Pages

26 de enero de 2014

La universidad de Alcalá.

La entrada de hoy me ha quedado un poco larga, ¡pero os prometo que cuento cosas curiosas! Jejeje.

Ayer por la tarde estuve en Alcalá de Henares que, para los que viváis en Madrid, es una opción genial y (al menos para mí) un poco desconocida. Es bonita, tiene muchas cosas que visitar y encima tienen unas tapas que ríete tú de los pinchos de San Sebastián y sobre todo ríete de su precio ... por 2 euros cada una mirad qué tapitas:



Pero mi gran descubrimiento fue la Universidad, en concreto, el Colegio Mayor de San Ildefonso. Tuvimos mucha suerte y nos tocó una guía que explicaba genial ¡y nos contó millones de detalles curiosos!. A ver si recuerdo unos cuantos...

¿Por qué es famosa?.

Ya había otras universidades antes, pero esta fue la primera ciudad universitaria ¡del mundo!, compuesta de distintos edificios interconectados por calles pero formando parte del mismo ente. Se llamó "Complutense" a partir del nombre romano de la ciudad de Alcalá, Complutum.

Et luteam olim marmoream nunc.

Si os fijáis en las letras que están escritas en el primer patio (jo, en la foto no se aprecia), forman esta frase que significa "Antes barro, ahora mármol".



El Cardenal Cisneros, que fue el fundador de la Universidad, era miembro de la orden franciscana y, por lo tanto, el voto de pobreza lo llevaba a rajatabla. Decidió que la Universidad debía estar hecha con un material humilde como el ladrillo y así se hizo. Cuando Fernando el Católico fue a visitarla se mofó de la pobreza del material y Cisneros le contestó eso, et luteam olim marmoream nunc, queriendo decir que lo que antes era barro seguramente en el futuro sería mármol cuando vinieran otras personas tras su muerte a adornarla.

Y efectivamente así fue, años después se recubrió todo con piedra, como está en la actualidad.

La ley de la universidad.

Esas columnas con la cadena separaban la universidad del resto de la ciudad y lo curioso es que esa separación también implicaba distintas leyes. Si se traspasaba esa cadena aplicaba la ley de la universidad. ¿Os imagináis eso hoy en día? xDDD.



Entre otras normas, la ley de la universidad prohibía a los alumnos tener cualquier relación con mujeres mientras duraran sus estudios. ¡No podían ni hablar con ellas!. Ahí lo llevas. Y para los que incumplían todas las normas, existía dentro del recinto la Cárcel de la Universidad, donde encerraban durante tres o más días a los alumnos incumplidores. ¡Toma ya!.

Como anécdota, dicen que Quevedo y Lope de Vega (que estudiaron aquí) se pasaban la vida en la cárcel de la universidad, el primero por escaparse para ir a bares, y el segundo por lo visto tenía más hijos bastardos que obras así que por ahí debían andar los tiros ... xDDD.

Porcioneros y becados.

Había dos tipos de alumnos: los porcioneros, que eran de familias ricas y podían pagar la "porción" del gasto correspondiente a sus estudios y que ingresaban con 18 años más o menos, y los becados, que no tenían dinero pero que podían acceder a una beca si cumplían las condiciones que, entre otras, eran las de no poder hablar con mujeres mientras vivieran en la universidad. Teniendo en cuenta que los becados entraban cuando eran niños y salían a los 35 aproximadamente, ¡imaginad la cantidad de Sheldons que creó la universidad de Alcalá!.

El examen final de doctorado.

Este examen era la fiessshhhta, una auténtica pesadilla. Pensé que una oposición era lo peor pero ... NO. Poquísimos alumnos lo aprobaban y el proceso era una humillación en toda regla. Al loro. El examen se realizaba en el Paraninfo (que es donde hoy se entregan los premios Cervantes por cierto):




Y el alumno se situaba donde está el atril, con un profesor a la izquierda y otro a la derecha, delante de un tribunal que se sentaba en las sillas de madera de la sala, en la que además también había público (sentado en sillas en el centro).

El profesor a la derecha del alumno actuaba como policía bueno (pero además es que se sabía que era así) e intentaba hacerle preguntas sencillas y que se sintiera cómodo. El otro profesor actuaba como un hijo de p... e intentaba que suspendiera. Además era costumbre que el público increpara al alumno durante el examen para ponerle nervioso y aumentar así la dificultad del examen (sí, sí, alucinante).

Pero esto no acaba aquí. El Paraninfo tenía dos puertas: la de la gloria y ... la de los burros xDDD. Si un alumno aprobaba el examen, salía por la puerta de la gloria a la ciudad de Alcalá donde le esperaba todo el pueblo para animarle, aplaudirle y seguirle en procesión por las calles.

¿Os imagináis terminar la carrera y que todo Madrid os esperara en la puerta para montar una procesión en vuestro honor?. Aunque era un poco interesado porque luego el aprobado tenía que invitar a esa gente a comer ... ¡por eso le seguian!.

Pero el que suspendía ... ay el que suspendía ... Ese salía por la puerta de los burros a patadas y también le esperaba la gente, sí ... pero para insultarle, humillarle, tirarle comida ... Tela marinera jajaja.

Los dos premios Cervantes.

El premio Cervantes siempre se concede a una persona. Entonces ¿por qué Gerardo Diego y José Luis Borges lo consiguieron el mismo año, 1979?. Pues alucinad. Cueeenta la leyenda jejeje, que el jurado no se ponía de acuerdo entre ambos así que su inteligente reflexión fue: "dado que los dos están enfermos y quedan varios meses para la entrega, vamos a dárselo a los dos y de aquí a la ceremonia uno ya habrá muerto y así se lo damos al otro".

Ojo, ojo, ojo. Creo que a Gerardo Diego no le sentó demasiado bien. Y encima ambos sobrevivieron bastantes años más ... ¡vaya epic fail!.

La tumba de Cisneros.

Cisneros era un tipo algo coqueto, curioso para un religioso (o igual no, no sé) y se avergonzaba de su labio leporino. En todos los cuadros pedía que le sacaran de perfil para que no se notara... Y Cisneros, pobre hombre, sólo pedía dos cosas tras su muerte: que le enterraran en la universidad que había fundado y que tanto amaba, y que su tumba fuera sencilla, de acuerdo a sus votos de pobreza y humildad. Bueno, pues ahora mismo está enterrado en la Catedral, no en la Universidad, y atención al sepulcro que se le hizo ...  sencillito ¿no? Yo creo que él pensaba en algo así ... xDDD.



Pero para meter más el dedo en la herida, la figura que usaron en el sepulcro la hicieron a partir de una máscara mortuoria y dicen que es la que más se le parece ... ¡porque hasta le dejaron el labio leporino!. Esto no se hace, pobre Cisneros, si levantara la cabeza ...

Y hasta aquí ... ¡esto es todo amigos!.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho, ¡a mí me pareció super curioso!. Ya sabéis, si estáis cerca de Madrid y un día no sabéis qué hacer, ¡acercaos! No os va a decepcionar.

Y aquí voy a hacer una prueba de fuego, el que haya llegado a leer hasta aquí que comente diciendo una de mis nuevas expresiones favoritas: "See you later alligator" y yo os contestaré "After a while, crocodile" xDDD. Esto me va a hundir en la miseria, ¡lo sé!. ¿Habrá alguno que lo termine? Rubs, al menos confío en ti.

6 comentarios:

  1. Pues me ha gustado! Y qué recuerdos esos patios :) see you later, alligator ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no me has fallado! After a while crocodileeeeeeeeeeeee!! Qué bien lo pasamos entre esos muros eh???

      Eliminar
  2. See you later alligator!!! :D Me ha gustado y sin duda cuando ande por Madrid acudiré a visitarlo!!! Gracias por los datos son muy interersantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AFTER A WHILE CROCODILE!!!! Bieeeen!!! Me alegro de que te haya gustado!! Y no puedes perdértelo si vienes!! ;)

      Eliminar
  3. Pues yo no conozco la Universidad y mira que a Alcalá he ido unas cuantas veces. Hasta tengo dos tíos en Alcalá (desafío al refranero). Me ha picado la curiosidad, a ver si tengo suerte y me toca la misma guía que a tí.


    Ahhhhhhh, see you later alligator!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hombre, hombreeee: after a while crocodile!!!! Bienvenidoooo!! Y encima has llegado hasta el final, qué ilusión!! ^^ Espero verte por aquí a menudo :-*

      Eliminar