Pages

27 de julio de 2013

Lhotse.

Año 2003. Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dos chicas se cruzaban por los pasillos de la escuela  preocupadas por sus notas, sus prácticas, por su futuro, la una pensando en Javi R, la otra en Carlos B. No reparaban la una en la otra.

Año 2006. Servicios Centrales de Caja Madrid en Las Rozas.

Cada mañana, después de pelear por un sitio en la puerta de Caja Madrid, mi rutina consistía en reunirme con mi compañera y amiga Teresa e irnos juntas a tomar un café para empezar la jornada con fuerza.

- Teresa: “Pues ando detrás de un bolso que me pegue con todo pero no acabo de decidirme por ninguno”.

- CeNedra: “Me pasa exactamente igual, pero le he visto uno a una chica que se sienta en nuestra planta, una de las chicas de Indra. Me encanta su bolso. Ahora cuando subamos te digo quien”.

Minutos después pasábamos disimuladamente al lado de la mesa de esta chica y le señalaba sutilmente a Teresa: “Esa” – susurré – “Mírale el bolso …”.

- Teresa: “Precioso”.

Principios de 2010. Centro de Estudios Financieros.

Llevaba varios meses apuntada a la academia para preparar la oposición al Cuerpo TIC. Las clases por aquel entonces se centraban en el primer ejercicio y ya habíamos formado un grupo dedicado a dividirnos los temas y facilitar, de esa forma, la elaboración de resúmenes. Gracias a esta división de tareas habíamos formado ya un pequeño grupo de compañeros pseudoamigos.

Pero ese día, entró una nueva chica en clase. Mi primera reacción fue la de siempre “pffff más competencia, y tiene pinta de lista encima”. La segunda fue distinta “esta chica me suena muchísimo pero no sé de qué”.

Apenas hablé con ella. Yo tenía mi grupo. Ella el suyo. Se sentaba en la parte de atrás con gente con la que tampoco me llevaba especialmente.

Mediados de 2010. Estación de metro de Alonso Cano.

Bajé las escaleras que conducían al andén y vi mi metro. De pronto sonó el silbato que indicaba que ya se iban a cerrar las puertas así que las ganas que tenía de llegar a casa después de un tostón de clase me hicieron propulsarme hacia una de dichas puertas como si fuera el último metro de mi vida. Conseguí colarme y me senté.

No recuerdo si era el asiento de al lado, el de enfrente, o si estaba de pie cerca de mí. Pero ahí estaba la chica nueva.

Nos miramos. Podíamos haber pasado la una de la otra. Pero no lo hicimos, afortunadamente.

- Chica nueva: “¡Hola!”.

- CeNedra: “¡Hola! También pillas esta línea … ”.

- Chica nueva: “Sí! Lo que pasa es que ya no vuelvo … es mi último día en cef por el momento. Ya estuve preparando el test del grupo A2 y no veo que me aporten estas clases. Si paso el test volveré a apuntarme al tercero y cuarto”.

- CeNedra: “Ah vaya … ¿y qué tal llevas la oposición?”.

- Chica nueva: “Pfff yo qué sé … hay momentos que lo veo imposible …”.

- CeNedra: “Ya, me pasa igual … Jo, oye, me suenas un montón pero el caso es que no sé de qué … ¿Dónde estudiaste?”.

- Chica nueva: “En la Autónoma, ¿y tú?”.

- CeNedra: “¡Anda yo también! Pero no es eso, creo que no es de eso … Oye, ¿tú no currarías en Caja Madrid?”.

- Chica nueva: “¡¡Pues sí!! Trabajaba en Indra y estaba en un proyecto en Caja Madrid”.

- CeNedra: “Jolín ya sé de qué te conozco, ¡estabas en mi misma planta! ¡Qué casualidad!”.

- Chica nueva: “Pues sí, el mundo es un pañuelo … Oye ¿y tú dónde estudias normalmente?”.

- CeNedra: “Pues la verdad es que en casa, ¿y tú?”.

- Chica nueva: “O en casa o en una biblioteca que está al lado de mi casa. Te lo decía porque podíamos quedar algún día para estudiar juntas”.

- CeNedra: “Oye, pues me parece genial la verdad. Dame tu mail y nos escribimos. Por cierto, soy CeNedra”.

- Chica nueva: “Yo Lhotse”.

- CeNedra: “Encantada!! Es mi parada, quedamos en eso ¿vale?”.

- Lhotse: “¡Hecho!”.

Principios de Junio de 2010. Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

- CeNedra: “Dios, qué asssssssssssco tía. Vaya calorazo, lo que daría por estar en la piscina y no aquí”.

- Lhotse: “Ya te cuento … pero no importa, porque vamos a ser TIC, lo sabes ¿no?”.

- CeNedra: “¡Claro que sí! ¡Vamos a ser TIC! Venga, vamos a por un apestoso café de máquina. Hoy me toca la LOPD, mátame”.

- Lhotse: “Pfff a mí la Ley 11, no sé qué es peor. Qué envidia me da mi hermana, acaba de aprobar su oposición y se ha ido a vivir a Gijón …”.

- CeNedra: “¡Nooo! Qué envidia dios!! Adoro Asturias, ¡soy super fan!”.

- Lhotse: “¡Yo igual! Qué paisajes, Picos, oh Picos!! Y el cabrales …”

- CeNedra: “Y el arroz con leche, y la sidra … Mmmmm”.

- Lhotse: “Mmmmm”.

- CeNedra: “Mira tía, vida ideal, te montas una casita … “

- Lhtose: “¡Rural! Una casita rural en Asturias y a vivir ..”.

- CeNedra: “Sí!!! A vivir …”.

 Mediados de Junio de 2010. Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Lhotse: “Oye ¿qué música escuchas?”.

- CeNedra: “Música celta, Loreena Mckennitt, Luar na Lubre …”.

- Lhotse: “¡Qué dices tía, a mí me encanta también!”.

Principios de Julio de 2010. Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

- CeNedra: “Pues sí, la semana en su casa ha sido insoportable, no hemos parado de discutir. Siento que el paso natural cuando apruebe la oposición es irme a vivir con él y veo que no me hace ninguna ilusión … y eso no pinta nada bien, nada bien …”.

- Lhotse: “Debería hacerte ilusión, eso está claro … Pero también puede ser el estrés por la oposición que hace que estemos más alteradas de lo normal. Yo tengo días también con él que … en fin”.

- CeNedra: “Puede ser la oposición, sí … Bueno, el tiempo pone todo en su sitio”.

Mediados de Julio de 2010. Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

- CeNedra: “Que conste que J me cae genial y me parece guay que venga a estudiar con nosotras. Pero he de confesar que cuando nosotras nos vamos a las 20 y él se queda estudiando … ¡me hace sentir super culpable”.

- Lhotse: “¡Y a miiiiiiiiii! ¡Aaaaaaaaaah! ¿Deberíamos hacer más?”.

- CeNedra: “Tía, pero es que no soy capaz, a partir de las 20 mi cerebro se bloquea y por mucho que estudie no me entra nada … ¿Nos vamos al cine?”.

- Lhotse: “Jajajaja, vengaaaa vámonos, nos lo hemos ganado hoy”.

Agosto de 2010. Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Lhotse: “Podíamos hacernos en unas tarjetas un resumen de las cosas más importantes que caen en el test y repasar de ahí”.

- CeNedra: “¡No, ya sé! Hacemos eso y luego cuando estemos hartas de estudiar, salimos al césped y nos hacemos preguntas la una a la otra como si fuera un trivial … ¿Cómo podemos llamarlo? Sería desde luego una putada de trivial … ¡EL PUTRIVIAL! Encima suena a podrido, ¡es perfecto!.

- Lhotse: “Jajajaja, el putrivial … ¡el juego del verano!”.

En algún momento durante 2011.

- Lhotse: “Y tu padre, ¿de dónde era?”.

- CeNedra: “De un pueblecito de León”.

- Lhotse: “Anda, ¿cuál? Mi padre también es de un pueblo de León”.

- CeNedra: “Se llama Cuevas de Viñayo. Es un pueblo cerca de La Magdalena, Benllera …”.

- Lhotse: “¡Pero qué dices! ¡Que mi padre es de Benllera!”.

- CeNedra: “¡Venga ya! ¡Pero si Benllera es el pueblo de mi abuela!”.

- Lhotse: “¿Tía te imaginas que hubiera alguna conexión?”.

- CeNedra: “Mira es que ya sería lo que faltaba …”.

- Lhotse: “Esta noche le pregunto a mi padre. Dime los nombres de tus abuelos …”.

Esa noche.

- Lhotse: “¡CeNedra que mi padre dice que en ese pueblo eran todos primos! Vamos ... ¡¡que es muy probable que haya una conexión entre nuestros abuelos!! …”.

- CeNedra: “Alucino en colores …”.

Continuará ... el finde que viene.


Le dedico esta entrada a Lhotse. Ella es única, especial. Es la que me descubrió que se puede viajar una semana a Asturias y no parar de reír. Escritora. Impulsiva. Sabe escuchar en los malos momentos, y me ha costado que me deje escucharla a ella en los suyos. Inteligente. Con un sentido del humor privilegiado. Es la persona que supe que me acompañaría en cualquier locura. Me di cuenta de esto cuando la vi desaparecer por la puerta de una avioneta a 4000 metros de altura. Está enamorada de la naturaleza, sobre todo de la esculpida en roca. Cuanto más alta y escarpada mejor. Es romántica. Es valiente. Y no hablo solamente de esa valentía que la hace escalar montañas que a mí me provocan escalofríos, hablo de esa otra que la hace desnudar sus sentimientos y pensamientos, analizar lo que hace mal y luchar por cambiarlo. Si hubiera más personas así en el mundo otro gallo nos cantaría. Es su peor crítica, como yo la mía. Me anima las mañanas. El día empieza alegre gracias a ese café juntas antes de empezar a trabajar, porque sí, era evidente que el destino nos tenía deparada una casualidad más, la de volver a ser compañeras de trabajo. Ahora no sólo puedo admirar sus bolsos más de cerca, sino que puedo quedarme muy quieta en el umbral de su puerta cuando sé que va a salir para reírme de su cara de susto, puedo invitarla a cafés con polillas en su interior, podemos contar el número de veces que se pronuncia la palabra “contraseña” en las reuniones, puede enviarme fotos de minions en paralelo vía chat, vía mail y vía whatsapp. Podemos dar paseos y arreglar el mundo, el de los demás y el nuestro. Podemos fantasear sobre Perico y sobre cómo podremos cuidarnos a nuestros perros cuando seamos vecinas.


Y encima podemos irnos el fin de semana que viene a León a investigar nuestros orígenes y comprobar si aquel día en el metro no sólo conocí a mi mejor amiga sino también a mi prima. 


5 comentarios:

  1. :):):) dicen que las casualidades no existen y estoy de acuerdo. Todo es por algo. Quién nos iba a decir que en aquél ultimo minuto antes de coger el tren sería cuando nos conociésemos. Todo habría sido muy distinto si aquello no hubiese pasado. TODO.

    jajajaja me encanta lo del putrivial, o nuestras conversaciones en la cafetería de la autónoma con las cejas en forma de tejado, pensando en si aprobaríamos algún día el mostrenco de la oposición. ¡Y aquí estamos!!

    Muchas gracias por una entrada tan bonita. Ya te dije que reí (desde la tripa, que es la risa más genuina), lloré (de la emoción) y hasta me asombré de ver cómo han existido tantos puntos en común. Este finde sabremos si el nexo es aún mayor. Y aunque no seamos primas, somos y seremos las mejores amigas siempre :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Joder qué bonito!!! Lo que son las casualidades... y lo que pueden cambiar la vida...

    Diego, espero que futuro TIC algún día ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!!!

      Me alegra que te haya gustado!! Pues sí, lo pienso muchas veces, no pillas un metro y te puedes perder muchas cosas (hay una peli sobre esto precisamente jejeje).

      ¡Preparas TIC! Muchísimo ánimo y a por ello!! Es la mejor decisión que podías tomar :)) Si necesitas cualquier cosa ya sabes!!

      Un besito!

      Eliminar
    2. Hola CeNedra,

      pues la verdad es que todavía no lo estoy preparando, pero estoy en la fase previa, la de informarme absolutamente de todo (temario, centros de formación, elección de A1 o A2... y millones de cosas más) e intentando empaparme de la experiencia de otros opositores TIC (de los pocos que tienen blog!). Y a ver si para septiembre puedo empezar a estudiar, ya para la convocatoria del año que viene si hay OEP y si no, para dentro de 2 años...

      Estoy acumulando dudas y preguntas que me van surgiendo al leer tu blog de opositandoespero, y si fuera posible, te estaría muy agradecido si pudieras orientarme un poquillo.

      Mi mail es ingenierocps@gmail.com y mi twitter @ingcps.

      Ah, y la película del metro, es la de "2 vidas en un instante" de Gwyneth Paltrow? La ví hace muchísimo, y no me acuerdo mucho, pero me gustó bastante.

      Muchas gracias, y disfruta del verano toooodo lo que puedas, que te lo has ganado ;-p

      A+, Diego.

      pd: Me encanta el fondo de tus blogs, soy superfan de Van Gogh!!

      Eliminar