Pages

7 de diciembre de 2015

Propósitos de año nuevo for dummies

Hace tiempo estuve en una charla en la que daban buenos consejos para plantear y cumplir los propósitos de año nuevo. Como procrastinadora oficial del reino allá que me fui con mi cuaderno y un boli entre los dientes dispuesta a aprender a tope.

La primera idea que me gustó es que quizá sabemos mucho de gestionar proyectos en nuestro trabajo: definir qué tareas son necesarias para cumplir el objetivo del proyecto y luego planificarlas en el tiempo, asignándoles recursos y midiendo periódicamente qué tal van (por favor, cómo se nota el curso de gestión de proyectos que he tenido esta semana, ¡si conseguí atender y todo!).

¿Y si viésemos nuestra vida como un proyecto? (pausa dramática)

Y claro aquí viene la siguiente pregunta, ¿cuál es el objetivo de mi proyecto de vida? Pues aqui comparto un recuerdo con el ponente y es lo que me emociona escuchar a la gente hablar bien de mi padre. Sí, mi padre era un crack :) y la gente que le conoció nos hablaba de lo buena persona que había sido, de cómo ayudaba siempre que podía a sus compañeros de trabajo, de lo alegre que era con sus amigos y la vitalidad que desprendía... ¿Y si mi objetivo girara en torno a esto? ¿cómo me gustaría que hablaran de mí cuando muera?

Una vez fijado nuestro objetivo, el ponente nos dio ideas para plantear nuestros propósitos. A ver si sirve alguna...

  • Un propósito para liberarnos de un rencor que nos esté machacando.
  • Un propósito encaminado a conseguir un sueño legítimo que tengamos.
  • Un propósito relacionado con mejores hábitos alimenticios.
  • Por supuesto un clásico, la navidad no es navidad sin el "vuelveeeee a casa vuelveeeee" y sin proponernos hacer deporte :P
  • Algo que nos haga hablar más con nosotros mismos. Siiii lo sé debería meditar y no lo hagooo, vagoncia!!
  • Dar más las gracias, a quienes nos rodean y a nosotros mismos!!
  • Un propósito relacionado con ayudar de alguna forma a otras personas.

Pero bueno ¿y por qué no cumplimos nuestros propósitos? Pensaba que era sólo por vaguería pura y dura pero pensándolo también hay otros motivos, por ejemplo el perfeccionismo extremo. Si no lo puedo hacer perfecto, si no puedo controlarlo todo al milímetro, no lo hago. Been there, done that!! Tampoco ayuda que nos planteemos la pera limonera en diciembre y no lo revisemos hasta el diciembre siguiente, ¿eh picarones? ¡¡Que hacemos todos lo mismo hombre, si lo sabré yo!!

En esta línea nos dio unas ideas para aumentar las posibilidades de cumplirlos. Que igual ni por esas pero yo voy a probar alguna a ver si fluye bien la cosa :)

REGLA DEL LÁPIZ.

Lo que no se escribe es difícil de cumplir. Además si lo escribes lo puedes contrastar. por ejemplo, yo en 2014:

  • Dije que 2015 sería el año de Nueva York y Nepal: ni lo uno ni lo otro jajaja.
  • Será el año en que me den mi casa: tampoco jajaja, por poco pero aún no.
Vale empieza mal pero no ha ido taaan mal:
  • Me propuse hacer ejercicio y ahora estoy enganchada al bikram yoga (está claro que un propósito será conseguir hacer en 2016 la postura del padamgustasana... molan los nombres or what?? mi nombre favorito es Dandayamana Bibhaktapada Paschimotthanasana jajaja). 
  • Quise que fuera el año de abrirme y conocer gente nueva y no ha ido mal la cosa :)
  • Quise seguir haciendo cosas que me diera miedo hacer, y también me he lanzado con alguna cosita que otra, sobre todo en Filipinas hice varias de golpe xDDD
  • Me propuse estar "atenta" en busca de "eso" que despertara mi motivación y al poco entró el mentoring y el coaching en mi vida... y presiento que mi camino va a ir en esa línea. 

Así que todos a escribir los propósitos y guardarlos a mano para revisar de vez en cuando si vamos cumpliéndolos.

REGLA DE LO QUE NO QUIERO.

Esto quiero hacerlo :D Coger un cubo de metal o una chimenea que mola más, rodearse de gente con la que se tenga confianza (familia, amigos...) y escribir en 3 o 4 papeles cosas que hayan pasado este año y que no quiera que vuelvan a pasar y quemarlas una a una. Me gusta. Podría ser liberador, nos aleja de lo que no queremos. Habrá que probar.

REGLA DEL VIERNES.

Cada viernes (por poner un día) debemos revisar lo que hemos hecho durante la semana y lo que pensamos hacer la semana que viene y reflexionar sobre si nuestras acciones nos están acercando a los objetivos y propósitos de nuestro proyecto de vida o si nos alejan. ¿Estoy pasando mucho tiempo alejado de mi familia? ¿estoy agobiándome por temas sin importancia e invirtiendo demasiado tiempo en ellos?... Y claro, la clave está en ir corrigiendo para no alejarnos demasiado de nuestro objetivo.


Y nada más, con todo esto y un bizcocho tenemos un mesecito por delante para pensar los propósitos, ¡este año no hay excusa para no plantear los correctos y para no cumplirlos!

Me despido con una canción que no paro de escuchar. Es una versión de Lean On que me parece super buenrollera. ¡Que tengáis buena semana, vamoooos que esta es cortita!


4 comentarios:

  1. A por ello!! Me encantan las 3 reglas, las pienso aplicar. Yo tambien cada vez tengo mas interes por todo lo relacionado con la meditacion, el yoga, el coaching... a ver si poco a poco las puedo ir incorporando. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Aldi!! Ya me contarás qué propósitos te planteas!! :) Un besito!

      Eliminar
  2. Hola Laura!!! No me había dado el tiempo para leer tus entradas que tenía pendientes, pero hoy decidí darmelo! Y que bueno que lo hice porque excelentes entradas como siempre, a pesar de que estoy del otro lado del mundo jijiji puedo decir que me siento conectada contigo y con lo que escribes, te admiro y admiro tu manera de ver la vida!! Como dicen ustedes las españolas, me mola mucho tía!!! te mando un fuerte abrazo y las mejores vibras para que en este 2016 todas tus metas y propósitos se cumplan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie!! Cuánto tiempo, qué ilusión tu comentario!! Me alegro de nuestra conexión intercontinental :DDD Jajaja me encanta el "¡¡me mola mucho tía!!" Te mando un beso enorme y te deseo un 2016 mágico a ti también.

      Eliminar