Pages

28 de junio de 2014

Desmotivada nivel DIOS.

¿Alguna vez os habéis sentido desmotivados en el trabajo? Yo ahora estoy atravesando una etapa así. Mi situación no es muy fuera de lo común: me equivoqué de carrera. Con 18 años no sabía qué me gustaba y no reparaba en cuáles eran mis puntos fuertes y débiles (miento, los débiles los tenía muy presentes). Y no fui consciente de que la elección que hacía en aquel momento iba a condicionar toda mi vida. Toda. Mi. Vida.

El caso es que ya no hay marcha atrás y esta es mi profesión. Dentro de mi profesión, peleé duro por mejorar mi calidad de vida y no me arrepiento en absoluto de haber opositado. Ese no es el problema, volvería a hacerlo, el origen de todo es que no me gusta la informática.

En todas partes oigo eso de "si tienes un sueño lánzate a cumplirlo" o "déjalo todo y persigue tu vocación". Y creo que estoy lo suficientemente loca como para hacerlo pero ¿y qué pasa cuando no tienes una vocación? ¿cuando no hay nada que te realmente te apasione?.

Pues he llegado a la conclusión de que hay que conseguir motivarse como sea. Al menos mientras aparece algo que me ilusione más (si es que aparece algún día). Si no, los días son grises y me invade una desidia que no es normal en mí. No me reconozco, honestamente.

Así que he estado pensando algunas ideas que motivarme un poco más, todas ellas basadas en mi nuevo mantra: que podemos hacer que todo cambie simplemente controlando cómo pensamos y cómo reaccionamos ante las cosas.

  • Tengo que encontrar las partes buenas de mi trabajo: qué valor aporto si hago las cosas motivada y bien, a quién ayudo, sobre qué repercute mi trabajo, qué puedo aprender... porque es cierto que a veces pensamos que una actividad no nos aporta nada y luego podemos extraer lecciones de ella... 
  • Y ya no sólo lo que tiene que ver con el trabajo como tal sino los compañeros que me rodean y que molan (que no es lo mismo :P), mi acogedor despacho, lo bonito que es el entorno que me rodea, los camareros que siempre nos reciben con una sonrisa y nos miman, los desayunos andaluces con pan de cereales...
  • Recordar las muchas ventajas que tiene mi plaza y que no tienen otras ... que nos acostumbramos rápido a lo bueno y lo damos por hecho.
  • Usar bien los descansos, no para volver a recordar lo aburrido que es mi trabajo si no para desconectar y recargar pilas para continuar.

Por otro lado también me parece positivo analizar las partes malas de mi trabajo. ¿Qué le aconsejaría yo a alguien que me dice ...?
  • "Mi trabajo me aburre": pues chica hazlo divertido, cambia el chip, ponte música animada de fondo mientras haces las tareas más aburridas, concédete un premio cuando vayas avanzando en esas tareas ... 
  • "No sé hacer mi trabajo": simple, aprende. No hay nada que no se pueda aprender.
  • "Mi jefe no me aprovecha": aprovéchate tú sola, no necesitas un jefe detrás para aprender cosas nuevas, para hacer bien tu trabajo, para saber cuándo lo has hecho bien y cuándo mal, para detectar nuevas actividades dentro de tu mismo puesto que te puedan motivar más y abordarlas con iniciativa.
  • "Estoy estancada en un proyecto que no acaba nunca": pon TODO de tu parte para acabarlo cuanto antes y poder empezar con otros que te motiven más. Y, mientras lo haces, trata de ver la parte interesante de ese proyecto. Todos pueden llegar a tener algo interesante siempre que te permitas a ti misma verlo así.
  • "Como mi trabajo no me gusta, siempre dejo todo para mañana": pues eso se acabó; tienes que marcarte tareas diarias y cumplirlas en la medida de lo posible. Prémiate cuando lo logres.

En definitiva, que todo está en nuestra mente. El secreto es cómo controlamos nuestros pensamientos. El increíble poder del "hoy voy a tener un gran día". A ver si lo consigo porque sé que es muy fácil venir aquí y escribirlo, pero muy difícil ponerlo en práctica con constancia.

Esto me recuerda a la escena final de una película que me encantó: "Una cuestión de tiempo". No encuentro el vídeo pero sí el diálogo de la última escena:


"Me dijo su fórmula secreta para la felicidad. La primera parte del plan era que siguiera con la vida ordinaria viviéndola día a día, como todos los demás.Pero luego vino la segunda parte del plan. Me dijo que viviera cada día de nuevo casi exactamente igual. La primera vez con las tensiones que nos impiden ver lo hermoso que es el mundo, pero la segunda vez notándolo".


Pues eso :)

Y, mientras ... permanece atenta, con los ojos bien abiertos, por si aparece eso que te ilusione, que te emocione, que te permita vivir dedicándote a algo que te haga sonreir. Y si aparece ... no lo dejes escapar.



3 comentarios:

  1. Me parece preciosa esa película y ese momento. No lo olvides :)

    No tengo mucho más que decirte que no te haya dicho ya, o que tú misma no hayas descrito ya aquí. Si acaso, te diría que aunque hay una parte muy importante relacionada con tus percepciones y cómo vives cada día, no es todo.

    Te diría que tienes también que buscar objetivos, realistas, menos realistas, y descabellados, a corto y a largo plazo, e ir dando pasitos para acercarte a ellos.

    En tu trabajo actual hay cosas que están en tu mano cambiar, a muchos niveles. Y además ya sabes algunas de las cosas que te gustan, y muchas de las que no te gustan.

    Mira qué necesitas para llegar ahí. Aunque sea complicado. Tanto si llegas como si no, como si cambias completamente mucho antes de llegar, los pasos que des te harán sentir bien y ¡quién sabe hasta dónde puedes llegar!

    Un beso y... OMG me atreveré a decirlo... buen lunes! :D Que ya no te queda nada para las vacaciones :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ce!!!! Aquí estoy, dando señales de vida!!!
    Esta entrada suena... A mi me pasa una cosa un poco parecida... Mi carrera, mi oposición no es mi gran sueño, no es lo único que quiero hacer, mi gran aspiración...
    Y eso quizá haga que me sea más difícil darlo todo. No sé exactamente cual sería mi verdadera vocación laboral. Creo que lo que he elegido no está mal, quiero ayudar con mi trabajo, intentar que la administración de justicia, que es tan necesaria, mejore y quiero tener un trabajo que me permita un cierto desahogo y tranquilidad. Por que resulta que yo lo que de verdad creo que es mi mayor ilusión es ser mamá. A veces me lo "escucho" pensar y me parece un poco absurdo, quizás decimonónico. Pero creo que es así. Si ahora viniera Dios y me dijera "nunca vas a sacar la oposición" diría... "bueno, vale. Pues a otra cosa, mariposa" y en cambio, si me dijera que nunca voy a ser madre.... Bueno, sería otra reacción.
    Piensa que con tu trabajo vas a poder hacer otras cosas que te gustan, como viajar, o explorar nuevas aficiones que quien sabe a donde te llevarán. Estoy total y absolutamente de acuerdo con tu mantra :)
    La peli la tuve en casa esta semana y no pude verla, pero la volveré a coger en la biblio, que le tengo muchas ganas!!! Y aun por encima, si os ha gustado a vosotros, más!
    Hablando de viajar, cuando leí tu post sobre la India apunté un par de blogs que hablan sobre viajar hasta allí. Seguro que habrás leido mil cosas, pero bueno, yo por si acaso te pongo los links (la información nunca sobra!)
    Uno es sobre la experiencia de la hermana de una bloggera (Lucía Be) que precisamente estaba allí con una ONG. Es una de mis heroínas, sin duda.
    http://luciabe.blogspot.com.es/2013/04/kabutar-voladora.html
    Y otra es la experiencia de Is, que tiene un blog muy famoso sobre viajar a Nueva York, y que creo que la India le gustó menos (supongo que hay gente que tiene una idea muy "Tal Mahalinesca" de la India) pero que también me pareció interesante, tiene hasta 10 post sobre su viaje y 2 de guía de viaje:
    Primera parte del viaje (aunque pone 2ª jejeje): http://www.la5thconbleeckerst.com/2014/02/viaje-al-norte-de-la-india-2a-parte.html
    El resto ya los ha subido a su blog de viajes:http://www.travelsandco.com/2014/03/viaje-al-norte-de-la-india-2a-parte.html#.U8KevJR_uSo
    Esta es la tercera y ya enlazas el resto y...
    Guía: http://www.travelsandco.com/2014/06/guia-practiva-viajar-india-I.html#.U8KerZR_uSo

    Espero que te interesen!!!
    A ver si escribo pronto en el blog, ya estoy de vacas, el examen no pudo ser y pasado mañana me voy a Londres!!!!!
    Un besote enorme!!!!

    PD. Un libro que leí hace un par de días recomendado por mi hermana, de risas y de lloros, no sé si te gustará o si ya lo habrás leido: "Bajo la misma estrella, de John Green. A mi me ha recordado que tenemos que disfrutar el momento, incluso haciendo cosas que no nos gustan, como estudiar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaaaaaa!! Me hizo muchísima ilusión tu comentario!! Pero lo vi en Noruega y no he podido contestarte como dios manda hasta hoy. Tienes que ver la peli, te lo digo en serio, te va a encantar. Muchísimas gracias por los posts sobre La India, me vienen fenomenal. Ay aún no me creo que en poco más de un mes me voy para allá. Tú qué tal estás?? Tienes que actualizar pronto eh?? Un besito muy fuerte!!

      PD: el libro no lo he leído, lo conozco pero me daba perecilla porque intuía que debe ser triste y estoy un poco sensiblona últimamente ... ahora me estoy leyendo "Pasión India" de Javier Moro, que está guay!!

      Eliminar