Pages

27 de enero de 2015

Valle del Ambroz

Este finde hice una escapadita que me encantó, y sólo a 2 horas y media de Madrid, ¡perfecto para un fin de semana!. La ruta fue Hervás (como central de operaciones), Granadilla y Candelario, estando los tres enmarcados en el Valle del Ambroz.

Hervás.

El principal reclamo de Hervás es su judería, que recuerda mucho a los pueblos de La Vera que tanto me gustan. Además comer por allí es una maravilla. Hice una ruta con un paisano del pueblo, Marciano, más conocido como Chano y fue genial. Chano es historiador y te habla con la pasión de quien se ha pasado noches en vela investigando registros parroquiales para poder averiguar la verdad sobre las historias que te cuenta.

En particular me hizo gracia que nos dijera que la judería real de Hervás es bastante pequeña pero que, como la cosa tenía tirón, en la época de Fraga se dedicaron a crear más calles, poner estrellas de David por todas partes y empezar a hornear "pastas judías" xDDD. También nos contó anécdotas de judíos que vienen desde donde Cristo perdió la sandalia (esto es literal en este caso xDDD) en busca de sus orígenes y que creen que los orígenes se buscan llamando a las casas y diciendo "Hola, mi apellido es Levi". Y cuando encuentran algún Levi es como: "¡Oh dios mío, yo también soy Levi!". ¿Hola? Al parecer Levi es como nuestro García xDDD.

Es un pueblo con un encanto especial, de los que te acogen y te invitan a quedarte más tiempo.

Hervás desde el puente de hierro

Hervás in da morning... Esa niebla... ¡me encanta!

Otro ángulo de Hervás

:)

Un aquelarre

Este sí que era el antiguo barrio judío

Es como estar en mi Vera querida

Es un buen nombre para una marca de antenas OR WHAT?

Mi homenaje culinario:
Queso afinado de cabra artesano de Granadilla
 con pimentón del Valle del Ambroz, 
solomillo de ternera con foie y reducción de Oporto
 y crepe relleno de mousse de nutella 
regado con chocolate caliente y polvo de oro.
Sí, se tarda más en decir que en comer xDDD

El amor no es posesión, no

Granadilla.

Cuando el chico del hotel pronunció las palabras "pueblo" y "abandonado" supe que era el plan ganador. Y no me decepcionó.

Granadilla fue una ciudad importante en el pasado, fundada por los musulmanes y conquistada por los Reyes Católicos, que la llamaron Granada hasta que conquistaron a su hermana mayor, pasando a llamarse Granadilla.

¿Por qué se abandonó? Pues porque construyeron el embalse de Gabriel y Galán y el pueblo se transformó en zona inundable (aunque nunca llegó a inundarse). El caso es que la gente tuvo que abandonar sus casas :( y pasear por lo que debió ser un pueblo lleno de vida hace años la verdad es que impresiona. Estuve fácilmente 2 horas caminando por allí, recorriendo la muralla, viendo el paisaje y perdiéndome por los recovecos del pueblo. Es un sitio ideal para desconectar, es mágico.

Acabo de caer, si el queso que comí era artesano de Granadilla, y Granadilla está abandonado, ¿quién demonios es el artesano que lo hace? Mmmm, creeeeepy!!

Granadilla

Granadilla again

Me llamó la atención esta campana 
con la que se convocaba al pueblo

Me quedé un buen rato mirando este paisaje
y tuve uno de esos momentos raros que he tenido a veces
en los que siento de alguna forma a mi padre cerca
¿Será cierto que a veces las personas que nos han querido
pueden llegar hasta nosotros aunque estén lejos?

La iglesia al fondo

Recovecos, rincones, antiguas casas... 

Homenaje a todos los que sufrieron el desalojo

Un rincón que me pareció precioso

Casas en ruinas que una vez estuvieron llenas de vida

De repente me encontré esto, una antigua cocina

¡Y su horno!

Parece majo ¿verdad? ¡No lo era! Cosa más borde... xDDD


Candelario.

La última parada express fue Candelario. No dio tiempo a mucho pero, lo poco que vi, me encantó. Esas calles acogedoras pero gélidas a la vez (¡había nieve!), esos bares oscuros con sus chimeneas que te piden a gritos entrar y tomarte un vino para librarte del frío .. Me encanta ese ambiente. Me quedé con ganas de volver y verlo más despacio.

Buena cuesta, pero las vistas merecían la pena

Las calles de Candelario

Candelario desde arriba

Más callejuelas

Y otra más

Esta placita me pareció super bonita
¿Por qué hablo con diminutivos?

Las farolas me parecen tan fotogénicas xDDD

Míralas qué bonitas son

Me encantan estos balconcitos

Así que nada, ¡un plan muy recomendable! Y si se combina con La Alberca, el Valle del Jerte y el Valle de La Vera es un viaje realmente bonito y que da para una semanita larga tranquilamente.

Me despido con una canción que me encanta y que nunca había sabido cómo se llamaba. ¡Buena semana!.



4 comentarios:

  1. HOla: unas fotos preciosas de tu escapada de fin de semana. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! Bienvenida!! Qué ilusión tu comentario :)) Pues ahora mismito voy a darme una vuelta por tu blog porque encima es un tema que me viene genial para el trabajo. ¡Estamos en contacto! un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta, sobre todo lo del pueblo fantasma! De todo esto sólo conozco Candelario donde estuve algunos días en una casa rurál, y me gustó mucho. Tengo que ir a conocer la comarca de La Vera.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Que bonitos lugares me he deleitado la vista enormemente al disfrutar tus fotos!! Quierooo ir!!!! De verdad que un día (no muy lejano espero) voy a conquitar España! ajajjaa bueno es un decir pero muero de ganas de conocerlo! Un besazo y buen finde!! :)

    ResponderEliminar