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12 de febrero de 2014

La vida de Adèle.

Después de una época de sequía ¡estoy yo últimamente muy cinematográfica! Voy a hablar de la película que vi anoche, "La vida de Adèle".

Lo primero de lo que quiero hablar es de su duración, ¡casi 3 horas!. Yo no lo miré y me puse a verla a las 22.30. A las 0:30 miro ¡y quedaba una hora! Y lo peor es que ya estaba enganchada así que me tuve que quedar viéndola y hoy mis ojeras tienen nombre propio, Amelia y Gladys.

Bueno, voy con "La vida de Adèle", película francesa basada en la novela gráfica "Le bleu est une couleur chaude", el azul es un color cálido (qué bonito es el francés, me encanta). Para no variar, me gusta mucho más este título, de hecho, en la versión inglesa lo han mantenido "Blue is the warmest colour".



Cuando oí hablar de esta película yo dibujé en mi mente cómo iba a ser. La típica historia de la adolescente que se da cuenta de que le gustan las chicas, se enamora, pero lo oculta a todos y por culpa de eso su relación va mal, sufre, y al final se descubre todo el pastel ... Bueno, pues no, ¡nada que ver! O no del todo.

Empieza así, desde luego, con Adèle (interpretada increíblemente bien por Adèle Exarchopoulos) sufriendo por no conseguir sentir nada por un chico a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas. Pero luego la película es mucho más. Tengo muchas ideas mezcladas así que en estos casos ... lo siento Rubs, tápate los ojos, ¡voy con bullets! xDDD.

  • Me encantó la escena en la que se ven por primera vez Adèle y Emma (que sale en el trailer, 0:23). Me pareció genial la combinación de la música callejera con los gestos de Adèle quien, de repente, siente una atracción como nunca cuando ve a Emma por la calle y se la queda mirando atónita hasta el punto de quedarse parada en mitad de un paso de cebra. Y también me encantó la mirada de Emma en plan "¿qué ha sido esto?". 

  • Durante la primera parte la historia se centra en la relación entre ellas, en cómo se enamoran la una de la otra locamente. Las interpretaciones son increíbles. Al cabo de un rato yo dejé de darle "importancia" (si es que se la llegué a dar) al hecho de que fueran dos chicas. Son dos personas que se quieren, que conectan como no han conectado antes con una persona. Cómo se miran, con qué ojos de deseo, con qué pasión se tocan, lo sientes tú en cada escena.

  • La película incluye escenas de sexo explícito. La verdad es que a mí, doña Pudores, no me pareció mal. A pesar de ser escenas bastante "oh my dear lord" xDDD, me parecieron más elegantes que muchas escenas de pelis españolas que he visto. Quizá porque ya estaba enamorada de la relación de Emma y Adèle pero, en mi opinión, aunque la película ha sido criticada por algunos en este sentido, yo veo que esas escenas vienen a cuento: ¿cómo muestras al 100% la liberación total de lo que Adèle lleva siglos reprimiendo si no es mostrando el sexo tal y como es?. 

  • El personaje de Adèle es el más importante, por supuesto. Pero me llamó muchísimo la atención Emma. Cuando salía llenaba la escena y es como si nunca la llegaras a conocer del todo mientras que no ocurre lo mismo con Adèle, que desnuda su alma desde la primera escena.

  • Me gusta más el título "Blue is the warmest colour" por lo que representa: la liberación de Adèle, en mi opinión. No sé si el director lo hace de casualidad pero mete muchísimo el color azul a lo largo de la pelicula (por ejemplo, en las uñas de la primera chica con la que Adèle se atreve a liberarse un poco), siendo lo más evidente el color azul del pelo de Emma, el mayor motivo de liberación de Adèle. Y curioso que en la escena final Adèle se ponga ese vestido azul ... ¿su liberación del todo, de una forma completamente independiente de los demás, tal vez?. 

  • La banda sonora es muy curiosa. Combina música de tooooodo tipo. Muchas de las canciones me parecieron de estilo electrónico, yo creo que a ti Juanjo, te gustaría ;) Pero voy a destacar dos que no son muy electrónicas jejeje. 

La primera "I follow rivers" que ya tenía yo fichada y me encanta:


La segunda es la música de un tipo en la calle que suena tanto cuando se ven por primera vez Emma y Adèle como en la última escena de la película. ¡No sé qué tiene pero me encanta!. Y el chico que la toca, un tal Klaim, tiene muchos vídeos curiosos en youtube tocando un instrumento rarísimo.



Creo que me ha gustado tanto porque logra que te metas en la historia, que conectes mucho con las dos protagonistas. Muestra cómo a veces nos encontramos con una persona a la que, pase lo que pase, no vamos a olvidar nunca. Personas que nos marcan. Consigue que sientas con Adèle su pasión, su amor, la impotencia que siente al principio cuando quiere que le guste un chico y no es capaz, la locura que le/nos invade cuando pierdes/perdemos la cabeza por alguien y hacemos que toda nuestra vida gire en torno a esa persona, la impotencia al equivocarse, la dependencia emocional, el desgarro y sufrimiento ante la pérdida, el largo camino hacia la recuperación de nuestra identidad como personas independientes.

Es de estas películas que no deja indiferente y, cuando acaba, sigues pensando un poco en ella. Últimamente busco pelis así ... Bueno, no siempre, ahora me estoy bajando "Frozen" xDDD.

Ya me contaréis si la veis.

"Me gustaba mucho Sartre en el instituto. 
Dijo que podíamos elegir nuestras vidas sin seguir un principio superior.
Me vino bien. Especialmente en la afirmación de mi libertad y mis propios valores, 
y en la rigurosidad de mis compromisos". 
Emma en "La Vida de Adele".

14 comentarios:

  1. Hoy la he visto y me ha encantado!!! Muy buena película sin duda alguna. Gracias por la recomendación! Saludos :)

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    1. Me alegro mucho Angie!! A mí me encantó la verdad, pedazo de actuaciones!! Un besito!

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  2. bueno la tengo bajada desde que vi una recomendación en otro sitio, pero lo de las 3 horas me ha dado pereza hasta ahora, a ver si esta semana cae :)

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  3. Ya lo comenté en facebook cuando la vi, pero por si no lo leíste, me pareció magistral. La historia, las conversaciones, la fotografía y, sobre todo, las actrices. Jamás había visto unos primeros planos tan impactantes y conmovedores.

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    1. Verdad?? Sí que recuerdo que te había molado y tomé nota. Lo de los primeros planos ... totalmente, cómo transmiten! Me gustó mucho :)

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  4. Sinceramente, para que se hagan películas lésbicas como ésta prefiero que no se haga ninguna… porque mucho decir que visibilizan y normalizan pero parece que nadie ve que en realidad estamos en lo de siempre: las relaciones entre mujeres se convierten en objetos de morbo masculino y en escenitas degradantes de tetas y coños antes que en cualquier otra cosa, y eso es más un retroceso que un avance.
    Soy lesbiana y estoy muy harta de escuchar tantas alabanzas absurdas a esta película que no es más que el desahogo pornográfico de las obsesiones de un director déspota. Fui a verla ilusionadísima porque el cómic me había encantado y tenía las esperanzas de encontrarme con algo igual de bueno o quizá mejor, pero no puedo expresar mi sorpresa al encontrarme tamaña basura… Quince minutos de porno lésbico completamente gratuito e injustificado que ensucian el resto del metraje y actúan a modo de llamada de atención desesperada (así como llamada a la recaudación, a la audiencia y a la crítica masculina) para disculpar tres horas insustanciales, desaprovechadas y vacías, con lo que podía haber dado de sí una temática inicial tan fantástica. El director sólo se preocupó de rodar tijeras y cunnilingus, no hay rastro de la profundidad de la novela gráfica, de su estética cautivante, de su buen gusto, de su sensibilidad, de su despliegue en cuanto a temas y motivos… sólo sexo explícito, poses ridículas y morbo facilón para arrastrar a la gente a verla y convertirla en vouyers.
    Sin esas largas escenas de sexo la película habría ganado en dignidad y fuerza, precisamente es contraproducente a su causa este excesivo regodeo. En lugar de estas escenas (o de gran parte de ellas) se podría haber aprovechado metraje e incluir, por ejemplo, una escena de ataque homófobo de los que están tan tristemente vigentes en Francia u otros países europeos, eso sí contribuiría a una mayor sensibilización del público y no una escena como la de las tijeras con la que la película cae en el ridículo, se descalifica a sí misma y le da la razón a quienes afirman que es pornografía mostrada sólo con el propósito de excitar. ¿Cuál es la intención si no de regodearse de tal manera? ¿Si no vemos ocho orgasmos no entendemos la pasión entre ambas protagonistas? ¿O la “necesidad” de meter estos quince minutos de sexo salvaje era porque si no nadie aguantaría tres horas soporíferas viendo a una actriz con cara de empanada?
    Me pregunto cómo es posible que nadie (o muy pocos) vean lo que es en realidad esta película: una fantasía pornográfica de un director heterosexual, basándose en un juicio apriorístico de cómo follan dos lesbianas que no es más que su propio deseo puesto en imágenes (y además tiránicamente, en plan “vosotras tocaos hasta la extenuación que yo filmo mientras babeo). De haber sido dos hombres los protagonistas (o un hombre y una mujer), el director jamás se habría recreado así en una escena sexual entre ellos y la película no habría sido tan brillante para los críticos. Si la pareja hubiera sido heterosexual y si el sexo, aunque realista, hubiera sido tratado de manera más sutil, de esta película ni se habla. Y mucho menos se la premia. Pero claro, a los críticos heterosexuales les ha gustado mucho y por eso ganó Cannes…
    Por eso, lo que me escama de todo esto (aparte de que me es imposible simpatizar con un señor que ha hecho que sus actrices se sientan poco menos que abusadas…) es que el director ha reducido una historia compleja sobre el amor, la amistad, la intimidad… en una larguísima escena de sexo hecha desde el punto de vista de un observador masculino y heterosexual (qué sorpresa) que reduce a las lesbianas y a las mujeres en general en objetos hipersexualizados cuyas prácticas sexuales son y deben ser aquellas que despiertan los deseos de este público en particular. Como siempre, se reduce a las mujeres (lesbianas o no) a lo mismo. Objetos. Objetos con los que vender, comerciar, excitar… objetos masturbatorios y poco más.
    Esta película no hace ningún favor a la causa homosexual, más bien todo lo contrario.

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  5. Si me extiendo tanto y me expreso con tanta vehemencia es porque quiero que mi punto de vista (que es el de muchas lesbianas también) ayude a entender por qué tanta indignación justificada con esta película, por eso insisto en dar explicaciones de lo que considero que es un enfado lógico (el que también siente la propia autora del cómic) y no una pura histeria “porque sí”.
    Recomiendo encarecidamente la lectura del cómic original para que cualquiera compruebe la diferencia por sí mismo en todo cuanto afirmo: claro que hay sexo, de hecho nadie niega la necesidad de que lo haya, pero está tratado de una manera completamente diferente: con buen gusto, sensibilidad y respeto. Son escenas estéticas y realistas, no tan facilonas, exageradas y burdas como en la película, donde la mirada masculina y casi onanista se delata por sí sola. La autora, Julie Maroh, también expresó su indignación al respecto. Conste, insisto, que en ningún momento se discute sobre no mostrar sexo en la película, de hecho es necesario y está justificado que se muestre, pero no ASÍ. El problema no es con el sexo explícito siempre que esté justificado y bien presentado. El problema es cuando se ha decidido mostrar una escena sexual larguísima con el único propósito de crear morbo gratuito y polémica para después querer tomar al espectador por tonto, hacerse el ingenuo y pretender venderlo como “arte”. Eso es lo indignante. Más que una relación sincera y realista entre dos mujeres parece una fantasía pornográfica bastante tópica (e incluso ridícula por determinadas posturas) de un hombre heterosexual.
    Tened por seguro que si Kechiche hubiera dirigido “Brokeback Mountain” o una historia de amor con dos hombres como protagonistas, ni de coña se habría recreado tanto. Es por este cúmulo de circunstancias por el que las lesbianas nos sentimos tan ofendidas: se nos reduce siempre a lo mismo, al mismo papel de objetos destinados a dar placer o morbo a la audiencia… Es curioso que las mayores alabanzas procedan, justamente, de hombres heterosexuales; las mujeres, heteros o lesbianas, la ponen bastante peor y son mucho más críticas. Será quizá porque la cosificación sexual de la mujer es algo tan enquistado en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, lo tenemos tan admitido, que ni se permite darle la vuelta cuando alguien lo cuestiona (y entonces, de hacerlo, se nos tacha de histéricas, mojigatas o estrechas de mente, como si confundiéramos “abiertos de mente” con “necesidad de mostrar sexo explícito”) y, como siempre, se visibiliza a las lesbianas sólo para la consecución del placer masculino; se las muestra como objetos sexuales en la pantalla con la hipócrita excusa de que es necesario ver esas escenas pornográficas para entender la vida de la protagonista. Y así, la vida de Adèle se queda reducida a “La vida sexual de Adèle”. Una película fácil, vulgar, pornográfica, con todo lo que podía haber dado de sí (no se dedica apenas atención a la lucha interior de la protagonista, a los conflictos con sus padres y amigas ni la solución a los mismos, no se incide en la necesidad de una mayor visibilización y normalización, etc.)… Creo sinceramente que Kechiche no quiso desarrollar con la misma extensión y profundidad ningún otro tema más que el sexual, disfrazando tal cantidad exagerada de escenas pornográficas bajo tres horas de “cine” y “arte”. El director parece que sólo se dirige a un público específico para que alabe su obra. Podía haber hecho una verdadera maravilla, pero se dejó cegar por el recurso más fácil y explícito. Es verdaderamente una lástima.

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  6. Esta es la película más machista que he visto en mi vida... Además de ser un bodrio de película, aburridísima, interminable, deshilvanada y absurda, tiene la desfachatez de frivolizar hasta extremos increíbles con las relaciones homosexuales entre mujeres. Toda ella me parece una predecible y tópica fantasía masculina además de perversa, tanto ella como sus intenciones, porque me parece repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Creo que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos hombres los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.
    Sobre ella se ha discutido mucho sobre que si no es pornográfica, que si las escenas sexuales son gratuitas o no, que la historia original fue escrita por una mujer lesbiana y un hombre heterosexual se ha encargado de degradarla (cosa en la que estoy de acuerdo), que si en realidad está mostrando la realidad de cualquier relación, no sólo homosexual, blablablá. Pues que nadie se lleve a engaño, puesto que como suele decirse, “la respuesta más obvia es siempre la correcta”: la película puede parecer pornográfica y tener escenas gratuitamente morbosas, pero ES realmente una película pornográfica y gratuitamente morbosa.

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  7. ¿Por qué tantas lesbianas estamos en contra de esta película? Aquí enumeramos las razones:
    - Fomenta tópicos machistas y morbo gratuito.
    - Vulgariza impunemente la maravillosa obra original, #Elazuleselcolormascalido, de #JulieMaroh, y la sexualiza convirtiéndola en basura.
    - Reduce la imagen de las lesbianas a mera pornografía para hombres y la relación entre ellas a una frívola fantasía machista.
    - Cosifica y explota a las actrices, #LeaSeydoux y #AdeleExarchopoulos, para hacer de ellas simples objetos masturbatorios.
    - Ningunea todos los temas profundos del cómic original, así como su buen gusto y sensibilidad, sacrificando su importancia para centrarse únicamente en la explicitud de unas larguísimas escenas sexuales totalmente innecesarias para la trama.
    - Intenta convencer al espectador de que estas escenas son imprescindibles para entender la vida de la protagonista, y en cambio no se regodea ni la décima parte con las escenas de cama heterosexuales (también supuestamente importantes para entender la vida de la protagonista y su evolución).
    - Convierte la visibilización y normalización lésbica en puro morbo para voyeurs y pajilleros.
    - #AbdelatifKechiche demuestra una total falta de respeto hacia la idea original concebida por la autora.
    - Es una película mediocre premiada y alabada injustamente sólo por su reclamo sexual, sin el cual la historia no destaca por nada y habría pasado completamente desapercibida.
    - Es ofensiva para las lesbianas, utilizadas una vez más para lo mismo de siempre: la consecución del placer masculino.
    - Toma por idiota al espectador queriendo venderle una supuesta gran historia de amor que no es más que vulgar pornografía.
    - Desaprovecha un fantástico material original y lo que podía haber sido una valiosa y memorable obra de referencia queda reducida al reclamo fácil y comercial.
    - Todo lo anterior se corrobora también con las eróticas fotos promocionales y la sexualizada campaña de publicidad.

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  8. La verdad es que a mí me gustó la película. No me pareció mera pornografía pero, por supuesto, para gustos los colores! Gracias por los comentarios.

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  9. Pues a mí sin haber leido la historia original, me gustó. Y lo que más se me quedó no fueron las escenas de sexo. Que no me parecen mal y que pueden impactar, qué duda cabe de que el marketing explota el filón, pero han tenido el efecto nocivo de que sólo se habla de ellas, lo que no me parece justo en una película de casi 3 horas.

    También creo que ese no es el único debate ajeno al cine que se ha generado con esta película. Por ejemplo, aparentemente el rodaje fue un infierno para las actrices y los métodos del director muy cuestionables. No es que eso no tenga importancia, pero es otro debate.

    Yo me quedo con otras cosas para decir que me gustó. Creo que hay muy buenas interpretaciones, tanto en los momentos intensos como en los sutiles. Me gusta cómo se van plasmando las diferencias entre ellas, en muchos detalles, las familias, los intereses, los amigos, la clase social. La dependencia emocional. El dolor de la ruptura. Los simbolismos, expresados con el color, con la comida, con la música, etc.

    Volviendo al sexo, tal vez es una interpretación inventada, pero para mí en la memoria de Adèle la relación con Emma ha dejado huellas profundas, para nada comparables a sus otras relaciones heterosexuales. El tiempo en pantalla y el tipo de planos etc reflejan esa diferencia de peso entre unas y otras.

    Efectivamente para gustos colores :)

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  10. Leí tu post porque he visto la película por casualidad, me he topado con un fragmento de ella en un vidio y me ha molado muchísimo, así que busque el titulo de la cinta y quede encantada, no pude evitar llorara cuando Adèle le pregunta a Emma si ya no la ama y esta le dice que no... Increíblemente me he conectado tanto que fue como si me lo hubiesen dicho a mi, me dolió cómo si hubiese perdido al amor de mi vida.
    Un filme simple y llanamente perfecto, me ha enganchado y ha hecho que sienta la trama en carne propia :')

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  11. Leí tu post porque he visto la película por casualidad, me he topado con un fragmento de ella en un vidio y me ha molado muchísimo, así que busque el titulo de la cinta y quede encantada, no pude evitar llorara cuando Adèle le pregunta a Emma si ya no la ama y esta le dice que no... Increíblemente me he conectado tanto que fue como si me lo hubiesen dicho a mi, me dolió cómo si hubiese perdido al amor de mi vida.
    Un filme simple y llanamente perfecto, me ha enganchado y ha hecho que sienta la trama en carne propia :')

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