Pages

19 de febrero de 2014

Superar el miedo a la muerte.

Esta entrada es muy importante para mí. Y muy complicada. Hace poco tiempo que decidí enfrentar a uno de mis peores enemigos: mi ansiedad ante la muerte. Es algo que me persigue desde hace años pero que, últimamente, se ha recrudecido y que, por decisión personal y animada desde la conversación que tuve con un amigo que me contó la experiencia personal de su padre, decidí enfrentar de una vez por todas.

Me cuesta escribir esta entrada porque, aunque ya he hablado de temas personales en el blog, este me da reparo, es especialmente personal. Pero es importante que escriba la entrada porque en ella quiero resumir todas las ideas que trato de interiorizar día a día para recurrir a ellas cuando tenga recaídas y porque ojalá sirvan para ayudar a cualquier persona que sufra ansiedad ante la muerte.

MI EXPERIENCIA.

Todos somos conscientes en el fondo de que la muerte acecha pero intentamos pasar de puntillas a su lado y no acercarnos mucho. Mejor no pensar demasiado en ella. Y es que, como dice Irvin D. Yalom, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Stanford, mirar a la muerte de cerca es como mirar al sol: no aguantamos mucho rato sin quemarnos.

La mayoría de la gente recuerda el primer momento en el que es consciente de que la muerte existe. Suele ocurrir cuando somos muy pequeños; con la muerte de algún abuelo, de alguna mascota… empezamos a plantearnos qué es lo que pasa. En mi caso fue con la muerte de una tía bisabuela a la que yo quería muchísimo. Se llamaba Áurea (curioso nombre, ¿verdad?). Y, a pesar de mi horrible memoria, nunca he olvidado el olor a las flores que rodeaban su ataúd. Aún hoy de vez en cuando me viene ese olor y experimento una sensación extraña. Yo tenía 9 años.

Según muchos estudios, durante la adolescencia estamos demasiado ocupados buceando entre hormonas y el tema de la muerte suele desaparecer de nuestra mente hasta más o menos la treintena.

A mí me tocó diez años antes. Cuando tenía 20 años la muerte repentina de mi padre fue como si la Parca en persona se me apareciera, rompiera con su guadaña la burbujita en la que había vivido hasta entonces y me dijera “Si él puede, todos los que te rodean y tú, tú misma, también”.

Desde entonces he ido desarrollando poco a poco una gran ansiedad frente a la muerte. Al principio lo notaba menos en mis carnes y tenía más miedo por mi madre o mi hermana. Cada vez que tenían alguna revisión médica yo estaba nerviosísima. Además empecé a tener cierto pánico a ir a los médicos, cosa que antes no me ocurría.

Poco a poco fue creciendo hasta hace un año más o menos, cuando tuve lo que ahora puedo reconocer como dos ataques de ansiedad. ¿Cuáles fueron los síntomas? Despertarme a las 3 de la mañana muchas noches empapada en sudor y con el corazón a mil por hora, agobiada ante la certeza de mi propio final, desarrollando incluso síntomas como náuseas, mareos o escalofríos. Pesadillas. Caras de monstruos. No sabía si estaba soñando o despierta. Miedo a irme a dormir por la noche. Incluso hasta llegar a tener la certeza de tener los días contados y sentir cómo absolutamente nada de lo que me rodeaba tenía sentido. ¿Por qué? ¿Para qué? Si al fin y al cabo, se va a terminar. ¿Alguien se reconoce?.

¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO A LA MUERTE?.

Esta pregunta sonará estúpida. ¿No es obvio? Todos tememos a la muerte pero, ¿por qué afecta de peor forma a algunas personas? Puede haber mil motivos pero muchas veces se presenta alguna de estas situaciones:
  • Experiencia que nos haya acercado de forma especialmente traumática a la muerte (un familiar fallecido, una enfermedad grave, presenciar accidentes...etcétera). 
  • Personas muy controladoras que no pueden afrontar algo como la muerte, que no depende de ellos, que no pueden controlar y cuyo resultado, encima, es desconocido. 
  • Personas que no viven la vida que habían soñado y que siempre están esperando al futuro para cambiar lo que no les gusta de su vida. Cuando se dan cuenta de que no tienen tiempo para cambiar, no son capaces de asimilarlo. 
  • “Las elecciones excluyen”. Detrás de cada sí hay un no  y eso es lo que paraliza muchas veces a la gente a la hora de tomar decisiones. Nos cuesta muchísimo asumir la renuncia como parte de nuestra existencia… renuncia en todo, relaciones sentimentales, en el trabajo… ¡cómo no nos va a costar asumir la renuncia a vivir!.

SUPERAR EL MIEDO A LA MUERTE.

¿Por dónde empezar? Esto también es bastante obvio, empecé por Google xDDD. Visité muchas páginas y en varias de ellas hablaban del libro “Mirar al sol” de Irvin D. Yalom. No es fácil de encontrar y, mientras me lo traían, lo intenté con otros como “El libro de la vida y la muerte” de Osho. Y no, lo siento, soy demasiado terrenal y poco espiritual para que frases como “La ilusión de la muerte es un fenómeno social. Ves morir a un hombre y te piensas que está muerto  pero como tú no lo estás no tienes ningún derecho a pensar de esa manera” me ayuden en lo más mínimo. No lo he tirado no sé por qué.

El libro de Yalom es diferente, habla para gente de a pie, lo cual es de agradecer.En esta entrada trataré de resumir las principales ideas en las que me quiero centrar para sobrellevar el  miedo a la muerte.

MORIR ES COMO NACER.

Ahora mismo, la posibilidad que me resulta más probable es que, cuando muera, pase al mismo estado en el que estuve antes que nacer. En palabras de Nabokov “La cuna se mece sobre un abismo […] nuestra existencia no es más que una fugaz rendija de luz entre dos eternidades de oscuridad”. ¿Por qué será que nos preocupa tan poco la primera oscuridad y tememos tanto a la segunda?

Además, ¿por qué temer a la muerte si nos es imposible percibirla? No vamos a ser conscientes de nada, como cuando no habíamos nacido y nuestros padres vivían sin nosotros.

Evidentemente con esta idea sola no vamos a ningún lado pero es un comienzo que, a pesar de que es puro sentido común, a mí me tranquiliza.

NO PUEDES LLEVARTE NADA DE LO QUE RECIBISTE, SÓLO LO QUE DISTE.

Esta es una de las ideas más poderosas para mí y la quiero introducir con cuatro historias.

“Everyman” (obra de teatro medieval).

La muerte le anuncia a Everyman que ha llegado su fin pero él se rebela y le pide que lo posponga. La muerte le dice que buena suerte :-D y Everyman contesta que por lo menos le permita llevarse a algún amigo que le acompañe (muy majo Everyman, muy considerado xDDD). La muerte sonríe y le dice que adelante, que si consigue encontrar a un amigo que esté dispuesto a acompañarle, que lo permitirá. 

Everyman intenta entonces convencer a sus grandes amigos Bienes Terrenales, Belleza, Fuerza y Conocimiento pero éstos se niegan rotundamente. Sólo uno, “Buenas Obras”, accede y le acompaña en su último viaje.

Invitación a comer.

Un padre siempre invitaba a comer a sus hijos a un buen restaurante. Pasaban una agradable tarde en familia y, cuando se lo agradecían, él siempre contestaba que no se lo agradecieran a él si no a su abuelo, que siempre invitó a comer a sus hijos, decidiendo él continuar con la misma tradición.

Vive en ti.

A los pocos meses de morir mi padre intenté salir de fiesta con mis amigos y no pudo salir peor ya que el alcohol sacó lo peor que llevaba dentro. Terminé sentada en el borde de un paso de cebra del Paseo de la Castellana junto a un amigo y no especialmente el mejor, pero es curioso que ese día estuviera precisamente él, que había sufrido la muerte de su hermano mayor hacía años. No sé por qué pero en ese momento, de todo lo que se me pasaba por la cabeza, lo único que me salió contarle atropelladamente mientras lloraba, fue cómo mi padre, cuando se acercaba la hora de mi llegada a casa y oía el ascensor, se asomaba por la mirilla para ver si era yo y de esa forma, en cuanto yo salía del ascensor, no me daba tiempo ni a meter la llave porque ya me abría él con una sonrisa en la cara. Le contaba a mi amigo cómo echaba de menos eso. Cómo aún esperaba que se abriera la puerta pero ya nunca pasaba. En aquel momento mi amigo, que había sufrido la muerte de su hermano y que sabía más de lo que yo creía, me dijo que en vez de entristecerme por ese recuerdo, que lo hiciera yo, que abriera la puerta por sorpresa a los demás. “Así él vive en ti. Es una forma de mantenerle vivo”.

Búscala entre sus amigos.

Una chica daba un discurso en el funeral de su madre y recordó una de sus frases favoritas: “Buscadla entre sus amigos”. Mirad entre sus amigos y reconoceréis sus gestos, sus enseñanzas, su historia, su vida y su huella. Ella vive entre sus amigos, buscadla ahí.

La conclusión de las cuatro historias es la misma. El dejar huella en la gente que tiene la oportunidad de conocerte es, en cierto modo, una forma de seguir con vida aún después de muerto. Sigues vivo a través de tus amigos, ya sea por lo que les has enseñado, por lo que les has aportado, por lo que han vivido contigo. Mi padre sigue vivo porque no hay día que no le recuerde y porque muchas veces intento seguir su ejemplo y comportarme conforme a lo que me enseñó.

Nosotros (me incluyo) que buscamos refugio en la religión que, no nos engañemos, nos ayuda a creer que nuestra vida continuará después de morir, constituyendo un medio para no asumir el final, para evitar la renuncia … Nosotros tenemos delante de nuestras narices una manera de ser realmente eternos. Que nos busquen entre la gente que nos conoció.  

Y nunca es tarde. El libro habla de enfermos terminales que deciden convertirse en un ejemplo de cómo morir con dignidad, que transmiten lecciones de vida a los demás y que dejan una huella imborrable.

¿POR QUÉ ESPERAR A LA MUERTE PARA DAR GRACIAS?.

¿En cuántos funerales no habéis deseado que la persona fallecida estuviera ahí para escuchar lo que pensaban los demás de ella? ¿Por qué esperar a la muerte para dar gracias? El libro plantea un ejercicio (que suele hacerse en grupos) que me pareció muy bonito y que practicaré.

Piensa en alguna persona viva por quien sientas una intensa gratitud que nunca expresaste. Dedica diez minutos a escribirle una carta de gratitud a esa persona; luego acércate a otro del grupo y leeros la carta el uno al otro. El paso final es hacerle una visita al destinatario en el futuro cercano y leerle la carta en voz alta.

MUERE EN EL MOMENTO JUSTO.

Lo que más me atemoriza (además de separarme de la gente que quiero) es el no haber vivido bien la vida o no haber vivido lo suficiente. Si esto está pasándote lo que no hay que hacer es obsesionarse con el arrepentimiento por el pasado si no mirar al futuro (por corto que sea) y pensar qué puedes hacer en tu vida para vivirla de verdad a partir de ahora.

Es decir, hay que aprovechar el enfrentamiento con la muerte para aprender a vivir: “La manera de valorar la vida, la manera de sentir compasión por los demás, la manera de amar cualquier cosa con más profundidad es ser consciente de que estas experiencias están destinadas a perecer”

Como decía Nietzsche: “Conviértete en quien eres. Consuma tu vida. Muere en el momento justo. Cumple contigo mismo, realza tu potencial, vive audaz y plenamente. Entonces, y sólo entonces, muere sin lamentarlo”.

Nunca es demasiado tarde. Nunca eres demasiado viejo.

Esto es todo por ahora. En esto he estado trabajando y seguiré haciéndolo. Es un proceso difícil y noto que enfrentar todo esto, pensar en ello, escribir, hablar sobre ello, me produce tensión y llevo unos días bastante nerviosa. Pero, por otro lado, gracias a estas ideas siento que, por primera vez, tengo algo a lo que aferrarme, algo en lo que centrarme para poder convivir con el miedo que sé que nunca desaparecerá del todo.

Si me dedico a vivir seguir viviendo como quiero vivir, sin miedos, sin arrepentimientos, tomando decisiones valientes y tratando de dejar una huella positiva en los que me rodean, moriré sin lamentarlo.

Sé que ha sido una entrada un poco negra pero me ha ayudado mucho ordenar mis ideas y, lo dicho, si por casualidad alguien que comparta mi problema pasa por aquí y le sirve de algo, seré muy muy feliz. 

Mientras tanto ...

No dejaremos de explorar. 
Y el fin de nuestra exploración
Será el de llegar al sitio desde donde partimos
Y conocer el lugar por primera vez.
T.S.Elliot.

Lo que pensamos de la muerte sólo tiene importancia 
por lo que la muerte nos hace pensar de la vida.

132 comentarios:

  1. Llevo un tiempo esperando esta entrada, y ahora que la leo me ha venido a la mente el primer email que te mandé... ¿a que no te acuerdas?

    La Laura de hace un año tenía el mismo miedo, pero no se habría atrevido a escribirlo. Has recorrido camino desde entonces, y queda! Pero el paso importante ya lo has conseguido. Esto no es más que un miedo natural, y ya no tiene poder sobre ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno lo del correo, fíjate que me decías lo de dejar huella pero no fui capaz de interiorizarlo aplicándomelo a mí. A ver si ahora ... ;)

      Eliminar
    2. Gracias por tu entrada. Estoy en tu misma búsqueda a partir de ver la muerte inminente (yo creía que lo era) en ataques de pánico muy fuertes. Ahora sé que puedo controlarlos mejor o peor pero la muerte no está al final de ellos. Lo que sí se me ha quedado es el recuerdo de la sensación de estar muriendo, de que no me pueda despedir, de que sea en cualquier sitio, de que no sé a dónde voy. Soy agnóstica y por supuesto creo que no iré a ninguna parte, exceptuando el contenedor de reciclaje orgánico :), pero ese no saber también me produce terror. En lo que respecta a la vida que nos queda hasta que llegue, estoy contigo e todo lo que dices y lo estoy trabajando. Un beso.

      Eliminar
    3. Gracias por tu entrada. Estoy en tu misma búsqueda a partir de ver la muerte inminente (yo creía que lo era) en ataques de pánico muy fuertes. Ahora sé que puedo controlarlos mejor o peor pero la muerte no está al final de ellos. Lo que sí se me ha quedado es el recuerdo de la sensación de estar muriendo, de que no me pueda despedir, de que sea en cualquier sitio, de que no sé a dónde voy. Soy agnóstica y por supuesto creo que no iré a ninguna parte, exceptuando el contenedor de reciclaje orgánico :), pero ese no saber también me produce terror. En lo que respecta a la vida que nos queda hasta que llegue, estoy contigo e todo lo que dices y lo estoy trabajando. Un beso.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por escribir :) Justo, yo creo que ayuda mucho la idea esa de "puedo controlarlo". A mí me ha vuelto alguna vez, de forma puntual, y la diferencia ahora es que soy capaz de reconducir la mente, no me dejo caer en el agujero... jajaja lo del contenedor de reciclaje me ha hecho gracia!! También ayuda tomárselo con humor, te lo digo :) aunque a veces sea complicado. Mucho ánimo en esta etapa de trabajo interno y, si necesitas apoyo, ya sabes dónde estamos :) Un besito!

      Eliminar
    5. hace aproximadamente pase por una situación no similar quiza menor, quiza peor, lo unico que me pedria esperar era un psiquiatrico o la misma muerte. Nada me pudo curar busque en todos lados, medicina, meditacion, etc hasta que me di por vencida y cuando en mis fuerzas no pude, le pedi ayuda a quien habia despresiado a quien tome en ultimo lugar a el unico que faltaba de toda la lista de hospitales y personas... le grite muy fuerte ayudame y saben que.... deje los medicamentos deje de buscar en las personas y cosas, no les puedo decir que mi vida es perfecta pero ahora la enfrento con alguin de la mano y he conseguido lo que en toda una vida no habia podido aun sigo en la lucha pero de la mano de alguien se llama Jesúcristo el es el unico que te puede sacar de la mas profunda obscuridad, es dificil para muchos aceptar la existencia de Dios pero yo comprobe que vive y vive para darnos vida, vida eterna, vida en abundancia...gracias por compartir .

      Eliminar
    6. hace aproximadamente pase por una situación no similar quiza menor, quiza peor, lo unico que me pedria esperar era un psiquiatrico o la misma muerte. Nada me pudo curar busque en todos lados, medicina, meditacion, etc hasta que me di por vencida y cuando en mis fuerzas no pude, le pedi ayuda a quien habia despresiado a quien tome en ultimo lugar a el unico que faltaba de toda la lista de hospitales y personas... le grite muy fuerte ayudame y saben que.... deje los medicamentos deje de buscar en las personas y cosas, no les puedo decir que mi vida es perfecta pero ahora la enfrento con alguin de la mano y he conseguido lo que en toda una vida no habia podido aun sigo en la lucha pero de la mano de alguien se llama Jesúcristo el es el unico que te puede sacar de la mas profunda obscuridad, es dificil para muchos aceptar la existencia de Dios pero yo comprobe que vive y vive para darnos vida, vida eterna, vida en abundancia...gracias por compartir .

      Eliminar
    7. Hola Joane, bienvenida :) me alegro mucho de que gracias a tu fe hayas superado esta etapa tan dura. Precisamente vengo ahora de una clase de meditación con el que se está convirtiendo en mi guía en muchos sentidos, Ramiro Calle, y ha estado hablando de cómo nos han moldeado la mente para que creamos que todo es reparable, que todo es controlable y que todo es permanente. Esto es lo que nos impide aceptar que la vida es todo lo contrario, la vida se rige por la ley de los opuestos: hay alegría porque hay tristeza, hay placer pero luego hay dolor y desde luego algo que hoy tenemos mañana puede no estar, incluidos nosotros mismos. ¿Y qué hacemos? Lo que propone él es alcanzar la tranquilidad, el sosiego y la serenidad a través de la meditación y desarrollar compasión y amor por uno mismo y por los demás, hacer buenas obras y tratar de hacer felices a quienes nos rodean. Yo estoy de acuerdo y creo que va en línea con tu fe y lo que ella promulga. Un abrazo fuerte y gracias por compartir tu experiencia y tu lección :)

      Eliminar
  2. Grande, muy grande esta entrada. Y no sólo por la extensión, que también :P. Hay que ser muy valiente y muy generoso para afrontar este problema como lo has hecho. Te diría que has dado un paso, pero creo que es más una gran zancada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no pude hacerla más corta, no quiero escribir más sobre el tema así que quería recoger todo lo importante. Eso espero, que de verdad suponga dar un paso y que dentro de poco no se me haya olvidado todo esto ..

      Eliminar
  3. Vencer miedos es algo muy grande. No dejes de crecer nunca.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito y qué sabio, Laura. Eres muy especial. :)

    PD: Perdona una medio broma, pero tengo que decirlo: ahora ya sabes un sitio más donde vivirás para siempre: en el recuerdo de preparatic. La siguiente promoción no será la 21, sino la 1 d.L.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja me ha encantado tu comentario jajajaaja no lo había pensado!! Ale ya siento menos miedo a la muerte, ya he dejado un poco de huella :P Gracias en serio :)

      Eliminar
    2. YO QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE A SUPERAR ESTE MIEDO NO ENCUENTRO SOLUCION ESTOY DESESPERADA

      Eliminar
    3. YO QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE A SUPERAR ESTE MIEDO NO ENCUENTRO SOLUCION ESTOY DESESPERADA

      Eliminar
  5. Eres una valiente. Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. perdon las molestias, pero necesitaba charlar con alguien. Desde hace un tiempo (casi un año) estoy pasando momentos muy tristes. Tengo un terrible miedo a la muerte, de repente de la nada se me viene que me voy a morir y eso me angustia mucho. Pienso en mis 4 niñas tan chiquitas y me hace y pone muy mal. En diciembre comence con un tratamiento psicologico pero los pensamientos continuan. Por ahi estoy un tiempo bien y de golpe esos pensamientos se apoderan y me hacen pasarla mal. No quiero preocupar a mis seres queridos, solo mi marido sabe pero no de todas las veces que me pongo mal porque no lo quiero preocupar. Ademas no encuentro explicacion, no tengo grandes problemas mas que el stress rutinario. Comence yoga, tomo te naturales sedantes, trato de hacer de todo para salir. La verdad que me angustia mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariF, lo primero no es ninguna molestia, todo lo contrario :) Te entiendo perfectamente, he sentido lo mismo que tú, esa ansiedad incontrolable. Es complicado aconsejarte cuando yo misma me enfrento aún a esos miedos y sigo buscando mi camino (que no es fácil) pero lo primero que te diría es que trabajes en las ideas que he descrito en la entrada. Lo primero, aprovecha el tiempo con tus niñas y tu marido, no pienses en un futuro sin ti y conserva toda tu energía en el momento presente, en dejarles huella, de esa forma siempre vivirás a través de ellas. Es una idea que me parece bonita. Yo no tengo hijos y no sé si los tendré algún día pero creo que son una forma de mantenernos vivos de alguna manera, por eso es tan importante representar para ellos no sólo un ejemplo de vida, si no también un ejemplo de cómo afrontar nuestra finitud.

      El yoga te va a venir muy bien. ¿Has probado a meditar? Sin clases de ningún tipo, simplemente practícalo cuando te pongas nerviosa, cierra los ojos y concéntrate solamente en tu respiración, sin dejar entrar a otros pensamientos (sobre todo los negativos). A mí me ayuda. No es que me solucione la papeleta pero sí ha conseguido tranquilizarme alguna vez.

      Pero sobre todo MariF, vive. Ahora que todo va bien, que no tienes ningún motivo de preocupación real, vive. Y, cuando llegue el momento de enfrentar lo que tanto tememos, seamos un ejemplo de entereza y valentía.

      Sé que no soy de mucha ayuda porque esto sólo lo supera uno mismo, pero al menos quiero que sepas que no estás sola, que el miedo a la muerte lo compartimos todos y que el primer paso para enfrentar ese miedo es ser consciente de él, como es tu caso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, buenos días.

    Yo he llegado a tu blog haciendo justamente lo que comentabas al principio de tu entrada: buscar en Google sobre el miedo a la muerte y su superación.

    Yo no sé si a ti te habrá pasado, pero al igual que el miedo a la muerte me he enfrentado a otras obsesiones que también me han hecho un poquito la puñeta, aunque poco tienen que ver con esta en particular.

    Este miedo lo comencé hace un par de años (aunque cuando era pequeña ya había tenido un "ramalazo"). Mis abuelos paternos, a los que era muy cercana, empezaron a enfermar considerablemente. Comencé a temer la muerte de ambos y todas las consecuencias que eso supondría para mi familia. Me montaba unas películas la mar de terroríficas.

    La cuestión es que, por aquel entonces, yo tenía mi mente ocupada en otras obsesiones y no le dedicaba mucho tiempo a este miedo/terror/fobia. De vez en cuando asomaba la cabecita, me daba el rato y ya está, me acababa tranquilizando.

    El verano pasado mi abuelo murió y creo que, aunque no noté las consecuencias psicológicas en ese momento, la cosa se empezó a desarrollar con más fuerza de forma silenciosa.

    La otra obsesión que ocupaba mis días desapareció y entonces empecé a temer la muerte. Me imaginaba muerta, a mi novio muerto, a mis padres muertos, mi abuela, mis mascotas... Así todo el tiempo, sobre todo por las noches cuando estaba intentando dormir. Cualquier viaje me hacía esperarme lo peor, ya fuese mío o de mi pareja o mis familiares. Creo que también empeoré un poco más alrededor de enero porque dos amigos cercanos de mi novio se suicidaron y eso te hace plantearte una serie de cuestiones y, no sé, también empecé a temer (todavía más) por la vida de mi novio.

    Después a mí me encontraron un pequeño quiste en el hueso del brazo. No fue nada, pero yo me pasé durante días entre que me hicieron la prueba y me dieron los resultados (los cuales todo el mundo sabían que serían buenos) buscando información sobre cánceres e historias varias. Mi temor acrecentó y durante varios días tuve la sensación de que estaba al borde de la histeria y del ataque de nervios, ya no por la prueba, sino por el miedo a mi muerte o al de la gente que quiero.

    Sé y entiendo, como tú bien dices, que la muerte es algo a lo que vamos a sucumbir absolutamente todos tarde o temprano, pero no sé qué hacer para calmarme, para ver las cosas de otra manera y no verlo como algo tan horrible. Yo también pienso que la vida y la muerte son ciclos que se van sucediendo uno tras otro (aunque no creo en la existencia de un Dios como tal), pero eso no hace que me calme... Especialmente porque pienso que todas las relaciones que he ido cultivando a lo largo de mi vida no tendrán sentido y se me parte el alma, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Piensa que ya la vida ya te demostró que es posible surgir de la nada: el planeta, tu vida, la galaxia, etc todo absolutamente, todo surgió de la nada. Así pues, cuando muramos y seamos otra vez nada, ya sabes que no es sino el comienzo del ciclo, y lo mejor de todo, es que si tienes que esperar millones de años para volver a aparecer, no te darás cuenta de cuan lento el tiempo pasó

      Eliminar
  8. Hola dearmind, bienvenida :)
    Perdona que haya tardado en contestar pero he estado unos días sin conexión a internet.

    Lo primero que quiero decirte es que te entiendo perfectamente. Cada palabra que has escrito, cada sensación que has descrito la he tenido yo también.

    Y, como dices, yo también me he enfrentado a otras obsesiones, pero ninguna es tan crítica como esta.

    Al igual que tú, la muerte de familiares y los achaques que empecé a tener fueron el disparador de la obsesión. Y muchas veces resulta imparable.

    Yo, bueno, si dijera que lo he superado por completo mentiría, no me voy a engañar. Pero sí he mejorado bastante, principalmente intentando aplicar lo que leí en el libro que menciono en la entrada (de verdad que te lo recomiendo).

    Intento transformar los pensamientos del tipo "el futuro no tiene sentido porque voy a perder a todos los que quiero" por pensamientos del tipo "vive, disfruta, exprime tu vida hasta el último minuto". Viaja, ríe, no dejes que los malos pensamientos empañen tu día. Sí, sé que esto es muy fácil de decir y difícil de cumplir .. sin ir más lejos el otro día tuve momentos super agobiantes pero la clave está en saber transformarlos usando nuestro miedo a morir: si lo que tengo es ahora, tengo que aprovechar este momento y ser feliz.

    Y sobre todo me repito a mí misma que incluso cuando llegue el momento, si es que llego a ser consciente de que voy a morir, se puede extraer algo positivo, el intentar dar ejemplo de valentía a los demás y lecciones para que sepan aprovechar su vida.

    Es un camino largo, no sé si se llega a superar del todo, pero yo aferrándome a todo esto, he conseguido que pase bastante tiempo sin tener ansiedad por la noche ... algo es algo. Poco a poco :)

    Un abrazo muy fuerte, que sepas que no estás sola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Estuve buscando el libro por internet en formato PDF, pero fue imposible. Seguiré intentándolo y sino recurriré al clásico papel.

      Gracias otra vez y fuerza para ti también :)

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias por este artículo.

    Yo desde bien pequeño he pensado en la muerte de forma reiterada. También he de reconocer que soy un poco hipocondríaco y que le tengo miedo a muchísimas cosas. Ya de adulto he pasado varios años con muchos problemas personales. Ahora he rehecho mi vida y hasta hace unos meses era completamente feliz. Llevo varias semanas pensando en la muerte prácticamente cada día. No sé si será por el miedo a perder esta vida maravillosa que llevo ahora mismo. Tengo unas ganas enormes de llorar pero estoy medio paralizado. Lo peor es la verguenza que tengo de hablar con los demás y consolarme. Hasta que he entrado en este foro creía que era una actitud mía infantiloide. Esta entrada me ha servido de mucho. Veo que a mucha gente le da miedo lo mismo. Hasta ahora me sentía cómo si fuera el único del mundo que se ha dado cuenta de que "la fiesta se acaba". Por otra parte creo que lo que más me ha ayudado han sido las palabras de Niestze "Conviértete en quien eres. Consuma tu vida. Muere en el momento justo. Cumple contigo mismo, realza tu potencial, vive audaz y plenamente. Entonces, y sólo entonces, muere sin lamentarlo”.
    Creo que es el objetivo que debemos plantearnos todos: Morir sin lamentarlo, sabiendo que has hecho todo lo que tenías que hacer.
    Por otra parte, como comentas, la muerte nos hace pensar en la vida. La parte positiva de mi angustia actual (aunque parezca un poco contradictorio) es que he llegado ala conclusión que como antes o despues me voy a morir he decido perder el miedo y la verguenza a hacer ciertas cosas que hasta ahora tenía. He decidido decir todo lo que pienso a mi familia, a mis jefes...(tanto lo bueno como lo malo). He decidido aprovechar mi día a día, no vaguear en casa, salir... Eso si supero esta angustia que tengo pero que gracias a tu artículo espero superar. Mil gracias de corazón.
    Me voy a permitir una aportación a tu artículo. Una de las cosas que me ayuda en estos días es lo siguiente. Yo tengo una pareja maravillosa a la que quiero con locura. Ahora mismo es el motor de mi vida. Lo que me ayuda a estar mejor es pensar que no puedo amargarle la vida a ella. No se lo merece. Que voy a vivir muchísimos años a su lado y le voy a hacer muy feliz. Y cuando seamos muy viejitos y estemos cansados de haber vivido tanto y tan felizmente, nos durmamos juntos y vayamos juntos donde estarán nuestros padres y nuestra gente querida.
    Personalmente creo que hay un más allá aunque no sé cómo será. Lo único que sé es que para mí la vida no tendría mucho sentido si no hubiera algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy lindo tu aporte. Creo que independientemente de cualquier cosa deberíamos rec ordar siempre que CADA DÍA ES UN REGALO QUE NOS DA LA VIDA.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir tu experiencia :) Como ves, no estás solo y de verdad que no tienes que sentir vergüenza por contar lo que te pasa. Todos tenemos miedo a la muerte, lo que pasa es que no todo el mundo se atreve a enfrentar ese miedo y a mirarlo directamente a los ojos. Y si lo haces es cuando sale toda la angustia, toda la ansiedad ... pero creo que como parte del proceso de asumir que nuestra vida es finita.

      A mí también me encanta la frase de Nietzsche. Ya que nuestra vida se acabará tarde o temprano, lo que tenemos en nuestra mano es la posibilidad de hacer que haya merecido la pena. Cada minuto. No sabes cómo me alegra leer lo que dices del cambio que has hecho en tu vida. ¿Te das cuenta de que has sabido extraer lo positivo de la muerte? Yo también estoy replanteándome cosas de mi vida. Me atrevo a cosas que me dan miedo porque pienso "no quiero quedarme con la espina de no haberlo hecho". Noto que, a pesar de que a veces tengo días en los que vuelvo a mi actitud anterior, en el fondo ya estoy siguiendo esa línea de cambio, de aprovechar bien la vida.

      Qué bonito lo que dices de tu pareja :) A mí una de las cosas que me da un poco de miedo es morir sin llegar a enamorarme de verdad. Aún no me ha pasado pero no pierdo la esperanza porque, como dices, es otro motivo más para vivir plenamente.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Yo también enfrenté este miedo a la muerte hace algunos meses, pienso que todo pasó a causa del diagnóstico de una enfermedad mortal a mi madre... en el proceso de aceptación de la enfermedad comenzó mi temor, mi angustia, mi ansiedad por la muerte y la pregunta sobre qué nos espera después comencé a no encontrarle sentido a la vida. Decidí visitar psicólogos me dieron muy buenos consejos los cuales seguí, no continué una terapia porque enfrenté mi miedo y lo racionalicé me pregunté qué gano preguntándome siempre lo mismo, busqué respuestas y posibles oportunidades que el miedo o terror a este pensamiento hiciera con mi vida una persona diferente. Me aferré a la oración e ir a misa, meditando sobre qué clase de persona soy y qué puedo hacer por mejorarme día día no sólo porque sé que Dios existe sino por mí misma, por el bien mío y de los demás. Este miedo me ayudó a valorar la vida, a ser menos egoísta, a compartir mis experiencias con los amigos, con mis papás, mi hermana, ser amorosa con mi prójimo, ayudar a quien lo necesita, día a día lucho por ser mejor persona y me siento bien en paz con mi alma y con Dios. Lo de mi mamá fue un milagro, ella ya no tiene nada, está sana. No diré que la idea desapareció de mi mente sino que viene a veces, ocasionalmente y hace que sonria a la vida más aún. El secreto es tener fe en que nuestras aflicciones son pasajeras, nada es eterno ni nuestra existencia!! Leo la biblia, me descargué un app paara celu y es magnífico, me conforta y me ayuda a seguir siendo mejor cada día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de oír otro nuevo testimonio de alguien que logró superarlo. De verdad que creo que, aunque se pasa mal, somos nosotros (los que peleamos por asumir que la vida tiene un final y aceptarlo) los que al final logramos aprovechar realmente la vida. Me alegro muchísimo de lo de tu madre. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  11. Gracias por tus palabras. La verdad es que me levanto. Vivo duermo y sueno con el miedo a morir y sentir o pensar que sera de mis hijos.. Tengo cancer.y es muy dificil controlar todo esto. Pero tus palabras me han calmado. Y tienes razon. Un beso grande y gracias nuevamente.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo que estás pasando Leslie, espero que te encuentres mejor y que todo vaya bien. No sabes cuánto me alegra que mis palabras te hayan ayudado. Es difícil pero intenta cambiar tu pensamiento hacia dar ejemplo a tus hijos de cómo afrontar la enfermedad con actitud positiva y valor. Es una lección que guardarán siempre. Un abrazo enorme y todo mi ánimo.

      Eliminar
  12. Hola necesito ayuda
    Tuve mi primer ataque hace 3 semanas y ha arruinado mi vida.
    Vivo con la idea que Qué voy a morir a diario que nadie me recordará que la gente llorará.
    El ataque fue tan severo que duró 2 días y vi a un psiquiatra y me medico pero lo peor es que cada vez que pasaba el efecto decaigo,
    Ayúdame esto esta acabando con mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen y bienvenida, no estás sola! Como ves, somos muchos los que sufrimos lo mismo y además es que es una actitud muy humana, sobre todo teniendo en cuenta que has sufrido alguna enfermedad. Vamos a morir, eso es así, pero muchas veces nos metemos en el agujero negro de la ansiedad y la mente es tremendamente peligrosa, nos hace creer cosas que no son. El pensamiento "nadie me va a llorar si muero" es muy destructivo, tienes que eliminarlo ya. Entiendo lo que estarás pensando "ya, qué fácil decirlo" y tienes toda la razón pero, si estuviera en tu lugar, lo intentaría transformar en "supongamos que es cierto, si yo muero ¿quién me lloraría?" voy a cambiar eso, voy a intentar tener un efecto positivo en la gente que me rodea, darles cariño, enseñarles a vivir bien". Transforma esta etapa dura que estás viviendo y cambia para influir positivamente en los demás. Estoy segura de que concentrarte en esto te distraerá de malos pensamientos y conseguirá que vivas plenamente, aprovechando cada minuto.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por darle un posible sentido a mi camino. Estoy en la etapa del sinsentido de la vida. Cuando preguntaste si alguien se identificaba te grite " yo me identifico!!" Como dijiste, fue dificil conseguirlo pero ya tengo el libro y me dispongo a leerlo. Deseo que todos quienes viven lo mismo logren superarlo y vuelvan a vivir en plenitud. De nuevo gracias, abrazo grande desde Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Néstor! Siempre hay un sentido para la vida, aunque hay días que no consigamos verlo. ¡Ya verás como el libro está genial! A mí me ayudó un montón. Un abrazo muy fuerte!!

      Eliminar
  14. Buenas tardes.
    Me he identificado mucho con vosotros y queria contaros mi historia. DE pequeña tuve una mala época con el temor a la muerte, pero no se bien como desapareció y hasta hace algún tiempo mis fantasmas no habian vuelto a aparecer!
    Tengo 25 años y hace dos, de repente volvió mi temor a la muerte de manera muy fuerte! Al mes d encontrarme así mi abuelo, al que estaba muy unida, falleció. Era el primer duelo que experimentaba y junto a mis temores, se me hizo muy muy cuesta arriba. Decidí ir al psicologo y con el tiempo todo acabo pasando, pero anoche volví a tener un ataque de pánico por el miedo a la muerte y desde entonces el miedo y la ansiedad no se van.....y no se que hacer para calmarme y poder superar este problema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Gracias por compartir tu experiencia y bienvenida :)

      Como sabes por mi entrada, me siento reflejada en tus palabras y te entiendo perfectamente. He estadoa ahí y, por desgracia, aún lo estoy de vez en cuando. Desde que escribí esto he tratado de aplicar lo que digo aquí en mi día a día y me ha servido para avanzar muchísimo. Ahora mismo la mayor parte de los días no soy tan consciente de la muerte. Aún así, hace unas semanas tuve un ataque de pánico por la noche. Sin venir a cuento porque la verdad es que no identifico nada que ese día me pudiera afectar tanto como para provocarlo. Esto me hace asumir que este proceso va a durar muchísimo tiempo, probablemente toda mi vida, pero se trata de reconocer los síntomas y de saber encaminarlos a "la buena senda" de lo que decimos aquí.

      Lo que hago cuando me entra el ataque de pánico es concentrarme en mi respiración. Es una técnica que se usa en meditación. Yo la verdad es que no llegué a saber meditar pero sí aprendí a concentrarme sólo en mi respiración, sin dejar que entre ningún otro pensamiento, y cuando consigo aguantar un rato asi (10, 15 minutos) me acabo relajando, calmando y me duermo. Intenta aplicarlo tú también a ver si te sirve.

      Y al día siguiente se trata de volver a aplicar estas lecciones. Hay que asumir que vamos a morir, esto es así. Pero Ana, concéntrate en una idea. Tienes 25 años, lo normal es que tu muerte no llegue hasta dentro de muchísimos años, ¿por qué no iba a ser así? Pensar lo contrario es un pensamiento irracional y es lo que debemos evitar. La mente es una pedorra a veces. Partiendo de que tienes 25 años y vas a vivir muchos más, tienes que vivir bien. En vez de pensar en la muerte distráete haciendo planes que te gusten, viajando, experimentando todo lo que quieras vivir, conociendo gente ...

      En vez de invertir tiempo en pensar en la muerte, inviértelo en vivir. Sólo así, cuando llegue el momento, podrás pensar "vale, me toca, pero ¡¡vaya si he vivido!!". Si se nos da un tiempo de vida finito lo único que nos queda es exprimirlo al máximo para irnos tranquilos.

      Mucho ánimo, Ana, es un camino largo, pero eres una valiente al recorrerlo. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  15. Les recomiendo un libro El Poder del Ahora de Eckhart Tolle...espero que les guste.Saludos

    ResponderEliminar
  16. no c q hacer si pedir ayuda amis padres no c q hacer y eso me provoca vomitos y ansiedad de saber q sigue despues de la muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo,
      Gracias por escribir.
      Siento que lo estés pasando mal y entiendo perfectamente la ansiedad que estás sufriendo.
      Sé que lo que te voy a decir ahora es probable que no lo interiorices inmediatamente y necesites tiempo para procesarlo pero paciencia que esta etapa pasa.
      Desgraciadamente no sabemos qué hay después de la muerte porque nadie ha venido a contárnoslo. Es algo que no está bajo nuestro control, ese día llegará y dejaremos de existir. Pero lo que sí está bajo nuestro control es vivir al máximo mientras estamos aquí. Esto es lo que sí conocemos: la vida. Por eso cada vez que te venga un pensamiento relacionado con la angustia hacia la muerte debes transformarlo en un pensamiento de alegría por estar vivo. Haz planes, colecciona experiencias, comparte amor con tu familia, pareja y amigos. Y vive. Porque así cuando llegue el momento sabrás que has aprovechado cada segundo. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola! Me llamollamo Nohemi. Hace tiempo que no eh dejado de pensar en la muerte. Lo cual me deprime demasiado, llevo 3 días sin poder dormir bien. Y ya me canse de esto ya no lo soporto más, sólo que no puedo quitar el pensamiento de mi cabeza. Y ahora e leído tú blog acerca de éste tema y al parecer me a ayudado un poco, me encantaría poder platicar contigo acerca de esto. Espero algún día hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nohemi, bienvenida y gracias por escribir :) No sabes cuánto me alegra haber podido ayudarte aunque haya sido un poquito. Sé que después el recorrido lo tiene que hacer cada uno y que no es un camino fácil. Por supuesto podemos hablar cuando quieras, si prefieres, puedes escribirme a laurabeneitez@gmail.com. Un abrazo :)

      Eliminar
  18. hola nunca creì que hubiera personas que se sientieran igual a mi. pensaba que era la unica ne el mundo y eso me aterrorizaba aun mas, quisiera contarte mi historia por que se que la leeràs con atencion por que me vas a entender, es dificil hablar de esto con alguien que no tiene el mismo miedo.

    todo empezo por que cuando yo tenia 6 años fallecio mi tia que tenìa 38 años dejando huèrfano a un bebe de 2 años y esta tia le conto a mi papa años antes que habia ido a que le leyeran las cartas y le habian dicho que moriria joven y asi paso, en mi cabeza hubo un choque horrible por que yo tenia la idea de que moriria la gente de edad avanzada, no alguien joven, desde entonces me aterroriza la idea de morir joven, se que algun dia llegara mi final pero que sea a una edad corta me llena de nervios y ansiedad, cuando entre a la pubertad se me kito y tenia tantas distracciones que cuando recordaba mi miedo solìa ser pasajero, actualmente tengo 22 años y todo volvio a empezar por un sueño que tuve donde me decian que iba a morirme me lo decia algo como extraño como un trol duente o algo asi y cuando yo le preguntaba cuando moriria en mi mente pensaba que a la edad de 32 o 33 años, recordando mas o menos la edad que fallecio mi tia, entonces en el sueño me respondian que a esa edad como si me hubieran dicho lo que tanto miedo tenia de escuchar, desperte y la verdad no me dio miedo si no fue con el paso de los dias y por casualidad problemas familiares (con mi padre) y problemas personales (me embarace y perdi a mi bebe) como se desarrollo este miedo y entonces comence a tener muchos sueños de que me moria de que veia mi ataud y cosas asi que yo estaba conciente qu elas provocaba, con todo esto me empece a hacer viciosa de querer interpretar las lineas de mi mano, en especial la linea de la vida por tantos mitos que he escuchadoy definitivamente fue lo peor que pude hacer por que eso no se si sea verdad o mentira pero definitivamente yo no encontre repsuesta alguna y me termine confundiendome mas y temiendo que me pase como lo que le pronsticaron a mi tia, de igual manera he tenido insomnio, vomito nauseas, y la idea que mas me tiene mal es que si mis padres y mi novio me lloraran o aveces no me imagino ya en el futuro con ellos y es muy desgastante, me ayudan mucho tus palabras y definitivamente leerè el libro que recomiendas, llevo asi como 3 meses y la verdad creeo que tengo que empezar a reanudar mi vida y hacer lo que hacia que me tenia feliz pero aveces lo encuentro dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fatima :) Lo primero, bienvenida y gracias por compartir tu experiencia. A mí también me ayuda ver que somos tantos los que compartimos este miedo.

      Es cierto que la experiencia con tu tía es sorprendente. Y es evidente que tú estás atravesando ahora mismo una etapa similar a la que hemos atravesado todos los que nos hemos reunido aquí, sólo que en tu caso se agrava porque estás influida por lo que le sucedió a tu tía.

      Mira Fátima, lo primero que tienes que pensar es que lo normal es que tengas una vida larga y feliz. Seamos por un momento fríos, pragmáticos y escépticos: no hay nada que nos demuestre que las lecturas de manos, espiritismos y profecías varias sean algo cierto como tal. Yo también deseo creer en estas cosas a veces porque todos necesitamos en ocasiones que nos garanticen que nuestro futuro va a ser maravilloso pero lo cierto es que evidencias de que eso sea 100% cierto no tenemos.

      Entonces debes aferrarte a eso. Fátima sería una pena que mueras siendo una adorable ancianita de 97 años y haber sufrido tanto estos años. Agárrate a esto. No tienes problemas de salud, lo normal es que todo vaya bien. Entonces, ¿no es mejor que aproveches cada minuto de tu vida con la gente que te quiere, feliz, y exprimiendo cada segundo con ellos como si fuera el último en vez de sufriendo?. Sé que pensarás "ya, qué fácil decir eso". Pero de verdad, he estado ahí, tienes que interiorizarlo y hacer este pensamiento tuyo.

      No podemos controlar cuándo morimos pero sí podemos controlar cómo vivimos hasta que eso pase. Es lo único que tenemos. Aprovechémoslo. Sé feliz. Atesora cada momento con las personas que quieres. Disfruta. Ama. Equivócate. Aprende. En definitiva, vive :)

      Un abrazo fuerte y aquí estamos para lo que necesites :)

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta indemdiata, tienees toda la razon y asi mismo lo pienso yo, soy muy catolica y rezo mucho y tambien me arrepiento de que por momentos quisiera que alguien me dijera que pasara pero prefiero que no sea asi, es un proceso dificil y tal vez lento pero se que se puede, lo unico que necesitamos es a alguien entienda y nos escuche o en este caso nos leea y gracias a Dios que encontre tu pagina. Tambien te deseo lo mejor y a disfrutar se ha dicho que solo se vive una vez, un abrazo enorme y gracias por tus palabras que nos dan tanto animo, dios los bendig aa todos y mis mejores deseos :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Ayúdenme, tengo 14 años y no paro de pensar en mi muerte, no me quiero morir ni que mi familia se muera, por que? que hago para superar esto? ayúdenme :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, bienvenido :) Estás atravesando una etapa difícil, la de ser consciente de que ni nosotros ni nuestra familia somos eternos. No sirve de mucho plantearnos el porqué, jamás sabremos por qué funciona así, por qué se nos concede un tiempo concreto en este mundo y por qué nos lo arrebatan en cualquier momento.

      Tenemos dos opciones: o seguir detenidos lamentándonos por lo injusto que es o bien lo aceptamos y aprovechamos el tiempo que se nos concede.

      Sé que es fácil decirlo pero yo estuve en tu misma situación, en un agujero negro, nerviosa, ansiosa, llegué a enfermar por esta situación. ¿Qué hice? Empecé a leer sobre el tema (te recomiendo en especial el libro que menciono en la entrada), a desahogarme con personas en las que confío, a escuchar a un buen amigo que me contó la experiencia de su padre (quien, a veces, por temer tanto a la muerte se olvidaba de lo bueno que había en su vida) y, poco a poco, fui asimilándolo.

      Y ahora por supuesto que tengo miedo a la muerte pero la diferencia es que ya no me condiciona tanto en mi vida. Procuro no pensar demasiado en ello, cuando me siento enferma o si he tenido algún resultado raro en alguna prueba médica intento interiorizar el pensamiento "lo normal es que vaya bien y, si no, lo afrontaré" y enseguida paso a distraerme con otras cosas. No es idílico, aún tengo alguna noche aislada en la que me asusto pero lo importante es RECONDUCIR TUS PENSAMIENTOS. Cuesta pero todos somos capaces de hacerlo.

      Te diré lo mismo que a otras personas aquí, tienes 14 años, lo normal Enrique es que te espere una vida larga y feliz, llena de alegrías, pasiones, aventuras, lecciones, decepciones ... ¡una gran vida! Y tú mismo eres quién la está deteniendo ahora mismo. Sería una pena que murieras dentro de 80 años sin haber aprovechado al máximo el tiempo que se te ha dado simplemente por el miedo a que ese tiempo se acabe. ¿De qué nos sirve no morir nunca si nuestra vida no es feliz?.

      Espero que salgas adelante, mucho ánimo y aquí estamos para ayudarte en lo que podamos.

      Un abrazo fuerte.

      Espero haberte

      Eliminar
  20. Hola Enrique, lo unico que tienes que hacer es aceptar el hecho... todos vamos a morir no nada mas tu y te juro que algun día superaras ese miedo.. eso es un hecho! mejor deja de pensar en eso ahora que te falta muuuuuuuchoooo tiempo para eso, asi que piensa que cuando llegue el día de tu muerte estarás preparado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz :) Es genial que en este rinconcito podamos ayudarnos entre todos. Un abrazo.

      Eliminar
  21. La verdad es que yo le tengo miedo a la muerte porque me imagino que moriremos y ya nunca mas volveremos a existir,pasaran miles de años y nosotros ya seremos polvo sin vida ni nada,además le temo a imaginarme a los 80 años sin ningún familiar a mi lado y con mis padres muertos y yo sin poder abrazarlos ni nada,a eso le temo.
    solo tengo 14 años y me acuerdo de eso y me pongo muy mal,a veces ni duermo en la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola shanti, bienvenido y gracias por escribir :)

      Sí, efectivamente yo me imagino la muerte como tú dices. Precisamente desde que perdí a mi padre (momento en el que más necesitaba creer) dejé de creer en la vida después de la muerte. Pienso que simplemente dejamos de existir, como si durmiéramos muy profundo solo que nunca despertamos. Si lo piensas bien, no nos vamos a enterar de nada así que ¿por qué temerle? Temo más a los momentos previos, en los que eres consciente de que todo va a acabar.

      Vale, asumámoslo, ese momento nos llegará tarde o temprano. También, desgraciadamente, terminaremos perdiendo a nuestra familia. Es así.

      Entonces, partiendo de algo que no podemos evitar, lo único que podemos hacer es aprovechar bien el tiempo.

      En vez de pensar en el momento en el que no tengas a tu familia al lado y entristecerte por ello, ¿por qué no te alegras porque ahora sí estén y aprovechas cada minuto con ellos?

      No malgastes fuerzas en imaginar escenarios que no tienen por qué llegar. ¿A los 80 sin ningún familiar? Afortunadamente Shanti la vida es larga, nuestros padres se van pero entran nuevas personas que llenan nuestras vidas de alegría. Tienes 14 años, ni te imaginas lo que te queda por vivir: amigos por conocer, amores que disfrutar, aventuras por vivir.

      Alégrate por todo lo bueno que tienes, por todo lo maravilloso que seguramente está por venir y, cuando llegue el momento que tanto tememos, al menos podrás decir: ¡ha merecido la pena!.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  22. Hola. Yo he sido siempre una persona enferma. En los últimos meses he estado 2 veces en cirugía. Mi miedo a morir es constante, tanto que siempre que viajo, voy rezando con el corazón a mil por hora rogando que no ocurra un accidente, vivo con temor de que mi madre o mi hermana salgan de casa. Ya no se que hacer, es horrible

    ResponderEliminar
  23. Hola. Yo he sido siempre una persona enferma. En los últimos meses he estado 2 veces en cirugía. Mi miedo a morir es constante, tanto que siempre que viajo, voy rezando con el corazón a mil por hora rogando que no ocurra un accidente, vivo con temor de que mi madre o mi hermana salgan de casa. Ya no se que hacer, es horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viridiana, bienvenida y gracias por escribir :)

      La verdad es que si ya el miedo a morir nos atenaza a todos, es aún más comprensible que invada a quien está pasando por una enfermedad.

      Creo que ninguno de nosotros sabemos cómo vamos a afrontar una enfermedad hasta que no nos pasa, pero del libro que leí extraje una idea muy bonita que pienso intentar aplicar cuando me llegue el momento. Y digo intentar porque si algo he aprendido en este tiempo es que muchas veces nuestros pensamientos van a su bola, lo único que podemos hacer es tratar de reconducirlos hacia la felicidad.

      La idea a la que me refiero es que, incluso cuando tengas una enfermedad terminal, tienes que seguir adelante y aprovechar hasta el último momento, dando ejemplo a los demás de cómo se debe afrontar la etapa final de una vida. Sí, habrá días malos, momentos duros, pero si entre ellos se intercalan días buenos, habrá merecido la pena.

      Aunque estés enferma, Viridiana, tienes que intentar reconducir tus pensamientos para disfrutar de esta etapa en la que, al menos, tienes la inmensa suerte de tener contigo a tu madre y a tu hermana. Aunque ahora no lo veas, en el futuro te dará rabia no haber aprovechado esos momentos en los que, sencillamente por estar las tres juntas, ya merecían la pena. No los contamines con pensamientos sobre la muerte. No dejes que la muerte estropee eso por lo que tanto la temes: lo bonita que es la vida.

      María Pineda, que desgraciadamente murió hace poco después de 5 años luchando contra un cáncer que ella sabía muy bien que se la iba a llevar, dio una última entrevista poco antes de morir.

      En ella transmitía las ganas de vivir a pesar de su situación. Tenía un día bueno de cada cinco pero ese día lo aprovechaba. Encontró al amor de su vida en esa etapa, viajó todo lo que pudo e incluso tenía planes para casarse aunque al final no pudo ser.

      ¿Sabes lo que escribió su novio después de su muerte? Que a pesar de todo, cada día vivido había merecido la pena para ambos.

      Pues eso Viridiana, haz que cada día cuente. La muerte nos llegará pero podremos hacerle frente con la tranquilidad de haber aprovechado cada minuto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Tengo 20 años y tengo ansiedad por muerte...
    me he sugestionado y hasta sintmas de cosas que no tengo he sentido...
    no duermo bien por las noches me despierto con intraquiladad y sensaciones raras en mi estomago...
    Estoy a dias de ir con un psicolga para recibir apoyo...
    Y se que es un proceso natural al cual todos llegaremos... trato de ser positiva y despejar de mi mente pero ultimamente me cuesta mucho trabajo...
    Tengo miedo de decirle a mis familiares que los quiero por miedo a que sea como una forma de despedirme ya de ellos...
    mi miedo llega mas fuerte cuando estoy sola... y me provoca mucha ansiedad, siento de momento ganas de salir y correr o hacer muchas cosas y otras quisiera solo estar descansando en mi cama...
    mi correo es bemare@hotmail.com, por si alguien gusta comunicarse agradece sus comentarios... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa! ya hemos hablado por mail pero quiero contestarte también aquí. ¿Qué tal estás? ¿Fuiste al final al psicólogo? Espero que estés mejor, se requiere mucho valor para reconocer nuestro propio miedo y aún más valor para afrontarlo :) Espero que estés mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, ha decir verdad, esta es la primera vez que entro a tu blog, y me senti muy conmovida, yo solo tengo 15 años y tengo esta fobia/ansiedad desde que tengo diez años, a causa de que la madre de una compañera se muriera, no sé porque me afecto tanto, pero desde ahi que no puedo superarlo, me ha gustado mucho tu entrada aunque cada vez que pienso o leo algo relacionado a este tema no puedo evitar que mi corazón se acelere y que corran lagrimas por mi mejilla. Nunca he tratado con un psicologo por que mis padres no saben este problema que tengo, nunca me anime, ellos estan muy ocupados y la unica que sabe esto es mi hermana que tiene la misma edad que yo. Pero ella no me puede ayudar. y ya no se que hacer... Saludos! .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, bienvenida :) No sabes cuánto me alegra que mi entrada te haya servido aunque sea algo, la escribí con esa ilusión así que gracias por contármelo porque me encanta saberlo.

      La muerte de alguien cercano, aunque no sea de tu propia familia, es normalmente lo que dispara este tipo de ansiedad porque es cuando eres consciente de que no es algo que les pase a los demás.

      Has hecho bien en apoyarte en tu hermana, a mí me vino bien ponerle palabras a lo que sentía y fue importante hablarlo con personas en las que confío. Valora lo de hablarlo con tus padres, al final son quienes más te quieren y mejor te pueden ayudar. No des por hecho que como están muy ocupados no van a prestar atención, en serio. Para ellos eres lo primero y les va a dar mucha pena saber que estabas sufriendo y no pudieron hacer nada porque no se lo dijiste.

      Y por lo demás, ya estás en el camino, el primer paso es ser consciente, ahora lo que te recomiendo es que interiorices y refuerces estas ideas, que lo normal es que te queden por delante muchísimos años y te los estás perdiendo en vez de disfrutar cada minuto y vivir sin pensar en lo que pueda venir después.

      Mucho ánimo Carla :) Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola. Tengo 18 años. Estoy pasando por la misma crisis que describiste en tu entrada. La primera vez fue a los 13, pero los ultimos 4 meses (luego de presenciar un accidente en la autopista) fueron los más brutales y los más difíciles de superar.
    Me sentí muy identificado. Tu forma de expresarte resumió todas las cosas por las que estoy pasando, pero le agrego tambien que yo me descompongo cuando me agarran estos ataques :( Empece a googlear para tranquilizarme y agradezco mucho haberme encontrado con esto. Me hace ver lo fuerte y similar que es la vida de otras personas. Que todos somos inteligentes. Etc. Soy malo escribiendo, pero no comprendiendo :P
    Estoy yendo a la psicóloga e incluso empecé con la psiquiatra. Capaz exageré. Ver que a otras personas le pasa lo mismo, me hace sentir un poco más normal, y me hace confiar más en la vida y en mi mismo. Gracias por haberte expresado como lo hiciste n.n
    Tenés todo mi apoyo, y vamos para adelante que no estamos solos. Tenemos que saber que la vida es hermosa y que hay que vivirla con confianza.
    Un saludo enorme a vos y a todos los que nos cuesta "filoflashear" como me gusta decir jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión saber que te ha servido mi entrada. A mí también me ayudó mucho compartirla y ver que hay más personas pasando por lo mismo. En realidad creo que es una etapa que atravesamos muchas personas, especialmente las que tenemos alguna vivencia que actúe como disparador, ya sea la muerte de un familiar, el sufrir una enfermedad en nuestras propias carnes o, como en tu caso, ver la muerte de cerca en algún momento. Y, en el fondo, aunque sé que se pasa realmente mal, sobre todo en los momentos de ansiedad, creo que las personas que atravesamos esta etapa y conseguimos aceptar nuestro tiempo limitado, somos capaces de apreciar más la vida y disfrutarla como si cada minuto fuera el último :) Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  27. Gracias, muchas gracias por haber escrito esto, y gracias a todos quienes han escrito sus experiencias, lo he leído todo, y me ha ayudado muchísimo.
    He sentido el terror, el espanto, la angustia, la sensación de que ya nada tiene sentido y que el mundo se vuelve tan vacío y superficial al lado de esto...

    ResponderEliminar
  28. La primera vez que sentí el terror de la muerte fue cuando tenía 11 años. Ahí me di cuenta de que la gente moría, que nadie tenía comprada la vida... ni siquiera yo. Entonces sentí el terror: dejar de existir, no ser, no estar aquí, ¿qué sensación de nada es ésa? Le hice un par de preguntas a mi madre al respecto, con sutileza, pero mi madre no habla temas tabú, y la conclusión fue olvidar el tema.
    Luego, a los 16, vino lo terrible. Era un día previo a la navidad y sentí el terror de la muerte, de que me iba a morir, y esa sensación espantosa no me abandonaba. Pasó el día, llegó la noche, era navidad, era fiesta, y mientras sostenía entre mis manos mi regalo, sentía la muerte. Al día siguiente la sensación seguía, hasta que en un momento cesó. Entonces, un rato después me llamó mi vecina, y me preguntó si XXX era mi compañero de curso de colegio. Le dije que sí, y me dijo que lo sentía mucho, que él había fallecido anoche, la noche de navidad, por una intoxicación.
    Ahora ha vuelto a pasar, hace un mes, tuve un dolor de cabeza terrible y la sensación de que iba morir. Esa noche, un colega de trabajo falleció, el día viernes le dolía el brazo y el sábado en la noche tuvo un paro cardíaco, muy repentino. Después falleció Cristopher Lee, un actor que yo admiraba. Y luego sentí nuevamente, el terror de la muerte, de que iba a morir, el miedo a no existir más. El sábado pasado sentí el terror todo el día. Ese día la Sra. XXX falleció, yo trabajé con ella todo el año pasado, el funeral fue el lunes... y desde ahí que he estado pensando y sintiendo esa sensación toda esta semana. Buscando ayuda, encontré que tus palabras han sido las que más me han ayudado.
    Primero, el colega tenía unos 65 años, Cristopher Lee tenía 93, la Sra. XXX tenía unos 70 años... En general podemos decir que nos espera una larga vida. El asunto es, que por instinto, uno siente miedo. El miedo llevó a que nuestros antepasados sobrevivieran, el miedo puede salvar la vida muchas veces, por lo tanto se ha conservado como instinto natural... Y ahí es dónde está el problema, ¿cómo no sentir ese miedo? ¿Si yo no tengo idea de cómo o cuándo moriré? Y eso de sentir la muerte de otras personas, ¿cómo es posible que yo sienta eso? Porque puedo asegurar que no es para nada un "don", es la sensación más espantosa que he tenido :( Es sentir que uno mismo morirá, una sensación que no se va, un espanto, y luego, a las pocas horas, enterarse de que alguien que conociste murió. Después de lo de mi compañero de colegio, yo esperaba no sentir eso nunca más en mi vida :(


    ResponderEliminar
  29. Pero hay un punto: es cierto, en algún momento, todas las personas que vemos morirán. ¿Cómo? Qué horrible pensar eso. Y pensar en uno :(
    Pero ayer, en yoga, cuando al final de la clase el profe nos dijo que nos pusiéramos en posición fetal, vino a mi mente una pequeña luz de respuesta. Antes de nacer yo no existía, y no recuerdo haber sufrido o haberlo pasado mal por eso, porque simplemente no existía, entonces, ¿por qué temer a no existir después? Busqué en google y me encontré con tu blog, con las respuestas mucho más completas y definidas, y me sentí mejor. Después leí que no era la única, que muchas personas sienten ese espanto. Leyendo los comentarios, me gustaría decir que hace como 10 años, cuando yo tenía 18, tuve un pololo de 26 años que había tenido cáncer testicular. Estuvo como 2 años enfermo con quimioterapia, se recuperó. Cuando yo lo conocí estaba dado de alta hacía 6 meses. Nuestra relación duró como un año. Han pasado 10 años desde eso y él tiene muy buena salud (y puede tener hijos si es que quiere).
    Encuentro bueno y muy respetable que se pueda encontrar consuelo en Dios, en la religión o en Cristo, pero es algo que para mí no funciona. Encontré más consuelo en la película "El Secreto", personalmente, a mí me ha funcionado. "El Secreto", ya sea la película o el libro, tiene elementos de un método psicológico llamado Programación Neuro Lingüística. Mi problema ha sido que al tratar de cambiar patrones de pensamientos negativos por positivos he encontrado resistencia, entre esas resistencias está el miedo a la muerte.
    Busqué también qué hacía la gente inteligente cuando moría. Einstein, por ejemplo, sabía que iba a morir, lo iban a operar. "Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia.""
    Frida Kahlo, debido a su tormentosa vida, más bien lo deseaba, antes de morir intentó suicidarse un par de veces. "Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás""
    Por otro lado, Nietzsche no tuvo mucha conciencia de su muerte, antes de su hora presentaba trastornos psiquiátricos, contrajo neumonía y murió.
    ¿Alguna de esas personas había dejado de vivir por miedo a la muerte? Ni el propio Einstein, que entregó tanta sabiduría al mundo.
    ¿Cabe la posibilidad de que la muerte no sea realmente una muerte en sí? Si somos materia, de acuerdo a la Ley de conservación de la materia, "no se crea, ni se destruye, sólo se transforma". Han habido casos documentados de niños (en realidad, de acuerdo a lo que he leído, sólo sé de dos casos) que recuerdan vidas pasadas. Niños que recuerdan una vida completa, como si fuera la propia, sin tener relación física, ni parentesco, y que después se ha comprobado que esas vidas que recordaban fue gente que realmente existió.

    ResponderEliminar
  30. Aferrarse a una creencia también ayuda mucho. La idea de la reencarnación, la religión, ya sea budismo, cristianismo, hinduismo, etc. tienen sus propias explicaciones.
    Quizás pueda servir saber que existe un animal que al parecer es inmortal http://www.muyinteresante.es/naturaleza/preguntas-respuestas/iexiste-algun-animal-qinmortalq o también puede servir saber que existe alguna posibilidad de que se alcance la inmortalidad en algún momento http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/22/53ce5a8cca4741f5328b457f.html
    Quizás este miedo es un regalo, un regalo que nos hace darnos cuenta de que de verdad queremos estar vivos, de que de verdad amamos la vida, de que la vida en si es un regalo.
    Lo que sí, recomiendo que si alguien tiene una enfermedad, intente lo del Secreto, tratar con todas las recomendaciones y tratamientos médicos y además pensar positivo... De acuerdo a lo que he leído aquí es lo más acertado y sabio que se puede hacer.
    Quizás, quienes tenemos este miedo, podamos usar El Secreto y desear la inmortalidad y quizás se cumpla... O desear una vida larga y feliz... O desear tener paz y tranquilidad cuando llegue el momento...
    He pensado tantas cosas, he sentido tanto este miedo, inclusive hoy, que tenía que escribirlo en algún lado. Fue gracias a este post y gracias a las personas que han comentado que he llegado a tener pensamientos más tranquilos. Gracias CeNedra por ayudarme, y a quienes me han leído, gracias por tomarse leerme. Espero que esto le sirva a alguien.
    Muchas gracias por haber escrito y hablar de esto, CeNedra, de verdad, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linedhel! Bienvenida! Perdona que haya tardado en contestar, llevo unas semanas un poco descolocada.

      Madre mía, es increíble lo que te pasa!! Increíble de verdad, y es la prueba de tantas cosas que no entendemos de esta vida.

      Es muy interesante eso que dices, yo lo pienso mucho. Si antes de nacer no sentíamos nada, ni dolor ni nada, ¿por qué debería preocuparnos la muerte? Y es cierto que al menos el hecho de estar muerta ya no me preocupa. Me preocupa la antesala, el saber que se termina, la separación de tus sedes queridos, la enfermedad, el dolor ... Pero de ahi la importancia de la actitud que tengamos ante esta situación. Es lo único que podemos controlar, lo que está en nuestra mano. Como dices, hay tantas personas que a pesar de tener una sentencia de muerte encima exprimieron al máximo su vida... mira si no Stephen Hawking... le dieron 2 años de vida y si se hubiera hundido, ¡la de cosas que se habría perdido! Y sigue peleando ...

      Esa es la clave, que el temor a la muerte, que es perfectamente comprensible, no nos reste vida.

      Supongo que como resultado de esta etapa que atravesé, también he ido investigando distintas creencias, vidas pasadas... etc pero la conclusión que saco es que nunca vamos a saberlo a ciencia cierta y que quizá, más que invertir tiempo en intentar descubrir qué hay después, hay que centrarse en aprovechar lo que tenemos de la mejor forma posible.

      No sabes cómo me alegra que te sirviera de algo mi blog, de verdad :) Y muchísimas gracias por tu comentario porque me ha parecido super interesante y enriquecedor. Gracias :)

      Eliminar
  31. Hola a todos por se colegas de camino...y en especial a ti que has tenido la idea de llevar a cabo este tema que a muchos nos preocupa e incluso no nos atrevemos a reconocer ante nosotros mismos y los demás que nos nubla la mente nos paraliza nos impide ser nosotros mismos vivir nuestra vida y cumplir nuestro sueño -el que sea- puede ser un sueño espiritual o uno mundano pero eso sí para mí dado ya el camino recorrido tendría que tener siempre el ingrediente del amor : amor a uno mismo y a los demás.
    Pues bien para que veas o veáis que no soy diferente a vosotros/as yo también he tenido que lidiar con el miedo a la muerte o a la enfermedad, de pequeña - recuerdo seis o siete años no más- escuché una conversación de un tío mio hermano de mi madre que decía "Bueno hasta que nos toque"... esto hacía referencia a que mi abuela había enfermado de cáncer terminal (Y antes mi abuelo también falleció por ello) y por supuesto falleció. Yo aunque solo fue un comentario y aparentemente no me afecto, se grabó en mí creo que a fuego, pues cada muerte o enfermedad de la familia-en este caso de mi madre- no hacia sino ahondar en la herida del miedo a contraer dicha enfermedad. Pasado mucho tiempo falleció este tío mio de un infarto-no de cáncer- curiosamente no era nada aprensivo y vivió con alegria hasta que le tocó. Mi madre ya con cierta edad superó perfectamente un tumor canceroso también su ánimo le acompañó y el amor de mi padre y de mi, que íbamos con ella con mucha fe y esperanza a sus revisiones, recuerdo que el oncologo me dijo que la actitud de la persona ayudaba mucho también y mi madre estaba completamente convencida de que ella estaba bien. Bueno pues lo peor paso cuando ya superado todo enferma mi padre -atiendan en su familia no habia antecedentes de cáncer- del peor de los cánceres : el de páncreas -en tres meses se nos fue- sin haber tenido nunca jamás una maldita enfermedad y siempre me decía : tu tienes mi naturaleza tienes buena salud. Bueno pues desde bien pequeña siempre tuve miedo de contraer esta enfermedad : el cáncer, creo que si no existiese yo podría ser feliz, estoy sobre todo ahora-tengo cincuenta y ocho años- siempre observándome, mirándome, etc, y aunque aparentemente hago mi vida sonrio y me ocupo de mi familia hay siempre un miedo subyacente que me roba mi paz y me frena en ser feliz y realizar todo aquello que podría hacerme feliz de verdad y con ello mi entrega a los demás sería mucho más auténtica (Atiendo y me ocupo de una tia de noventa y siete años hermana de mi madre una mujer muy luchadora que ahora no puede valerse por si misma ). Quiero aclarar que práctico meditación y esto me ayuda mucho, y he encontrado mucha paz en la linea del Budismo tibetano. También encuentro apoyo en la oración y creo mucho en el poder de la mente.
    Solo despedirme de vosotras / os con mucho amor y deciros que gracias por estar ahi y a tí Cedra por haber tenido el impulso de mover un post de ayuda totalmente altruista.
    Bendiciones y namaste a todos/as.
    Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Bienvenida :)

      El cáncer también es una enfermedad que temo mucho. Supongo que es por ese carácter aleatorio, esa sensación de que puedes llevar una vida sana y cuidarte y que aun así te toque...

      Quiero contarte una cosa. Mi abuelo tuvo un cáncer a los 50, del que se recupero (muchas veces nos centramos sólo en los casos que terminan mal pero hay muchos que terminan bien) y desde que tuvo ese cáncer no volvió a disfrutar de la vida. Recuerdo que cada navidad se despedía de nosotros, "el año que viene no estaré aquí". Y así año tras año, con miedo constante, revisando hasta el más ínfimo síntoma. ¿Sabes qué pasó María? Que vivió 40 años así. 40 años. Es más que lo que llevo yo viva.

      ¿Qué quiero decir? Que podría haber disfrutado 40 años más, siendo feliz, viviendo experiencias... en vez de estar preocupado por algo que tardó más de media vida en llegarle y encima le pilló dormido en la cama (la muerte ideal para mí).

      María, despreocúpate. Entiendo lo que te ocurre, de verdad, yo he pasado por ahí, pero ahora he decidido no pensar tanto. Si un día tengo un dolor raro que no he sentido antes, pienso que lo normal es que no sea nada, que a lo largo de mi vida he tenido dolores raros y luego no eran nada.

      Qué bien que medites porque era lo que te iba a decir. Yo también estoy introduciéndome poco a poco en el mundillo de la meditación y es una gran decisión, me aporta calma y me hace ver las cosas con claridad, sin que estén contaminadas por pensamientos irracionales fruto de miedos y ansiedad.

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu caso y mucho ánimo en este camino, ya ves que no estas sola!!

      Namasté :)

      Eliminar
  32. HOLA : saben yo al igual que ud siento miedo a morir, yo tengo anciedad y e s mui dificil PORK ES HORRIBLE QUE NADIE ENTIENDA LO QUE yo siento y si pueden decir mira esa loka kuando en realidad por dentro es algo que solo uno sabe lo que sentimos

    ResponderEliminar
  33. kisiera que algien de us me entienda y me pueda decir k puedo aser para dejar de sentir esto que siento que es ams fuerte que yo ayudenme o akonsejenme algo que me pueda ayudar o a entender proque me pasa esto siento aveses que la vida no tiene sentido , a pesar de que tengo miedo a morir es algo que no logro entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a, créeme que todos los que estamos aquí entendemos por lo que estás pasando y lo difícil que es. ¿Loca? ¿qué loca? Lo único que te está ocurriendo es que estás mirando cara a cara a la muerte. De loca nada. Más bien valiente. Ahora estás en el peor punto pero tienes que pelear por cambiar el punto de vista y dejar de temer la muerte para amar la vida.

      Cuando viví un momento en el que me encontré realmente mal físicamente y verdaderamente pensé que iba a morir, la vida dejó de tener sentido para mí. Las cosas que normalmente me importaban (el trabajo, mis preopaciones...) no significaban absolutamente nada para mí. Y es una sensación horrible. El vacío más absoluto.

      Pero quiero que entiendas que eso te ocurre precisamente porque estás aceptando tu mortalidad.Y no es algo agradable.

      Sin embargo, tienes que pelear por dar un paso más en tus pensamientos. La vida es el regalo que tanto temes dejar, por eso intenta ver lo positivo que te rodea, que seguro que es mucho, para encontrar de nuevo el sentido que has perdido.

      Y mientras, ya sabes que aquí hemos pasado por lo mismo :)

      Un abrazo fuerte y mucho ánimo.

      Eliminar
  34. Nacer para morir, el punto es hacer que valga...


    Eypa penta, tito portal.

    ResponderEliminar
  35. tambien tengo miedo a morir pero mi temor es no lograr con mis objetivos, pero este miedo que tengo no me permite avanzar es frustrante vivr asi aunque se que voy a morir tengo miedo a enfrentar la realidad, a veces digo si me muero en un acidente o de algo que me cause la muerte instantane, pero cuando me digan de que voy a morir eso es lo que me da miedo esa relaidad.

    ResponderEliminar
  36. tambien tengo miedo a morir pero mi temor es no lograr con mis objetivos, pero este miedo que tengo no me permite avanzar es frustrante vivr asi aunque se que voy a morir tengo miedo a enfrentar la realidad, a veces digo si me muero en un acidente o de algo que me cause la muerte instantane, pero cuando me digan de que voy a morir eso es lo que me da miedo esa relaidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Luis :) Te entiendo perfectamente. A mí me agobiaba mucho (aún lo hace pero intento pelear contra esto) morir sin haber conocido lo que es el amor, es decir, enamorarme y ser correspondida.

      Pero me acabé dando cuenta de que es un pensamiento que me quita energía. Al final nos pasamos la vida tan ocupados marcándonos un objetivo y esperando a que llegue que nos perdemos lo verdaderamente importante: el camino.

      Ya intento no pensar demasiado en el futuro, vivo el día a día y trato de hacer los días divertidos, de sacar el encanto al día más anodino. Así espero haber aprovechado al máximo cuando me llegue la hora.

      Y sí, desde luego da mucho más miedo que te digan "te quedan 2 meses" que tener un accidente o una muerte repentina. Pero de nuevo es algo que no podemos controlar. Yo lo que pienso o lo que me repito es que, en el peor de los casos, si me encontrara en la situación de "te quedan x meses" trataría de aprovecharlos para aportar consejos o lecciones a las personas que quiero y a todo el que me quiera escuchar. Ser un ejemplo de valentía. No sé cómo me enfrentaría a ello pero me gusta o me tranquiliza pensar en lo que supondría ese reto. Conseguir esa entereza.

      Un abrazo Luis.

      Eliminar
  37. Hola, la verdad no se como comenzar... No se si le tengo miedo a la muerte... Me dan son como una especie de crisis más que todo en las noches, en donde me siento muy pequeña en un universo tan grande y me desespera de manera que me dan ganas de no estar más en este mundo el cual comprendo muy poco y veo como fachada para que no nos demos cuenta que en realidad la vida no tiene sentido y estamos en enormes circulos todos los dias, esperando la muerte, cuando pienso eso soloo me dan ganas de salir corriendo. Siento miedo al futuro, a que mis seres queridos enfermen y mueran y me siento indefensa y abandonada, sufro mucho del estomago y este año ha sido muy dificil pues mi padre murio de cancer en tal solo 6 meses, los cuales fueron muy dificiles en la familia, sin contar que vinieron muchos cambios en mi vida como fue el que mi novio se fuese del pais, comprometerme, la tesis para poder graduarme, la preparacion de la boda, la enfermedad de mi padre y ver como todos los dias se iba desgastando; por lo que este año no he salido de medicos entre mi papa, mi mama (gracias a dios control normal) pero deben hacerle una operacion menor y eso me pone muy nerviosa y yo con mi estomago, esto logro crear una especie de fobia a las clinicas y cada vez que me duele el estomago me angustio tanto que no me duele peor. Me crea mucha ansiedad el que me voy de mi casa en unos meses (luego de casarme) dejo a mi mama sola y a mi familia, los vere poco (somos muy apegados) y comenzare una nueva vida en todos los aspectos. Tengo sensación de que la vida es corta, de que cualquier puede enfermar morir y abandonarme y de estar indefensa y sin ayuda. Estoy con una terapeuta que me medica con medicina natural (no quiero ser farmacodependiente)... Si alguien puede ayudarme, siento que me estoy volviendo loca y mi mayor temor no lograr salir de esto y vivir toda mi vida con este pensamiento de muerte hasta el punto de poder hacerme daño. Yo siempre fui muy positiva y creia en la felicidad, planeaba mi vida siempre en base a la felicidad el amor y la union, pero aveces me siento tan debil en este mundo que no se si pueda afrontar mas muertes.

    Gracias chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marua ¿sabes qué pasa cuando te asomas desde un acantilado muy alto y miras? Que tienes vértigo. Imagina entonces el vértigo que da asomarse a la inmensidad del universo que nos rodea. No somos más que una mota en todo eso universo. Y asusta, claro que asusta.

      Dices que la vida no tiene sentido pero luego temes que tus seres queridos enfermen y mueran. Luego tienes seres queridos y seres que te quieren. ¿No crees que eso ya le da sentido? ¿No crees que aunque seamos algo ínfimo dentro de una cosa mucho más grande no podemos encontrar sentido a vivir, disfrutar, amar y ser amados?

      Sabes, a veces la vida te pone por delante muchos obstáculos a la vez y yo creo que no es casualidad. Están ahí para que crezcamos y maduremos, a lo bestia, es así.

      Vamos a ir mirando cada punto por separado en vez de todo a la vez, para que agobie menos.

      La muerte de tu padre. Lo siento muchísimo, no sé lo mal que se pasa al verle perder la vida poco a poco pero sí sé lo que es la vida después, sin él. Y es muy dura. Eso siempre estará ahí, nunca sana del todo, pero siempre nos queda lo bonito que fue tenerle a nuestro lado, lo que queda de él dentro de nosotros y tenemos que aceptar que su vida tuvo un inicio y un fin, alegrarnos por lo bueno que tuvo en su vida y seguir caminando porque Marua, aquí se queda más gente que te necesita y por la que vale la pena ser feliz.

      Tu novio se ha ido del país. La distancia es un asco, no seré yo la que lo niegue. ¡Pero estáis enamorados! Os queréis y eso es precioso y te diré que cuando el amor es de verdad no hay distancia física que lo separe.

      ¡La preparación de la boda! Eso tiene que ser bonito Marua, ¡no cuela! ;) Es broma, intenta tomártelo como lo que es, un motivo de celebración. No dejes que detalles tontos de preparación que no tienen la menor importancia cuando se trata de celebrar el amor que sentís tu novio y tú os amarguen el momento.

      La operación de tu madre. Mira, después de morir mi padre yo estaba tensa cada vez que mi madre y mi hermana iban al médico. Me duró mucho tiempo y es normal. Después empecé a entrenar a mi cerebro. Cada vez que me venía algún miedo me repetía “lo normal es que todo vaya bien”. Una y otra vez. Y mira, he conseguido tranquilizarme. Al final, lo normal es que todo vaya bien ;) y no merece la pena que te preocupes tontamente. Entrena tú también a tu cerebro.

      La vida es corta. Yo también lo pienso. No es malo pensarlo, es una realidad. Lo que hay que hacer es utilizar ese pensamiento en nuestro beneficio. Si la vida es corta, ¡voy a exprimirla al máximo! Mira, por lo que me cuentas tienes una vida preciosa, concéntrate en aprovecharla minuto a minuto, día a día, sin pensar en un futuro que no existe. Y sé feliz Marua, entrena una y otra vez a tu mente para ver las cosas positivas.

      Y escribe todo lo que necesites, que para eso estamos aquí :)

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  38. Lo primero, agradecer a CeNedra este espacio. Todo tiene remedio menos la muerte... O la vida, que es lo mismo. Cada cierto tiempo tengo crisis existenciales. Y no hay cura, como no tiene cura la vida. De alguna manera estamos obligados a vivir y no podemos escapar de nosotros mismos. Pero al vernos en el otro comprendemos lo que es el ser humano. Lo que somos. Uno, solo, encerrado en si mismo, está condenado al sufrimiento. Pero aquí he leído exactamente las mismas sensaciones que yo tengo... Lo que explica marua al milímetro, Javier, Carla, o la misma autora del blog.

    Entiendo que la ansiedad aparece cuando estamos en una situación y somos conscientes de que queremos estar en otra. Hay que encontrar un punto soportable entre la osadía y la aceptación, la calma y la vitalidad, la convivencia con la desesperación. Estamos todos en esta batalla. Nos necesitamos. Todo lo que ocurre a cualquier ser humano, antes o después, tiene que ver con estas cuestiones, que están en toda vida consciente. El fin de la vida, el sentido de la existencia, el dolor de los seres queridos, el romper el cascarón y tener que dar un sentido propio a las cosas... Diría que el comportamiento de cada uno es en gran parte su respuesta a estas cuestiones. Hay quien quiere tener poder sobre los demás, quien quiere disfrutar de todo lo posible... Yo tengo debilidad por l@s que sufren. Por ejemplo con Robín Williams, una gran persona que no pudo soportar estos fantasmas que nos acompañan.

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras, Andoni, preciosas de verdad, muchas gracias por escribirlas.

      En mi caso la ansiedad aparece cuando mi cerebro acepta la certeza de que mi tiempo llegará a su fin cuando todavía no he cumplido metas o deseos que tengo. Es posible que no tenga cura :( pero afortunadamente ahora soy capaz de reconducirlo hacia pensamientos de aprovechar la vida ya sea disfrutando de nuestros seres queridos, haciéndoles felices, viviendo todas las experiencias bonitas que se te pongan por delante, arriesgando, saliendo del área de confort o, en tu caso un motivo mucho más grande que nosotros: el servicio a las personas que sufren.

      Al final de eso se trata, de encontrar un sentido a tu vida, algo que te permita mirar atrás en tus últimos momentos y pensar: mereció la pena.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  39. Hola,
    Qué linda pagina, no me imagine que a tanta gente le sucediera lo mismo que a mi, quiero contarte rapidamente mi historia. Yo descubri mi temor a la muerte a los 25 años, (tengo 26) en un viaje a Medellin con algunas amigas decidi irresponsablemente consumir lsd en una cantidad exagerada para mi, basicamente por pura ignorancia, cosa de la que me arrepiento profundamente. Esto causo en mi una experiencia horrible en la cual estuve 24 horas bajo el efecto de la droga, pasadas 5 o 6 horas de haber consumido la droga empece a pensar que me iba a ocurrir algo y que iba a morir ahi lejos de mi mamá sin que mis amigas pudiesen hacer algo, era demasiada la angustia y el desespero sentirlo, obligue a mis amigas que me llevaran de urgencias a las 10 horas de haber consumido la sustancia, el medico me vio y me dijo que estaba con taquicardia y que tomara agua para que la sustancia saliera, en ese viaje senti la presencia de Dios que hay en mi o que cada uno de nosotros tiene (asi lo creo yo) y me ayudo a sobre llevar un poco las cosas. Meses despues de esta traumatica y espantosa experiencia me entero que mi primo que es como mi hermano es vih positivo fue ahi cuando supe lo que era un atauqe de panico y sentir la ansiedad de manera horrible, desde ese momento hasta ahora han pasado 6 meses y he podido controlarla gracias a paginas como esta y a entender un poco lo que me pasa, asisto a terapia con una psicologa y con una medica alternativa (no quiero medicacion ademas de las gotas) me realiza acuountura y demas tratamientos homeopaticos para controlar la ansiedad y depresion que ha sido muy muy fuerte. No sé a que se deba este miedo que todos tenemos pero me frustra muchisimo el limitarme en cosas que son bellas pero que a mi me producen mucho miedo, el viajar por ejemplo sin mi mamá es algo que me produce mucho miedo y ansiedad por que pienso que algo malo puede pasarme y moriria lejos de ella.
    Gracias por escucharme, espero que podamos entender todos el significado de esto para nuestras vidas, yo estoy tratando de hallarlo con la ayuda a otros (especialmente a los que sufren) me gustaria que escuchando mi historia aportras tu punto de vista sobre mi situacion. Gracias de nuevo y no fue tan corta la historia jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!

      Bienvenida, muchas gracias por compartir tu historia :)

      Debió ser realmente dura la experiencia con el LSD, de verdad que no sabemos el potencial disparador que tienen estas sustancias y lo que le pueden llegar a hacer a nuestro cerebro. Pero es algo por lo que tenías que pasar, eso y lo de tu primo, para llegar a este punto de inflexión. Espero que lo de tu primo vaya bien, afortunadamente se ha avanzado mucho con el VIH y seguro que puede hacer una vida completamente normal.

      Al final en tu caso se juntan dos de los disparadores típicos de la ansiedad frente a la muerte. El primero, experimentar en tus propias carnes la sensación de que algo malo te va a ocurrir y el segundo, tener cerca la enfermedad de tu primo. Así que es completamente normal que eso te haya generado las sensaciones que comentas y que compartimos todos aquí.

      Me he sentido muy identificada con lo que has contado del miedo a viajar.
      Te contaré algo. Hace un par de años empecé a viajar sola. Era algo que quería hacer, demostrarme a mí misma y al final me atreví. En el primero de ellos, la primera noche además, empezó a venirme la ansiedad por la noche. Los mismos síntomas de siempre, el corazón acelerado, pánico, certeza de que algo malo iba a pasar ¡y encima estaba sola, iba a morir lejos de mi madre! Al final lo que hice es reconducirlo, como hago últimamente, respirar pausadamente hasta que consigo que los latidos se normalicen y me lanzo pensamientos positivos: no es la realidad, está en tu mente, no va a pasar nada y, aunque te pasara algo, eres perfectamente capaz de gestionarlo tú, irte a un médico aquí y paso a paso.

      Con eso logré calmarme ese día. Pero como realmente conseguí no volver a tener miedo a viajar fue... ¡viajando más! :) Parece de coña pero es así, si algo te asusta hazlo una y otra vez (cuando es un miedo irracional por supuesto, no te diría que te bañaras con cocodrilos una y otra vez :P). Hice más viajes sola y no me volvió a pasar porque fui viendo que no pasa absolutamente nada. Lo normal Paula es que no pase nada y ya si pasa, cuando pase, pues ahí nos preocupamos. Y encima si viajas con amigas aún mejor porque ellas te protegerían en caso de pasar algo.

      A lo que voy con todo esto es que, aunque haya momentos en que no lo parezca, tenemos el control de nuestra mente y podemos reconducir nuestros pensamientos hasta darnos cuenta de cuánto hay de real en lo que estamos pensando y cuánto es miedo infundido.

      Si te gusta viajar que, como dices, es una de las cosas más bellas que hay en la vida, tienes que viajar Paula. No te lo pierdas, no permitas que ese miedo te impida disfrutar de tu vida.Porque entonces no sirve de nada vivir, no merece tanto la pena. Es curioso que el apego extremo que tenemos a la vida nos impida disfrutarla plenamente. No dejes que eso pase.

      Y usa este miedo como estás haciendo, para encontrar un significado a la vida, ayudando a los demás por ejemplo o simplemente aprovechando cada momento, por intrascendente que pueda parecer ese instante.

      Y escribe siempre que quieras!!

      Un abrazo fuerte :)

      Eliminar
  40. Muchas gracias por responder, eres una maravillosa persona haciendo todo esto. Dios te bendiga.
    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabras más bonitas :)) Muchas gracias a ti!! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buen dìa yo vivo obsesionado con el sentido de la vida, donde vamos luego de nuestro deceso, si volveremos a ver a nuestros seres queridos.
    ademàs estoy obsesionado con el nùmero 666, no puedo realizar acciones en fechas, direcciones que contengan ese nùmero sino entro en profundas depresiones, por ejemplo debo mirar otros numeros que cancelen ese antes de realizar cualquier tarea es insoportable.
    He entrado en profundas depresiones si no lo puedo evitar por ejemplo al saber que me han bautizado en un mes 6 de xxx año.Alguien me puede ayudar??? dejo mi mail. berar 2010@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio,bienvenido :)

      La verdad es que cuando nos obsesionamos con algo, en tu caso el número 666, lo que ocurre es que entrenamos a la mente con ese tipo de patrones de forma que cuando estás en contacto con algo que tiene que ver con esa cifra lo identificas con algo malo.

      Lo importante aquí es que consigas observar la situación con objetividad y darte cuenta de que el temor hacia un número no tiene ningún fundamneto racional. Yo en estos casos suelo ser un poco bruta y, si algo me asusta de forma irracional y me bloquea, intento tomar doble ración de eso para demostrarme a mí misma que no pasa absolutamente nada. Es una decisión personal pero yo te propongo que empieces a hacer cosas en fechas que tengan ese número y que trabajes en paralelo en convencerte (a ti y a tu mente) que no pasa absolutamente nada.

      Espero que vaya mejor, mucho ánimo Claudio.

      Eliminar
  43. Carlos Castro10 de diciembre de 2015, 17:46
    Increible,me identifico con cada uno en este blog, con la ansiedad angustia y el miedo, yo optó por buscar de Dios y Jesús, pero también le daré su oportunidad a los profesionales de la salud, solo queda decir que estas experiencias, duras tristes y amargas me han hecho ver la vida de otra manera y tener un espacio como este es de mucha ayuda, es un bálsamo para la mente el saber que no estas solo con este miedo. Gracias Laura por esta iniciativa y que Dios te bendiga por esta noble acción.
    P.D. Tanatofobia es un término que se acerca a nuestro padecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario :) Estoy de acuerdo contigo totalmente, si de algo sirve pasar por esto es para cambiar la percepción que tenemos de la vida y de cómo aprovecharla. Gracias por tus palabras :) Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  44. Hola tengo 19 años a mi a pasado cosas parecidas pero son unas mescla de muchas cosas,primero me empeso con mucha angustia puras ganas de llorar y lo peor era que no tenia explicacion y eso mas me desesperaba al pasar los dias tenia miedo de quedarme con mi sobrina pequeña ya que le podia pasarle algo o inconcientemente de daño a un que yo sabia que seria incapas de aser le algo pero mis pensamientos me daban mucho miedo desde hay me acerque mucho a la iglesia el martes fui a la caminata de virgen todo bien ese dia pero de un rato para otro no me saque de la mente la muerte desde ese dia que no dejo de pensar y me da demaciado miedo pienso que me voy a morir y que cuando me entierren voi a despestar y estare el ataul eso me da miedo de morir y luego despertar viva. Eso es lo mas piensoby bueno tambien me da miedo que se muera algun familiar el otro mes tengo hora al psicologo pero necesito ayuda ahora mi pololo me a apoyado mucho pero todo el dia anda pensando una cosa u otra pero todo relacionado con eso ya no eh podido aser mi vida normal y yo lo noto ya no soy la misma y eso que solo llevare con esto unas 2 semanas y medias necesito que me ayuden.porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida :) Mira, llevas sólo 2 semanas y media sintiéndote así y ya estás poniéndole remedio tanto acudiendo a la iglesia como acudiendo al psicólogo. Se ve que eres una persona que lucha y enfrenta sus problemas y ese tipo de personas siempre sale adelante. Eso para empezar :)
      Para seguir, todos esos pensamientos irracionales son ataques de tu propia mente. La mente tiene una forma curiosa de funcionar y la forma que tiene de protegernos es precisamente cargarnos de miedos. Por eso es nuestra responsabilidad controlarla. Y se puede, quizá no todos los días o no en todo momento, pero al final la terminas reconduciendo. Cuando te invadan esos pensamientos transfórmalos en otros positivos y optimistas y repítete esos otros pensamientos. Si lo piensas, en el fondo no es más que cubrir la irracionalidad con realismo. Lo normal es que no le pase absolutamente nada a tu sobrina. Lo normal es que a tus 19 años te quede una vida larguísima por delante. Lo normal es que mueras dentro de muchísimos años y por supuesto nada de despertarse en el ataud. No hay nada de real en ello, convéncete de eso. Te quedan muchos años por delante; de ti dependen que sean felices, lo cual no quita que busques ayuda para ello como estás haciendo. Es una gran decisión. Un abrazo muy fuerte y escribe cuando quieras.

      Eliminar
  45. hola tengo 24 años de edad hace 6 empece a sentir sintomas de sudoracion, inquietud y el corazon se me agita demasiado y siento como si me fuera a desmayar tengo miedo de morir con un paro cardiaco,, entre en tratamiento con un psicologo clinico quien me dijo que era un problema de ansiedad hice algunos ejercicios pero actualmente me doy cuenta y pude reconocer que lo que tengo es miendo a la muerte en realidad no quisiera que me pase eso el corazon me duele a diario y siento mucho miedo no quisiera morir aun porque se que mi familia me necesita ,, , ademas me hice cardiogramas y todo esos chequeos pero los doctores me dijeron que mi corazon esta bien,, pero esta angustia ultimamente se me presenta hasta en la hora de comer asi este con mi familia.. quisiera un concejo para ya no pensar en eso y superar este miedo, les agradecere.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emanuel, bienvenido :)

      Los síntomas de sudoración, inquietud, corazón agitado y el propio miedo a morir por ello son propios de un ataque de ansiedad. Cuando yo tuve mi propia crisis lo que me pasaba es que, aparte de sufrir mareos fuertes, se me dormían las piernas y los brazos. En el caso de una pierna se quedó inmóvil un rato y no era capaz de moverla aunque mi cerebro le mandaba la orden. Me asusté y me obsesioné con que tenía una enfermedad grave y con que iba a morir por ello. Fui a un neurólogo, me hice mil pruebas y finalmente era un problema en mi espalda pero aun así estuve mucho tiempo arrastrando el mismo miedo. Lo que hice al final es aferrarme a la realidad que tenía delante de mí: no tienes nada grave, tienes un problema de espalda y ya está. Atájalo y vive.

      Si te has hecho chequeos y tienes el corazón perfecto concéntrate en eso porque esa es la realidad, lo demás lo está creando tu mente. No existe. No es real. Tienes ante ti la posibilidad de vivir perfectamente sin problemas de salud y tienes que pelear para quitarte ese pensamiento y aprovechar esa posibilidad.

      Mis consejos para no pensar en eso:

      1.- Meditación. Para mí es lo más recomendable porque te ayuda a serenar la mente y alejar todo tipo de pensamientos pero en especial los tóxicos. Aquí tienes 8 vídeos para personas que nunca han meditado: https://www.youtube.com/watch?v=_yjgcb5MEGw&list=PL72FFAA19DE78E446

      2.- Actividad, mucha actividad. Tienes que hacer planes, moverte, distraerte, demostrarte a ti mismo que puedes hacer una vida perfectamente normal y que no tienes ningún problema.

      3.- Deporte. Ayuda también a desconectar y a descargar esa energía que ahora estás invirtiendo en pensar en lo malo que puede pasar.

      4.- Aceptar la muerte. Es lo más complicado de todo pero es un trabajo que no hay que dejar de lado. Lo hablaba hoy mismo con una amiga. Tenemos que aceptar nuestro tiempo limitado. Igual que antes de nacer no sentíamos nada, no existíamos, llegará el día en que no existamos aquí. Pero de nada sirve perder días preciosos en ahogarnos en el miedo. Eso sólo sirve para que, cuando realmente llegue el día, nos arrepintamos de no haber aprovechado todo el tiempo que tuvimos. Te recomiendo de nuevo el libro que me ayudó a mí y del que hablo en el post.

      Espero que te vaya genial, Emanuel. Mucho ánimo y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  46. Buenas noches a todos, precisamente lo que hace uno es buscar en Google y precisamente por eso terminé aquí jaja

    Hace como dos semanas empecé a tener pensamientos de este tipo, me entraban ataques de ansiedad y de pronto pensé cosas como "¿para qué vivo?" al final todos me olvidarán, todos nos moriremos, nada tiene sentido, seremos parte del pasado etc. , pero por otra parte pensaba "pero si muero hoy qué miedo porque no se que hay después, me da miedo tener que enfrentarme con mis últimos momentos, no quiero estar encerrada en una caja si es que estoy consciente" etc.

    La verdad es que yo tiendo a ser ansiosa y consecuentemente depresiva, así que estos sentimientos no son nuevos, cuando tenía 10 años una vez había pensado en esto pero fue fugaz como por dos días, después eso volvió en 2009 por una operación que tuve y finalmente hoy en el 2016 me ha vuelto a pasar. Así que ya me estoy acostumbrando.

    Sin embargo al leerte realmente me siento en paz, primero porque veo que no estoy sola y segundo porque al leerte hay algo que me llena de tranquilidad y esto es lo que mencionas de que el morir es como antes de nacer, justamente no puedes sentirte mal porque ¿cómo era la vida antes de nacer? no lo sabemos y eso de cierta forma en reconfortante al menos para mí por que eso de pensar que estaremos conscientes después de muertos y que estaremos extrañando a nuestra familia pues eso sí que suena feo no?.

    Gracias por sus comentarios, quizá ahora mismo nos estemos ahogando en un vaso de agua pero tengo fe en que un día pasaremos de esto y viviremos en plenitud y cuando menos pensemos la muerte nos llegará es cierto pero llegará de manera tranquila pero para esto ya habremos dejado huella como tú bien dices y podremos irnos en paz.

    Todos estamos aquí por algún propósito, ser felices y hacer lo que más amamos pero sobre todo hacer que eso que amamos vuelva felices a los demás. Saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evlyn,
      Siento haber tardado en contestar pero atravieso una etapa ocupada y precisamente no dedicando tiempo a las cosas que realmente merecen la pena, como esta. A ver si poco a poco voy sacando tiempo para que lo que importa.

      Lo primero, ¿qué tal estás? ¿has mejorado algo en este tiempo?

      ¿Por qué vivimos si al final todos me olvidarán? Es cierto que nos olvidarán. No nuestros seres queridos a los que dejemos aquí pero al final ellos también se irán y nuestro rastro se perderá. Pero, ¿y qué más da? ¿Acaso no merece la pena cada minuto que pasamos aquí cuando lo sabemos aprovechar y valorar? En realidad, si fuésemos capaces de valorar hasta el simple hecho de estar aquí y ahora, respirando, vivos, no importa dónde, si en casa, en el trabajo (como yo), eso da igual. Simplemente estamos, y eso es mágico.

      Es normal temer lo que no conocemos pero no soporto la idea de que ese temor empañe mi vida y no me permita disfrutarla.

      No pienses lo de estar consciente después de morir. Lo cierto, Evlyn, es que no sabemos absolutamente nada de lo que vendrá después. Pero ¿por qué preocuparnos antes de tiempo? Ya lo descubriremos. Y todos además. A día de hoy sí sabemos lo que tenemos delante, vivamos eso.

      Me gusta mucho tu mensaje porque, a pesar de estar atravesando un momento duro y lleno de miedos, está cargado de positividad. Espero que estés mejor :) Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Evlyn,
      Siento haber tardado en contestar pero atravieso una etapa ocupada y precisamente no dedicando tiempo a las cosas que realmente merecen la pena, como esta. A ver si poco a poco voy sacando tiempo para que lo que importa.

      Lo primero, ¿qué tal estás? ¿has mejorado algo en este tiempo?

      ¿Por qué vivimos si al final todos me olvidarán? Es cierto que nos olvidarán. No nuestros seres queridos a los que dejemos aquí pero al final ellos también se irán y nuestro rastro se perderá. Pero, ¿y qué más da? ¿Acaso no merece la pena cada minuto que pasamos aquí cuando lo sabemos aprovechar y valorar? En realidad, si fuésemos capaces de valorar hasta el simple hecho de estar aquí y ahora, respirando, vivos, no importa dónde, si en casa, en el trabajo (como yo), eso da igual. Simplemente estamos, y eso es mágico.

      Es normal temer lo que no conocemos pero no soporto la idea de que ese temor empañe mi vida y no me permita disfrutarla.

      No pienses lo de estar consciente después de morir. Lo cierto, Evlyn, es que no sabemos absolutamente nada de lo que vendrá después. Pero ¿por qué preocuparnos antes de tiempo? Ya lo descubriremos. Y todos además. A día de hoy sí sabemos lo que tenemos delante, vivamos eso.

      Me gusta mucho tu mensaje porque, a pesar de estar atravesando un momento duro y lleno de miedos, está cargado de positividad. Espero que estés mejor :) Un abrazo

      Eliminar
  47. No se si sirva pero un tip, cuando sientan ansiedad lloren mucho, mucho, mucho y después escuchen música relajante, eso me ayuda a sentirme en paz.

    Y otra cosa: si probablemente eres agnóstico y la idea de Dios no te reconforta en lo absoluto (porque obvio no crees y piensas que todo es una mentira y esas cosas) vean esta entrevista con el astrofísico Neil deGreese Tyson:

    https://www.youtube.com/watch?v=M3G9LOJZTmM

    (Lamentablemente está en inglés pero básicamente dice que una vez le preguntaron ¿si pudieras vivir para siempre lo harías? el respondió que no porque qué caso tendría levantarse de la cama todos los días si siempre habría un mañana. Posteriormente en la entrevista, el entrevistador le dice ¿y no le temes a morir, o no le temes a lo desconocido?, y él responde no le temo a la muerte y amo lo desconocido y al final remata diciendo con una frase de Horace Mann a "mejor verguénzate de morir antes de haber conseguido alguna victoria para la humanidad"

    Espero les sirva de algo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sirve, muchísimas gracias por compartirlo :)

      Eliminar
  48. Hola a todos
    Encuentro este blog por casualidad, leyendo y buscando otra cosa. Y ya aprendí que las casualidades no existen. No sufro el "miedo a la muerto", por el contrario, no me preocupa. Si conosco el problema a través de algunas otras personas que lo sufrieron. Por lo que leí de cada uno de los comentarios creo que todos (o casi) sufren crisis de ansiedad (en Argentina al menos, tambien conocidos como ataques de pánico).
    Soy practicante de reiki, Ho´oponopono, biodescodificación y algunas otras técnicas energéticas más. Desde este enfoque fue que trabajamos, con mi esposa y mi hija, para ayudar a esas personas que mencioné primero. El resultado fue que salieron del problema en una semana. En menos de un mes fueron personas diferentes.
    Todos los casos que he conocido, y los que encuentro aquí, reconocen un patrón común de golpes emocionales muy fuertes que, por alguna razón, nunca fueron liberadas.
    Si alguien no conoce las técnicas que mencioné, se puede encontrar mucha información en internet o puede contactarse conmigo si lo desean (facebook: Omar Adrian Charo, email oacharo@hotmail.com) no tengo problemas en contestar.
    PARA TODOS
    Recuerden que cada problema físico que tenemos (lo que conocemos como enfermedad) no es más que un mensaje que nos manda nuestro subconciente con un sentido biológico. Lo que conocemos como enfermedad no es más que un síntoma, la verdadera enfermedad es algo más profundo que debemos encontrar para entender y solucionar. Logrado esto, el síntoma pierde sentido de ser y desaparece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo en las casualidades Omar :)

      Me interesa mucho lo del reiki, tengo pendiente probar una sesión alguna vez.

      Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

      Eliminar
  49. Buenas a todos... ya comenté en su momento y de nuevo doy las gracias a todos por cada aportación. Ya el hecho de ver que los pensamientos tortuosos no son cosa de uno es mucho... muchísimo! :)

    Y todos estamos muy agradecidos a CeNedra por haber proporcionado (supongo que no se esperaba este "éxito") este espacio para la reflexión y la búsqueda de explicaciones y salidas al agujero en que nos metemos...

    Todo este tiempo he ido escuchando, leyendo y siguiendo vuestras aportaciones... He ordenado mis pensamientos y llegado a una conclusión... A mí me ha servido para enfocar la vida con más valor y a la vez, serenidad. Sobre todo, con menos miedo... lo que he escrito quizás pueda sonar algo insensible, pero es el razonamiento al que llego y la invitación a tomar las riendas...

    Por si a alguien le ayuda y, si no le parece mal a CeNedra por ponerlo en su blog, dejo aquí el enlace a mi entrada:

    http://triverso.blogspot.com.es/2016/03/era-de-la-depresion-un-ensayo-sobre-el.html

    Un abrazo fraternal a todos, en esta lucha por la existencia... la mejor posible para tod@s :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por haber comentado y contribuido con tu experiencia. La verdad es que no me esperaba tantos comentarios pero si al menos he conseguido ayudar a alguien en algún momento, ya me siento inmensamente feliz. Fue ese el objetivo con el que escribí la entrada y me alegro de haberlo hecho aunque no fue fácil para mí.

      A mí esta etapa también me ha servido para afrontar la vida con más valentía y también para aprovecharla mejor!! Aunque esto me lleva ahora a ponerme muy nerviosa si siento que pierdo mi tiempo o no lo invierto en cosas que realmente me llenan o me hacen crecer...

      Me ha gustado mucho tu entrada. Muchas gracias por compartirla!!:)

      Eliminar
  50. Hola, bueno te cuento un poco mi experiencia tuve una depresión muy fuerte después de la muerte de mi padre y mi divorcio, mis 2 hijos más chicos se fueron a vivir a otra cuidad muy lejos, he tenido crisis de pánico y a pesar que la depresión ya la supere y las crisis las controlo, continuo con los pensamientos a la muerte, pienso constantemente que alguien cuando muere no lo sabía unos segundos antes y me da terror me angustia, en este momento estoy viviendo la vida a full lo paso bien y estoy siendo feliz pero esto sigue angustiándome, hay noche que despierto varias veces y no logro sacar de mi mente y mi pecho estos pensamientos a la muerte. No he logrado tener una viva totalmente plena por esto tan angustiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te propongo algo. ¿Por qué no piensas en esas personas que, con sus 90 y tantos años, se duermen una noche tranquilamente en su cama y no despiertan más?

      Imagina que este fuera a ser tu caso... Yo lo pienso. Si al final fuera mi caso, ¿por qué malgastar toda mi vida temiendo a un momento imaginario que sólo es fruto de mi imaginación?

      Cuando te despiertes por la noche, piensa que es simplemente una construcción de tu mente, respira pausadamente y profundamente hasta que se normalice el pulso.

      No conocemos el futuro así que no dejemos que algo que no ha llegado y que, por tanto, no es real, nos impida disfrutar lo que sí tenemos de forma tangible: nuestra vida. Es el regalo que se nos ha dado, vivámosla plenamente porque es lo único que podemos llevarnos de aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  51. Gracias por escribir esto ya no me siento tan sola es un proceso tan largo lo que masiedo me da es ni poder ver a mi hija y estar para ella también me asusta mucho que pasa después poemas que quiero creer en algo esta mi raciocinio de que nada ha sido comprobado y no se en que refugiarme realmente la paso tan mal y peor que me enfermo de cada cosa muy seguido y me siento peor cuando estoy pasando por un pánico horrible mi bebe nesesita que le lacte es horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que no te sientas tan sola Heidi, porque no lo estás.

      Cada vez creo más en que el cuerpo reacciona a nuestras emociones y probablemente muchas de las enfermedades que sienten sean la respuesta de tu cuerpo a la ansiedad por tus pensamientos.

      Lo normal es que te quede toda una vida por delante junto a tu hija. No construyas un futuro dramático que no tiene por qué llegar nunca.

      Y si la naturaleza sigue su cauce y dentro de muchos años te vas antes que tu hija, sabrás que tu etapa junto a ella ha terminado pero que ella seguirá avanzando y llevándote en su corazón y memoria. Yo que he perdido a mi padre sé que está conmigo siempre y he seguido avanzando a pesar del dolor que me causa no tenerle a mi lado. Pero a veces elijo no centrarme tanto en su ausencia y pensar más en su presencia, en que de alguna forma sigue conmigo.

      Vive feliz junto a tu hija, atesora cada momento con ella y no dejes que una idea que puede que no pase nunca, te lo empañe.

      Un abrazo.

      Eliminar
  52. hola muy reconfortable, pense que esto me pasaba solo a mi y a las personas que se acercan al día de su partida, es decir pensé que ya estaba por morir. escribo y siento que corre algo por mi cuerpo y se que es miedo temor de que llegue ese día. mi experiencia se ha venido dando de un tiempo para aca cuando estoy en mis quehaceres diarios o simplemente cuando llega la hora de dormir se vienen esos pensamiento que hoy por hoy me dan angustia temor de no saber como sera ese final, como quedaran mis seres queridos en especial mi hija lo terrenal. opte por ponerme en manos de Dios todo poderoso para que quite de mi alma, cuerpo y mente esos temores. es horrible hacer tus labores y pensar que sera la ultima vez que los hagas en fin no quiero que esto se convierta en una enfermedad o trastorno. me hizo bien leer los comentarios y escribir un poco lo que me pasa siento que desahogo lo que tengo dentro de mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas escrito, ayuda soltarlo ¿verdad? Tememos el mundo sin nosotros, tememos lo que desconocemos. Si viniera alguien y nos certificara que después de morir todo va a ser bueno y va a ir bien, cómo cambiaría el tema.
      Pero aun así nos agarraríamos a la vida porque así nos han diseñado.
      Y sin embargo, creo que precisamente ese fin anunciado es lo que nos tiene que generar las ganas de aprovechar cada minuto, de arriesgar, de ser valientes, de no conformarnos con lo que no nos llena (por lo que sabemos sólo tenemos este intento para vivirlo) y sobre todo de aprovechar cada momento con las personas que queremos ya que tarde o temprano no podremos hacerlo.

      Sé que cuesta mucho quitarse los malos pensamientos pero merece la pena intentar pensar en el presente, en el minuto que vivimos ahora mismo que es lo único que tenemos seguro.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
    2. holo CeNedra me alegra tanto que hallas tomado minutos de tu valioso tiempo para leer mi experiencia, han sido días difíciles pero como te dije me aferre a Dios y encontrar este blogs, leer cada experiencia me hace sentir que no estoy sola y que cada día que pasa es valioso. gracias por tu iniciativa es de mucha ayuda para todo aquel que sin motivo o razón cae en esta disyuntiva.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andoni, siento muchísimo lo de tu padre, sé lo duro que es y te mando mucha fuerza. Me han impresionado muchísimo tus palabras. Ojalá cuando murió mi padre hubiese tenido la serenidad mental que demuestras tú porque realmente estás siendo capaz de extraer la única lección posible que nos da la muerte.

      En la película "la vida de pi" hay una frase que me gusta porque es muy cierta "life is about letting go". Es decir, la vida consiste en decir adiós y la parte más dura es no poder decir adiós.

      Desde que perdí a mi padre he estado preparándome para la pérdida y me gustaría afrontarla como tú. Cuando me llegue el momento o cuando le llegue a mis seres queridos quiero poder aceptar con calma que su viaje o el mío terminó y agradecer el tiempo vivido en vez de sentir rabia por el que no llegará. Y además, ya que es duro no poder decir adiós y a veces no es controlable (como pasó con mi padre) me gustaría ser capaz de vivir con mis seres queridos como si fuera su último día o el mío. Es difícil vivir siempre así porque la realidad de la rutina y los agobios (bobos) diarios nos come, pero si al menos lo consiguiéramos de vez en cuando... ya sería algo valioso.

      Un abrazo fuerte Andoni, muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos, y especial cariño para CeNedra :)

    Ayer enterré a mi padre. Llevaba meses enfermo y ya le tocaba descansar. Nos dio una lección de serenidad ante la muerte y su final fue tranquilo y acompañado. Eso ayuda a llevarlo todos mejor.

    El caso es que he aprendido a ver las cosas, en mi vida diaria, en el esquema evitación / valentía. Y ubico tanto mis reacciones como mi actitud ante lo que viene en ese esquema. Cuando la realidad me reta, lo primero es una reacción de evitación, de miedo, la cabeza rastrea en la angustia vivida, para recrearse y esconderse de la responsabilidad. Si eres consciente de ello, es más fácil vivir. La primera reacción siempre busca no hacer nada, quedarse en algún sitio de evitación para que otro lo haga. No hay deprimido sin que otro se ocupe de sus asuntos. Y podemos angustiarnos con cualquier cosa. En ese momento, simplemente elegimos las peores de la vida, las que paralizan. Pero con la intención de usarlas para no hacer nada.

    Ayer fue el día del entierro de mi padre. Y yo lo viví como quiero vivirlo. Ya no cedo ante la autodestrucción. La veo venir y la combato. La vida es combatir o es muerte, inacción, dejarse llevar. Os animo a todos a pelear y a utilizar el miedo para saber qué es exactamente lo que tenéis que atreveros a hacer. Con actitud valiente, podréis hacer lo que queráis. Si sale mal no pasa nada. Si la situación es precaria, luchando nunca seréis derrotados. Solo somos derrotados si no luchamos. Luchar es vencer, siempre.

    Abrazo a todos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andoni, siento muchísimo lo de tu padre, sé lo duro que es y te mando mucha fuerza. Me han impresionado muchísimo tus palabras. Ojalá cuando murió mi padre hubiese tenido la serenidad mental que demuestras tú porque realmente estás siendo capaz de extraer la única lección posible que nos da la muerte.

      En la película "la vida de pi" hay una frase que me gusta porque es muy cierta "life is about letting go". Es decir, la vida consiste en decir adiós y la parte más dura es no poder decir adiós.

      Desde que perdí a mi padre he estado preparándome para la pérdida y me gustaría afrontarla como tú. Cuando me llegue el momento o cuando le llegue a mis seres queridos quiero poder aceptar con calma que su viaje o el mío terminó y agradecer el tiempo vivido en vez de sentir rabia por el que no llegará. Y además, ya que es duro no poder decir adiós y a veces no es controlable (como pasó con mi padre) me gustaría ser capaz de vivir con mis seres queridos como si fuera su último día o el mío. Es difícil vivir siempre así porque la realidad de la rutina y los agobios (bobos) diarios nos come, pero si al menos lo consiguiéramos de vez en cuando... ya sería algo valioso.

      Un abrazo fuerte Andoni, muchas gracias por escribir.

      Eliminar
  57. Hola a todos, hace un par de años comencé con mi busqueda personal y justo tenía todos estos sentimientos en contra mía... de repente entraron en mí pensamientos como ¿Porqué vivo? ¿Para que lucho? ¿Donde está Dios?

    El camino recorrido fue largo y tampoco entendía por qué tenía que perder a seres queridos, por qué era tan injusta la vida y por qué hay necesidad de sufrir tanto.

    Quiero decirles desde el fondo de mi corazón que todo este camino recorrdio ha valido la pena, que ésta búsqeda interna es lo mejor que me ha pasado y no quiero hablar de religiones, no quiero hablar de creencias ni de cosas que solo nos confunden más. Hay que entender que estamos aquí por algo y para algo... asi de simple es.

    El día que aprendí que debo fluir y soltar, aprendí que la felciidad está en uno mismo, sé es dificl entender esto y por eso les quiero comunicar que soltar es lo mejor que puede pasarte como ser humano; con esto no quiero decir que dejen de recordar y querer a sus seres queridos, con esto quiero decirles que así es como la mente se pone en claro para entender el por qué de las cosas y lo que nos pasa.

    Somos dueños de nuestro propio destino, Dios no castiga y Dios no juszga, Dios es y punto. Cuando de verdad encontramos a Dios y entendemos que es Dios nuestra vida deja de ser un calvario para convertirse en una aventura increíble... y sí hablo de Dios porque si no entendemos esa razón no entendemos nada a nuestro alrededor, no se trata de religiones, no se trata de figuras y estampitas... se trata de nosotros mismos, Dios esta adentro... rebusca, lucha y no te canses de buscar porque vale toda la pena; ni si quiera se trata de creer en ti, se trata de saber que así será y puedes lograr lo que quieras si estas en equilibrio contigo y con el mundo.

    Recuerden que esto no es una lucha... es aprendizaje puro para el alma.

    Les mandop muchos besos y no tengan miedo que nadie nadie está solo en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonitas palabras, muchas gracias por compartirlas. Estoy 100% de acuerdo en que la felicidad va con nosotros. Se nos ha concedido un tiempo precioso y, en ese tiempo, habrá personas que compartan parte del camino, que nos den momentos bonitos e inolvidables, que nunca olvidemos... pero cuando su tiempo con nosotros termine, tenemos que soltarles y seguir aprovechando el tiempo que aún nos queda a nosotros. Es fácil de decir, y no tan fácil de aplicar, pero la vida efectivamente consiste en dejar ir... Un abrazo.

      Eliminar
  58. Hola soy aby yo tengo mucho miedo ala muerte no puedo dormir en las noches y tbm todo el día pienso en la muerte pienso que si un día mis padres mi hermano mi esposo los pierdo no podré soportar lo meda mucha ansiedad me pongo a llorar pienso mucho en que si me muero nadien va Acordarse de mí y que Dios me va jusgar y nunca más voy a volver. Nacer necesito que me ayuden sufro mucho no tengo hijos y en veces pienso no tener por que van a morir yudame

    ResponderEliminar
  59. Hola soy aby tengo muchos años así pensado en la muerte tengo tanto miedo en morir un que mis padres mi hermano mi esposo mueran no lo podré soportar cuando alguien miere ya sean vecinos amigos familiares de amigos nada mas estoy pensando en ellos no puedo dormir y todo el día pienso en la muerte no tengo hijos y de repente pienso no tener que me atera a que vayan a morir o q estén así como yo y pienso q si muero ya nunca voy a volver a nacer y ver alos que amo y me agara un ansiedad y me pongo a llorar y ya tengo como dos años más seguido q pienso en la muerte ayudame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aby, si por evitar la pérdida de las personas que quieres viniera ahora mismo no sé, Dios, y te diera a elegir no haberlas conocido nunca, ¿qué dirías? Tenemos demasiado miedo a sufrir y es porque no estamos acostumbrados a sentir el dolor evitando el sufrimiento. Pero la vida es demasiado bonita para no dejar entrar a personas maravillosas, a tener hijos y sentir ese amor único que se debe sentir cuando los tienes a tu lado. No tengas miedo. Aprovecha el tiempo que se te conceda con ellos y, cuando llegue su hora o la tuya, déjales marchar y da gracias por el tiempo que estuvisteis juntos. Pero no dejes que el miedo te impida vivir una vida plena. ¿De qué sirve el miedo? ¿De qué sirve una vida sin dolor pero vacía? Aby espero de todo corazón que estés mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  60. Gracias por sus palabras y si como dice el miedo q no me impida vivir la vida pero en veces soy tonta que dejó q me gané ese miedo are lo posible para ya no lo permitere ese miedo todas sus palabras son de mucha sabiduría en este medio puedes ayudar mucha gente gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola a todos:
    Llevo años intentando no pensar en la muerte, pero por desgracia han sido muchas las visitas al cementerio. Hace un par de semanas tuve un sueño horrible que creo q fue el detonante. Intente comentar el tema con mi pareja, pero no entré en profundidad Pq pensaba q me tomaría por loca. También sufro ataques de pánico, insomnio, llantos... Quería buscar un psicólogo pero mi situación económica no me lo permite. Y cuando mas agobiada estaba, me encuentro con este blog, no soy la única!!! Os he leído a todos, y Aunq el miedo no se ha ido, al menos ha disminuido mi ansiedad. Supongo q solo es miedo a lo desconocido, a los cambios. Pero, no todos los cambios son malos,y formamos parte de algo inmenso q no somos capaces de entender,y eso nos asusta. El ser humano teme a lo q no comprende. Somos parte de un ciclo, y como he leído a uno de vosotros la materia se transforma, la energía se transforma. Tal vez no sea tan malo. Todo esto me lo repito en una lucha constante para q no me invada la tristeza y la ansiedad.
    Siento si el mensaje ha sido largo, pero me sentía muy sola, y no sabia con quiero compartirlo. Mi mas sincera enhorabuena a la autora del blog, por su valentía al crearlo ya que somos muchos los q hemos encontrado un consuelo.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida :) Muchísimas gracias por tu comentario, me ha emocionado. Y me ha gustado mucho volver a leer el comentario de que la materia se transforma, la energía se transforma, y que somos parte de un ciclo. Se trata de aceptar y de sacar el máximo provecho a esta etapa del ciclo :) Muchas gracias a ti por visitar el blog y por compartir con nosotros tu reflexión. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  62. Hola! Yo llevo varios años lidiando con éste miedo, tengo 25 años. Hace cosa de un año llegué a tocar fondo, hasta el punto de plantearme el suicidio como una manera de escapar al miedo que me daba la muerte (paradójico verdad?). Busqué ayuda en mis seres queridos y con un psicólogo y la verdad que la terapia me sirvió mucho. Además de miedo a la muerte tenía ataques continuos de ansiedad, hipocondría extrema, vaya que todo va unido. Ahora he vuelto a tener una recaída, y aunque no es tan fuerte como la anterior, me he vuelto a plantear éstas cuestiones tan incómodas y tan reales a la vez. Y la conclusión a la que he llegado es que sí, todos tenemos que morir (lo cual me consuela un poco la verdad) y que eso es lo que nos hace a todos iguales. Desde el más rico al más pobre, o del más guapo al más feo. La incertidumbre de no saber cuándo será es lo que para mi le da valor a mi vida. Me da fuerzas par enfrentar el día a día, estudiar,aprender,aprovechar el tiempo con la gente que sume y la que reste ya se puede ir a la mierda, diafrutar del sexo, de la risa, de la naturaleza... ser feliz al fin y al cabo, ésta es la única oportunidad que va a existir en toda la historia del tiempo en el que tú vas a existir, así que éste es tu momento, como lo fue para los que ya no están y lo será para los que vengan. Así que qué coño! Todos queremos morir de viejos en nuestra cama y felices de haber vivido, pues luchemos por ello, no hay que rendirse. Y también viene muy bien tomarse las cosas con humor, pensar que: qué pasará cuándo mueras? Pues da igual porque no te vas a enterar! La vida y la muerte no pueden existir al mismo tiempo, así que ahora estás vivo, pues vive. Así de simple. Muy buen artículo y animo a todo el mundo que se lo pueda permitir que tengan éste temor o esta fobia a que vayan a un psicólogo, de verdad que ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen comentario!!!! Muchísimas gracias por compartirlo, me ha encantado leerlo :) No puedo estar más de acuerdo contigo. De esta etapa lo que hay que sacar es la verdadera lección de lo que es vivir, que es todo lo que tú has escrito!! Disfrutemos de cada minuto, de cada experiencia, como si fuera a terminar mañana. Porque puede terminar mañana. Así de simple. Muchas gracias por tu aportación de verdad, es muy positivo leer a alguien que ha pasado por lo mismo y que ha conseguido reorientar su vida gracias a ello. Para mí todo se resume en esta frase que ya he dicho más de una vez. La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida :) Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  63. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Mamado Ayurveda, que era fiable para recuperarse de la enfermedad de herpes, por lo que fue detectado positivo en el 23 de Agosto, 2013, y desde entonces una He sido en busca de una manera de tratar y curar la enfermedad por mí, pero todas las maneras que no probar la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas Electronico acerca Dr. Mamado Ayurveda, que era fiable para curarlos de la enfermedad de herpes, sin embargo, yo había oído sobre él en los medios de comunicación el, cuando una joven pasado simple dio su testimonio sobre este mismo doctor, y se fue sin mensajes espero Dr. ETR, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que continuó, que iba a enviarme Esa parte que voy a tomar y después de que tomé esta porción de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para su verificación y después de haber hecho lo que estaba por venir y decirle al buen resultado de la noticia, al principio, cuando vi el mensaje que yo estaba tan sorprendida y todavía no creía que me sanará, y amigo de mi historia soy VIH negativo ahora, después de muchos momentos de dolor, no lo soy, y mi enfermedad haya desaparecido, gracias a Dios que conduce a este hombre ... .you puede Email él en herbalhealingcentre403@gmail.
    {1} VIH / SIDA
    {2 CANCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5} HERPERTITIS B
    (6} HPV

    ResponderEliminar
  64. Hola, llegué aqui buscando consuelo en cierta forma. Tengo 21 años y este pensamiento de morir, de desaparecer me ha estado comiendo la cabeza desde hace unas semanas y me trae aun algo loca. Se me hace algo curioso, porque a los 15 intente suicidarme y me da algo de risa que ahora le tenga temor a morir. Ahora los pensamientos que he estado teniendo no quiero que se conviertan en ataques de ansiedad, ya he llorado dos veces sin saber que hacer. Quiero decirte que me has ayudado, saber que no eres la unica a la que le pasa es reconfortante. Le he hablado a mi mamá a grandes rasgos de esto (sin mencionarle mi miedo a morir, solo que estoy preocupada y me da como ansiedad) y me ha dicho que viva cada dia, que no me preocupe por los problemas del mañana, que viva el presente y no me agobie tanto. Que es probable que no pase como yo creo, que posiblemente sea todo mas sencillo de lo que parece. Hablarle a ella me ha ayudado tambien, dormi tranquila y aunque hoy estuve de nuevo con pensamientos negativos en la tarde, creo que me estoy sintiendo mejor ahora. Te he robado algunas frases y las he escrito en una hoja para leerlas cuando este sintiendome deprimida.
    Quiero hacer muchas cosas con mi vida, quiero terminar de estudiar, quiero casarme y tener hijos, quiero ver lugares y pasarla bien con mi familia y amigos. Entonces tenemos que vivir cada dia lo mejor que podamos, eso pienso. Y cuando llegue el momento, será tan rapido que quizas sea como dormir. Lo que pusiste antes(o lo que entendi): antes de nacer no eramos nada, no existiamos y al morir es lo mismo, entonces porque tener miedo a lo ultimo si de lo primero no tengo temor? Esa se me ha quedado haha!
    Un abrazo fuerte y buenos deseos, sinceramente. Gracias por crear esta entrada!

    ResponderEliminar
  65. Hola, ¿qué tal? Quisiera que me ayuden. Tengo terror a la muerte y la enfermedad terminal, sobre todo por el posible dolor físico (insoportable y terrible) que seguramente existe en ambas.

    Hace 11 meses me diagnosticaron (tarde, para colmo) una lesión vascular delicada. En medio de mi shock emocional, por presión de mis empleadores, cometí la tremenda metida de pata de firmar la carta de renuncia de la empresa en la que trabajaba, pese a que mucha gente me insistió en que no lo hiciera, pues perdía mi derecho a demandarlos y a ser indemnizado justamente. Es casi como cometer suicidio lo que hice. Cargo con este remordimiento, sumado a tristeza, depresión y un sentimiento de derrota abrumador durante casi todo este año, pues siento que ni una persona con limitaciones cognitivas hubiera cometido tamaña burrada.

    Siento que es algo insuperable y que, de no controlar el lastre emocional que esto me produce, dañe severamente mi salud física.

    A raíz de todo lo sucedido, he establecido como el verdadero e irrefutable sentido de la vida lo siguiente:

    Temo que este mundo y los seres que lo componen son una ensoñación 100% tangible, seres que en realidad no sufren, no se enferman, ni sienten, con aflicciones y problemas artificiales, muchos de los cuales pronto se les resuelven; presiento que toda persona en el planeta conoce cada detalle de mí, sabe cómo va a terminar mi "paso" por este mundo e incluso tengo la impresión de que se alegran y son partícipes de ello. No sé cómo llegué acá y espero que no haya sido una mala decisión prenatal, en la que eventualmente haya rechazado el camino del bien por caer torpemente en espejismos y engaños.

    ResponderEliminar
  66. Bueno, pienso que el miedo no es zonzo..es necesario y tiene su razón de ser. Me parece lógico temerle a los momentos previos a la muerte..a la agonía...al sufrimiento físico y al terror que puede traer aparejado. Creo que a los que nos genere tanta angustia lo que sintamos al estar muriendo o próximos a morir, serà porque debemos trabajar mucho el tema para estar bien preparados cuando nos llegue el momento. Hay gente que parece haber nacido naturalmente preparada y no le tiene ningún miedo a la muerte. Siempre me ha gustado la idea de la reencarnación porque le da sentido a muchísimas situaciones e interrogantes que de otra manera no lo tienen. Basandome en esa idea, por ejemplo, se me ocurre que quienes tememos tanto a la muerte podríamos haber sufrido una muerte traumàtica en nuestra vida anterior. Entonces ya venimos al mundo con ese terror en el alma..como si fuera una sensación todavía muy vívida. Otra cosa que me gusta pensar (siempre aferrandome a la idea de la reencarnacion) es que morir me brindarà la maravillosa posibilidad de volver a nacer. Pero mas sabia cada vez...pudiendo elegir donde, en que familia nacer , de qué padres, pudiendo volver a hacer las cosas que en esta encarnación no pude o no supe resolver. La muerte nos podría estar abriendo a un universo de infinitas y maravillosas nuevas oportunidades. Saludos!

    ResponderEliminar
  67. Buenos días,por fin encuentro un texto sobre un tema tabú aterrador pero común para todos.Yo en verdad no encuentro consuelo pero si que pienso en vivir intensamente cada día y disfrutar de las personas que quiero sin cabrearme por tonterías.No soy creyente así que también pienso que la muerte es una etapa como antes de nacer,no hemos visto ni sentido nada antes pero me da pena y miedo perder todo aquello que me gusta pues me encanta mi vida.Ya que el universo es tan inmenso,podría haberse creado una vida distinta para caber todos!!! en otra dimensión u otros mundos....la vida es imperfecta,hechos de células que se mueren,en fin,no podemos escapar así que a seguir viviendo y disfrutando....Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  68. Me consuela ver que no soy la única que pasa por estas reflexiones angustiosas, que cuando me acuesto deseo fervientemente quedarme dormida rápidamente,porque cuando no es así, me vienen ideas y pensamientos terrorificos, sé qué sabéis de qué hablo.
    Yo sí creo que no todo acaba aquí, y que existen otras dimensiones, no sé si llamarl "otras vidas", tampoco confió en la reencarnación, aunque sería maravilloso, y en absoluto soy religiosa, pero estoy casi convencida que existe otra dimensión paralela.
    Lo que realmente me aterra y me angustia es eso......el proceso final, el cómo y cuándo, el sufrimiento y la humillación que genera, no quiero pensarlo pero no me lo quito de la cabeza, eso es lo que realmente me asusta.
    Vivamos lo que tenemos, somos afortunados por haber tenido la oportunidad de disfrutar, aunque haya sido por breves momentos, la maravilla de sentir,amar, ver, y en definitiva,conocer lo que este mundo con sus miserias y sus grandezas ofrece.

    ResponderEliminar