólo yo, pido mesa.

      “¿Para dos?”.
      “No, sólo yo”.

En el hotel.

      “Voy a necesitar ambos documentos de identidad”.
     
Tardé un rato en contestar, pensando "¿qué otro documento quiere?¿mi pasaporte? Hombre, no creo, esto es la Unión Europea, ¿querrá también mi carné de conducir?" ¡Hasta que me di cuenta de que pensaba que en alguna parte había alguien más!.

      “Jajaja ¿ve usted a alguien más? No me diga que sí por favor, que da miedo”
      “Ah, ¿es usted sola?”.

Y hoy en el desayuno

      “¿Mesa para dos?”. Ya he respondido por inercia “no, soy sólo yo”.

Por el amor de dios, ¡parece que nacemos de dos en dos!.

MOMENTOS CON LOS QUE ME QUEDARÉ SIEMPRE.

"Ahora empiezo a meditar lo que he pensado, 
y a verle el fondo y el alma, 
y por eso ahora amo más la soledad, pero aún poco".
Miguel de Unamuno

  • Cuando en medio de un paisaje precioso de Extremadura, con los rayos de sol cayendo al fondo, empezó a sonar la canción “Heartlines” de Florence + The Machine que hacía siglos que no escuchaba. Fue perfecta para ese momento.



  • La entrada en Lisboa por el Puente 25 de Abril y yo gritando “Tomaaaaaaa he llegadoooooo”. 

  • Con la sensación de libertad que me invadía por momentos. Saber que, en ese momento, podía hacer lo que me diera la gana y plantarme en cualquier sitio al que me apeteciera ir. 

  • Escribiendo en mi cuaderno con esta vista del Palacio da Pena al lado mientras me tomaba un café calentito y una queijada.



  • Con un momento sólo para mí, cuando como por arte de magia desaparecieron todos los turistas y me quedé sola en el pozo de la iniciación de la Quinta da Regaleira. ¡Momento mágico y estremecedor!.


  • Con las reacciones de mi madre, de Lhotse y de Rubs cuando supieron que estaba en Cangas. Respuesta de Lhotse: "Jajajajajajajajajaja loca no, lo que te has pegado ha sido una buena pechada a conducir. Cangas de onís!!! todos tus pasos te llevan allí, tal vez sea una señal". Respuesta de mi madre: "¡Bueno, no me lo puedo creer!. Vayas donde vayas siempre acabas en el mismo sitio". Respuesta de Rubs: "Jajajajajaja me encanta. Estoy viendo que este verano desde Noruega me escribirás diciendo no es que verás, al final una cosa llevó a la otra y ... " o "¿Cómo? ¿Quiere decirme que no hay vuelos de Kuala Lumpur a Asturias?". Jajaja creí que me moría de la risa leyendo todo esto. 

  • Otro momento sólo para mí: a solas en el Convento de los Capuchos. ¡Un sitio mágico del que hablaré mejor en otra entrada". 

  • Con la idea que se representaba en la entrada al Convento de los Capuchos. Se ven tres montículos con tres cruces y dos de ellos tenían una escalerilla oculta por detrás. Yo no lo pensé y tomé una de ellas. Después me explicaron el significado. Se puede entrar por cualquiera de las dos cruces laterales y el significado es que, en la vida, somos completamente libres de elegir el camino que tomamos pero, escojamos el que escojamos, nos terminará encontrando con Dios. Me pareció una idea muy bonita. 


  • Bajando por los bosques que hay alrededor del Palacio da Pena, cubiertos por un poco de niebla, escuchando esta canción:




Y, sobre todo, me quedo con que, aunque el primer día era muy consciente de que estaba sola, hoy me di cuenta de que lo había interiorizado ya, era algo asumido, algo normal. Ya no me resultaba nada rara la situación. Cuando contesté "soy sólo yo" al camarero que me preguntó en el desayuno, lo hice ya sin darle importancia, de hecho, me di cuenta de ello un buen rato después. Y me encanta la sensación de ser libre, independiente y de saber que, si quiero hacer algo, no necesitaré a nadie para hacerlo. Es un paso para llegar a ese "te quiero mucho pero no te necesito nada" que tanto me gustó leer el otro día.

La lista ya no se llama Running. Se llama VIAJAR SOLA y la volveré a usar, estoy segura :-)

14 comentarios:

  1. Qué entrada más bonita, incluida las locuras, o a lo mejor por eso :D

    Yo hubo un tiempo en el que viajé mucho solo, ahora lo hago acompañado y en general lo prefiero, pero te entiendo perfectamente. Me encanta también la sensación de libertad, de poder cambiar planes sin hacer un referéndum, o levantarte de madrugada para llegar a un sitio antes que nadie y verlo con la mejor luz... o como el domingo, simplemente regalarme un baño largo solo con mi libro y mi música. Son cosas más complicadas de hacer con gente.

    La verdad es que voto por lo que dices de ''viajar con gente con la que tengas la confianza necesaria para poder decirles “oye necesito ahora un rato a mi bola” ', Claro que no es solo cuestión de confianza, sino de que los demás también sepan ser autónomos y disfrutarlo al mismo tiempo.

    Durante esa época se me quitó toda la tontería de meterme en un restaurante solo, ir al cine solo, hacer visitas solo... ahora en mi nueva vida tengo un nuevo paréntesis de esto y la verdad es que a nadie le sorprende. Entras a los sitios y te dicen "para uno, no?". No se si es por ser Bruselas, donde hay mucho expatriado solitario, o si es por ser hombre.

    Y lo de Covadonga, no comments, te visualicé perfectamente jajaja

    Un beso grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decir, que como siempre, me encanta que me entiendas. Y es cierto que hasta que no experimentas la soledad no la conviertes en algo completamente normal y hasta saludable... Un beso, y gracias por ser una de esas personas que me acompañaban :)

      Eliminar
  2. Mi ídola total!! Yo este verano estuve dándole vueltas pero al final no me decidí, pero no lo descarto para este. Cuando estudiaba la carrera me fui tres semanas a Malta a practicar inglés. Nadie se quiso apuntar conmigo y allí que me fui mas sola que la una. Te puedo asegurar que es uno de mis viajes preferidos y que espero poder repetir algún día (aunque me encantaría que la próxima vez fuera por Italia).
    Espero más fotos y narraciones de tu viaje. Y, cuando necesites acompañante, dímelo que me apunto fijo!!! xDD.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo!! Pues lo de irte a Malta 3 semanas tela eh?? Yo habría pasado nervios!! El viaje a la aventura por Italia lo tengo ya fichado eh? Te tomo la palabra con lo de acompañante ... tengo la sensación de que nos lo pasaríamos genial juntas!!!

      Eliminar
    2. Ahora lo pienso y no sé cómo me atreví, pero te aseguro que disfruté muchísimo. Pues si necesitas compi para el viaje a Italia, avisa. Yo tb tengo la sensación de que lo pasaríamos estupendamente. Un besote muy fuerte!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada. Sin lugar a duda has avanzado hacia ti con este viaje. Nada como la soledad como para conocerse a uno mismo. No sé por qué aprendemos a tenerle tanto miedo.

    La soledad como concepto general hoy en día. "Esa tiene 35 y está sola, algo malo tendrá", "muy bueno no debía ser porque acabó solo" o, ya sabes, la pregunta del millón que tanta gente hace: "¿Qué tal todo? ¿Estás con alguien?", respuesta: "No, pero estoy muy bien", y te miran con cara de pena inclinando la cabeza a la derecha y poniendo morritos.

    Pues eso. Unas fotos preciosas y te diré que se nota que estás más cerca de ti porque escribes siendo más tú que nunca.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :))) Me encanta tu comentario, Lhotse guapa!! Sí que siento que he avanzado un poquito y que esto ha sido como un trampolincillo para hacer más cosas de estas. Gracias por ser otra de las personas que estaba conmigo allí ;)

      Eliminar
  4. Me encanta la entrada!!!. Superando barreras y conociéndote mejor a ti misma. Olé tu!!
    Me uno a la lista de reproducción.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Aldi!! Y me hace ilusión que compartas la lista!! La iré actualizando con canciones motivadoras!! Un besazo!

      Eliminar
  5. ¿Más antes que pronto? No sé si me ha gustado esta entrada por citar al maestro o a pesar de haberlo hecho. :P

    Una entrada muy muy entrañable, bonita y divertida. Yo nunca he viajado sólo y a raíz de esta entrada me he puesto a pensar sobre ello y creo que tengo una pequeña suerte que me compensa esa experiencia: madrugo muuuuuuuuuucho y aprovecho esas dos horitas de ventaja para pegarme un baño en una playa desierta si es que estoy en la playa o darme una vuelta temprana si estoy en un pueblo o ciudad. En ese sentido me siento un poco privilegiado por disfrutar de ambas cosas... y al mismo tiempo.

    Me encanta la parte de "La música fue fundamental" porque coincido mucho con esto. Para mi cada viaje tiene su propia banda sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí señor, más antes que pronto! Sabes que me ha encantado la observación que has hecho sobre tus dos horas de ventaja? Es genial que, además de tener una familia preciosa, encuentres momentos para ti mismo, creo que es sano y necesario. Eres un privilegiado, es así :)

      Eliminar
  6. Hola!!! Me ha super mega ultra requete encantado esta entrada!!! Disfrute tanto leer de tu viaje, de tus aventuras!! En lo personal me encanta viajar sola, lo disfruto tantooo tantisisimo! y siempre que uno hace eso parece que el universo conspira a nuestro favor para que todo salga maravillosamente bien!! Me gusta mucho leerte! Espero no parecer toda una "stalker" Que pases un maravilloso fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. quiero dar las gracias a Dios por el uso de Dr. ebhose como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó sola durante 2 años, acaban de corazón roto hasta que me voy en contacto con Dr.ebhosedespués vi un testimonio de las señoras de cómo fue ayudado por el mismo Dr. ebhose , así que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije a todos mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema que todo estará bien en 3 días time.Exactly la tercera día mi ex amante me llama me sorprendió y lo que me sorprendió más fue que una empresa solicité más de 4 meses me llamó y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. ebhose si lo desea en contacto con él ebhodaghespell@gmail.com Él hacer el hechizo de la siguiente manera

    ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación
    ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    ( 4 ) ¿Quieres las mujeres y los hombres a correr detrás de usted.
    ( 5 ) Si usted quiere un hijo.
    ( 6 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y esposa para ser tuyo para siempre .
    ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera .
    ( 9 ) La atención a base de plantas
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Me encantó lo que haz escrito estoy programando viajar sola cojer coche cruzar en barco gasta Dénia y allí Almeria'Sevilla y luego a Jerte donde para mi es el paraíso .con haber leído lo que haz escrito ' más lis comentarios allá Voy...

    ResponderEliminar