Pages

17 de agosto de 2013

John Adams.

Siguiendo la recomendación de un compi del trabajo, he visto la serie "John Adams". Aquí la canción de la cabecera que me gusta mucho:



Si os digo la verdad, apenas había oído hablar de él. Siempre que he leído sobre la independencia americana se me llenan los ojos con George Washington, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson. ¿Quién era John Adams?.

La serie nos descubre en 7 capítulos a este personaje clave en la historia de Estados Unidos, desde que empieza a gestar su independencia hasta el momento de su muerte.

Cuando pienso en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos la primera imagen que me viene es la de batallas entre americanos y británicos, soldados de trajes coloridos y peluca, muerte, pobreza, pero nunca me paré a pensar en las batallas que se libraban en el ámbito político. John Adams fue clave para conseguir la independencia porque tuvo que enfrentarse a numerosos intereses y mover viento y marea para lograr una postura común de las diferentes colonias. Y era mucho lo que se jugaba, se situó a si mismo en primera línea, sabiendo perfectamente que si no ganaban la guerra acabaría ejecutado con total seguridad. Tenía una fe ciega en la idea de crear un país libre con leyes que garantizaran los derechos que, por nacimiento, tenemos todos los seres humanos. Algo que parece tan obvio ... que costara tanta sangre, tanta lucha, resulta incomprensible.

Sobre la fidelidad histórica de la serie y la calidad de los actores.

La serie es impecable, tanto desde el punto de vista histórico (como he podido comprobar después) como en lo que concierne a la actuación de los protagonistas. Impresionante Laura Linney, si bien esto no era ninguna sorpresa para mí, vaya pedazo de actriz. Pero sin palabras me ha dejado Paul Giamatti. Siempre le había visto en otro tipo de papeles. Es el John Adams perfecto, entrañable, cínico, valiente, decidido, irónico, inflexible, inseguro, orgulloso, apasionado. Clava cada una de las emociones que pretende transmitir. Ha logrado que se me pusieran los pelos de punta en escenas como la del primer discurso que da defendiendo la libertad.


Este tipo de series y películas suelen pecar de exageradas al dar una imagen de héroe sin tacha a los personajes que retratan pero eso no ocurre en "John Adams". Se le acusó de ser orgulloso y egocéntrico y así es como aparece en la serie.

Una dosis de realismo similar tiene lugar en relación al cuadro de John Trumbull que recoge el momento de la firma de la Declaración de Independencia.Me encantó la escena en la que Trumbull le enseña el cuadro a un octogenario John Adams y él se indigna diciendo que esa escena de héroes de cuento firmando jamás existió. Que ya estaban en guerra e iban firmando a medida que pasaban por la ciudad, nunca coincidieron todos juntos en una ceremonia pomposa. De nuevo, impresionante Paul Giamatti envejecido.



Sobre John y Abigail.

La relación entre John Adams y su mujer me llegó al alma. Es preciosa y ha quedado documentada a través de infinitas cartas que se dedicaron. Cincuenta y cuatro años casados y nunca dejaron de quererse con pasión, con cariño y con una intensa amistad. Los dos complementándose, apoyándose en los momentos malos, celebrando los momentos buenos y, por encima de todo, confiando el uno en la inteligencia y sentido común del otro. De hecho, es bien sabido que ella fue la principal consejera de John Adams, su "buena amiga", como él la llamaba. En la serie hay escenas en las que él peca de orgulloso y ella le devuelve a la realidad. Pero también hay escenas donde la que se indigna es ella y el que le quita hierro al asunto con humor es él.

Esto es una historia de amor y lo demás son tonterías.

El final es muy emocionante. A lo largo de la historia parece que el destino a veces ha deparado casualidades "demasiado casuales" a ciertas personas. ¿Cómo se explica que John Adams muriera exactamente un 4 de julio, cuando se celebraba el 50 aniversario de su mayor logro? ¿Y cómo es posible que su última preocupación en ese momento fuera morir con la tranquilidad de saber que al menos su amigo Thomas Jefferson seguía vivo y que no todos los fundadores de la patria habían muerto? Eso fue lo que susurró antes de morir John Adams, "al menos Jefferson vive" ... Entonces ¿cómo de irónico es que justo 2 horas antes de ese último susurro, sin que John Adams lo supiera, Thomas Jefferson hubiera muerto? Exactamente el mismo día, con 2 horas de diferencia. A veces ... el destino es retorcido. Y un poco cruel.

En conclusión, os recomiendo mucho la serie siempre que os guste la historia. Hay partes que son más difíciles de seguir, sobre todo las discusiones políticas, ahí tenía que poner los cinco sentidos, pero al final cuando aparecen los últimos minutos de serie, acabas muy emocionada y no te deja indiferente:



John Adams: My dearest friend, whether I stand high or low in the estimation of the world, my conscious is clear. I thank God I have you as a partner in all the joys and sorrows, all the prosperities and adversities of my life, to take a part with me in the struggle...

Abigail Adams: Should I draw you the picture of my heart, you would know with what indescribable pleasure I have seen so many scores of years roll over our heads, with an affection heightened and improved by time. Nor have the dreary years of absence in the smallest degree effaced from my mind the image of the dear untitled man to whom I gave my heart. You could not be, nor did I wish to see you, an inactive spectator...

John Adams: Oh posterity, you will never know how much it cost us to preserve your freedom. I hope that you will make a good use of it, for if you do not, I shall repent in Heaven that I ever took half the pains to preserve it.

3 comentarios:

  1. No conocía esta serie, pero me parece muy interesante. Me la apunto!! Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará! Y he fichado otra de la que hablaré en otra entrada, que es genial, se llama "The white queen" de la BBC.

      Eliminar
    2. Pues espero tu crítica para verla!! ;))

      Eliminar