Pages

19 de agosto de 2013

Un plan de miedo muajajaja.

El viernes pasado fui a un tour llamado "Madrid Embrujado" en el que iban contando algunas de las leyendas e historias de miedo que sucedieron en Madrid (como nos dijo la guía, ¡aquí es mejor creéselo todo para disfrutar más!). Estuvo genial y es un plan muy recomendable para no hacer lo típico. En mi caso lo cogí con un descuento de Groupon pero creo que los hay también en el Ayuntamiento de Madrid, a un precio muy bueno.

¡Voy a contar algunas de las que más me gustaron!.

EL DOCTOR VELASCO Y SU HIJA.

¿Dónde ocurrió? En el Museo de Antropología de Madrid.

Pedro González de Velasco fue un famoso médico y antropólogo español que fundó en 1875 el Museo Nacional de Antropología, donde vivía con su hija Concha, a la que adoraba. Desgraciadamente cuando Concha tenía 15 años enfermó gravemente. Los tratamientos que se le aplicaban no servían para nada así que el propio Velasco le administró un purgante que no hizo sino agravar la situación y provocarle la muerte a Concha.

La muerte de su hija y encima el habérsela causado él le provocó un shock del que nunca se recuperó. Antes de enterrarla, la embalsamó. Tiempo después, fue al cementerio y la desenterró, llevándosela a casa (algunos dicen que pidió permiso y que como era una persona influyente se lo permitieron pero otros dicen que lo hizo sin pedir autorización) y vistiéndola de novia (sí, por qué escatimar en acciones siniestras, ya que te pones pues haz un completo).

Desde ese momento, la gente cuenta que a través de las ventanas de su casa se veía a veces cenar al Doctor acompañado de una mujer inmóvil y pálida. Del mismo modo, algunos testigos veían como, cada noche, el Doctor Velasco, ayudado por el prometido de Concha, salía de su casa del brazo de un cuerpo inmóvil de mujer, muy pálida, vestida de blanco ... Se metían en un carruaje e iban recorriendo las calles de Madrid.

Al final algunos dicen que el doctor entró en razón y la acabó enterrando en el patio central de su casa. Sin embargo, al final, nadie explica cómo, apareció un cuerpo momificado en el departamento de anatomía de la Facultad de Medicina de la Complutense, con un cartel al lado que decía "la hija del doctor Velasco" así que todo apunta a que este primor es Concha:



PRUDENCIA GRILLO Y MARTÍN DE ÁVILA.

¿Dónde ocurrió? En la calle Santa Isabel, en el Colegio de Santa Isabel y Real Colegio de Cirugía de San Carlos.

Prudencia Grillo estaba enamorada hasta la médula de su prometido, Martín de Ávila. Cuando a éste le ordenaron que se incorporara a la Armada Invencible, Prudencia se preocupó y lloró y lloró. Martín de Ávila, para tranquilizarla, le dijo que si él moría, le prometía que entraría en su habitación, haría que las cortinas se descorrieran solas y que todos los cajones de su habitación cayeran al suelo (se me ocurren otras formas de tranquilizar, la verdad, las joyas son para siempre xDDD).

Cuenta la leyenda que una noche Prudencia dormía cuando, de pronto, las cortinas de su habitación se descorrieron con violencia y un estruendo provocado por varios cajones cayendo al suelo la despertó de golpe.



Al día siguiente llegó la noticia de la muerte de Martín de Ávila.

EL SOMBRERETE.

¿Dónde ocurrió? En el barrio de Lavapiés.

El rey Sebastián I de Portugal murió en una batalla en el norte de África pero nunca se encontró su cadáver, con lo que algunos portugueses aún tenían la esperanza de que volviera.

Mientras tanto, Felipe II había reclamado la corona de Portugal pero se encontró con la resistencia de los que continuaban fieles a Sebastián I, quienes llamaban a Felipe "El usurpador". En esto que uno de esos resistentes, un fraile llamado Miguel de los Santos que solía ir con un sombrero peculiar, empezó a recorrer las calles de Madrid lanzando improperios en contra de Felipe II.

Felipe II, al que por algo llamaban "El prudente", decidió tomar medidas en el asunto y acabó ahorcando al fraile en la Plaza Mayor de Madrid, con el sombrero puesto y todo. El pueblo no tuvo suficiente espectáculo así que le quitaron el sombrero y empezaron a darle patadas y a jugar con él, abandonándolo finalmente en el  barrio de Lavapiés.

Después de una semana abandonado, misteriosamente, el sombrero comenzó a volar por las calles de Lavapiés aunque no había ningún viento que lo empujara. Un día el sombrero se posó en una casa del barrio y esa misma noche, esa casa sufrió un incendio que la destrozó completamente. El sombrero siguió volando y, tiempo después, se volvió a posar en otra casa. Esa casa al día siguiente sufrió un robo violento.

Desde entonces, fue costumbre durante mucho tiempo que los vecinos de Lavapiés, antes de irse a dormir, se asomaran a la ventana para comprobar que el sombrero no se hubiera posado en sus casas.

A esta leyenda se debe el nombre de la calle del Sombrerete de Madrid.



EL REINA SOFÍA.

¿Dónde ocurrió? Atad cabos xDDD.

Por dónde empezar. Hay tantas historias y leyendas sobre este sitio que no sé con cuál quedarme. Creo que con la de las monjas, que tiene tela.

El caso es que el Reina Sofía antes de ser museo fue un hospital que recibió a todo tipo de enfermos, locos y que presenció no sólo la muerte de multitud de personas que fueron enterradas en el propio hospital sino también torturas y todo tipo de vejaciones (se encontraron restos de cadenas y de instrumental de tortura en los sótanos del hospital). Todo ello, según los expertos en fenómenos paranormales, contribuyó a que se concentrara en ese punto una inmensa cantidad de energía negativa que ha traído por el camino de la amargura a muchísimos empleados del museo.

Varios vigilantes de seguridad han dicho que o les cambian de destino o piden la baja, que no soportan trabajar en ese sitio y que no paran de tener pesadillas. Ruidos extraños, gritos en medio de la oscuridad, ascensores que se ponen a funcionar solos sin que nadie los active ...

Algunos de los vigilantes optaron por tomárselo con humor y hasta le pusieron nombre al fantasma del museo, Ataulfo. Y no sólo esto sino que además se atrevieron a desafiarle y practicaron la ouija para hablar con él y tomarle el pelo. Esto a Ataulfo le sentó como una patada en sus fantasmales posaderas y le comunicó a uno de ellos que se andara con ojo porque en los próximos días le iba a pasar algo muy malo. Coincidencia o no, a los días se murió un familiar de este vigilante, y todos dejaron de tomárselo a broma.

Quizá la historia más sonada es la de un vigilante que iba haciendo su ronda una noche cuando, de pronto, a su espalda, escuchó un ruido parecido al tintineo de los rosarios que utilizan las monjas. Otro vigilante distinto juró haber visto una noche, al final de un pasillo, las figuras claras de 3 monjas, vestidas de blanco, cuyos pies no tocaban el suelo.


Vale no, no va de blanco, pero ¿da miedo o qué? Buuuuhuuuuuu.

De nuevo, casualidad o no, se ha encontrado la tumba de 3 monjas que habían sido fusiladas durante la guerra civil. La verdad es que los cadáveres de los que fueron enterrados allí no se han retirado así que en los sótanos (que anda que no son siniestros) hay una verdadera necrópolis.



Nos contaron muchas más pero estas leyendas fueron mis preferidas. Espero haberos dado un pooooco de miedo muajajajaja.

Vale, maldita sea, me lo merezco pero no ayuda nada que justo mientras escribo esto empiece a sonar esta canción en spotify (la BSO de Memorias de una Geisha nunca me había parecido siniestra ...). Volved a leer la entrada escuchándola si tenéis lo que hay que tener xDDD:



Y encima se acaban de apagar las luces de la sala ... ¡SOCORRO!.

2 comentarios:

  1. No conocía esta actividad, pero me parece genial!!! Me la voy a apuntar porque me encantaría hacerla. Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo!! Yo quiero hacer una ampliación y que me cuenten más historias como por ejemplo la casa de las 7 chimeneas, a la que no nos dio tiempo a ir! Me encantan estas cosas jejeje. Un besito!!

      Eliminar