Pages

12 de agosto de 2013

Fin de semana Sherlock.

Lhotse y yo salimos de trabajar y cogimos la A6 en dirección a León, no sin antes pararnos a zampar una hamburguesa en el McDonalds: "¿Seguís dando minions con el Happy Meal?" "No, ahora son pitufos ..." "Ok, entonces ponme un menú cuarto de libra".

Esa tarde nos dedicamos a descansar, a tapear por el Húmedo y a recordar cómo es la catedral más bonita de España:


Y a la mañana siguiente salimos, moleskine en mano, rumbo a nuestros respectivos pueblos, Cuevas de Viñayo y Benllera. Cuevas es un pueblo chiquitito en el que no hay apenas cosas que ver, aunque sí tiene bastante encanto. Benllera en cambio es más grande así que, cuando aparcamos allí, no sabíamos bien por dónde empezar nuestra investigación. Sabíamos que nuestra conexión andaba cerca de una señora llamada Estelita así que el primer paso era buscarla.

Ah, Estelita es de los nombres más normales que hay por allí. En nuestro recorrido oímos hablar de Eulogia, Leónides, Alipia, Jesusa, Raimunda, Petronila, Desideria e Hilaria. Le propuse alguno de estos a mi hermana como nombre para el bebé (¡¡sí!! ¡¡voy a tener una sobrinita!! :-D) pero, incomprensiblemente, no se ha sentido atraída por ninguno de ellos ... xDDD.

Vimos a un señor dentro de un garaje y nos aproximamos. Le preguntamos por Estelita y, aunque él no sabía dónde vivía, nos remitió a su mujer que, al ser de Benllera, conocía más a los vecinos. Su mujer nos confirmó que conocía a Estelita pero que estaba en una residencia en León, con lo que no podíamos hablar con ella. Al explicarle nuestra situación, empezamos a intentar sacar conexiones con los datos que tenía ella pero había lagunas. De pronto cayó en la cuenta: "¡Podemos preguntar a Tere! Ella vivió toda su vida en Cuevas, y puede que tenga más datos".

Encontramos a Tere, que había conocido a mis abuelos y a mi padre. La verdad es que era impactante encontrar a gente tan próxima a mi familia en el pueblo de Lhotse. La propia Lhotse también comenzó a averiguar cosas sobre sus antepasados. Gran momentazo el descubrir que uno de los antepasados de Lhotse se dedicaba a cazar lanzando hachas contra árboles y a decir con tono de voz helado "traedme el cadáver" En cuanto empiece a propagar esto por el trabajo, Lhotse, te van a mirar con un respeto renovado.

A través de Tere logramos seguir ampliando el intento de árbol genealógico que Lhotse iba dibujando en la moleskine con gesto Lois Lane y llegamos hasta la casa de los descendientes de Estelita y sus hermanos. Ahí fue cuando me presentaron a un primo mío y cuando empecé a emocionarme. Sin embargo, seguía siendo complicado encontrar la conexión porque los recuerdos de la gente se diluían con tanto matrimonio y una media de 7 hijos por familia ... Fue especialmente buena la frase "para que te hagas una idea del lío que tenemos aquí, mis apellidos son Gutiérrez Gutiérrez Gutiérrez Mayo Gutiérrez Gutiérrez Gutiérrez".

Finalmente alguien propuso "quizá Pilar os pueda decir más". Así es como llegamos a una casita al principio del pueblo de la que salió una mujer de unos 80 años que, al saber que yo era la hija de mi padre, con el que había convivido varios años cuando los dos eran pequeños y al que quería mucho, se echó a llorar y me abrazó emocionada, contagiándomelo por supuesto. Fue uno de los momentos más bonitos de todo el día.

Y ella, tras mucho análisis de "Y Mengano se casó con Fulano, y Fulano era hermano de Perico, y Perico era primo del otro Mengano ..." nos acabó dando la clave: la abuela de Lhotse y mi bisabuelo eran primos.

¿Casualidad?. ¡No lo creo!. Destino :-).

Íbamos a ir a celebrarlo y no sabíamos dónde comer ... Menos mal que cuando a una se le ocurre una idea surrealista, la otra pone un poco de cordura y ... ¡se apunta al carro rápidamente!.



Sí, el tema se nos fue un poco de las manos y acabamos yéndonos hasta nuestra Asturias querida a celebrar nuestro descubrimiento. Y pusimos la guinda al día acercándonos a Covadonga a poner una velita a la Santina.

Hasta aquí nuestro fin de semana como investigadoras. Los resultados no podían haber sido mejores.

Hace mucho que no pongo música, ¡mal, mal, mal!. Me he enganchado a la serie "Vikingos" y me encanta la canción de su cabecera, aunque es un poco rara jejeje.



5 comentarios:

  1. Jajaajaja que bueno. Al final si que habia vinculo familiar y es que en muchos pueblos incluso se casaban entre primos o entre hijos de primos, etc.

    A veces puede resultar pesado pero a mi me encanta escuchar muchas veces las historias de los mayores y como te lo cuentan emocionados despues de tantos y tantos años.

    Lo que no entiendo es como tu hermana no quiere tener en cuenta esos nombres, de verdad que no lo entiendo xDD.

    Un beso a las 2!!! Vaya finde mas intenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldi!!!

      Sí, cuando era pequeña era muy impaciente con los mayores pero ahora me encanta escucharles. Eran más ricos los de este pueblo, estaban encantados de ayudarnos :)

      Eliminar
  2. Qué fin de semana más estupendo!! A mí me encantan esos findes en los que vas con una idea y poco a poco va evolucionando en otras cosas. Bss!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho lo de hacer de Lois Lane, cualquier día lo dejo todo y me dedico a la investigación :)

    Un grandísimo fin de semana!! :) y una grandísima celebración, mmm el flan de queso....mmmmm

    ResponderEliminar