Pages

8 de abril de 2013

Rurbanismo.

Es curioso que, justo al volver de pasar un fin de semana en una casa rural en el Valle del Jerte, cuyos dueños han logrado ser autosuficientes viviendo de lo que la tierra y los animales les proporcionan, descubra el nuevo concepto conocido como "rurbanismo" que se está gestando precisamente en la tierra de mi madre, en la Comarca de la Vera (Cáceres).

El "rurbanismo" se refiere al proceso de migración que se está produciendo desde las grandes ciudades a los pueblos. Dadas las dificultades que están experimentando muchos jóvenes para encontrar empleo, algunos optan por instalarse en pequeñas poblaciones y vivir de nuevo de la ganadería y la agricultura, o bien eligen lanzar novedosos negocios, como aquellos vinculados a actividades de relajación y desconexión (que se ven especialmente potenciadas gracias a la tranquilidad inherente al ámbito rural). También estaríamos hablando de escultores, músicos y todo tipo de artistas, que se están decantando por lugares como Villanueva de la Vera, para construir lo que en el futuro podría llegar a ser una nueva cuna de la vida bohemia.

Es este uno de los cambios de vida que más me llaman la atención. En la actualidad mi situación hace que la perspectiva de alejarme de la ciudad para dedicarme en cuerpo y alma a la vida rural sea más que improbable, pero confieso que muchas veces me imaginé en el pasado atreviéndome a hacer algo así. Abandonarlo todo, comprarme una casa en un pueblo, arreglarla poco a poco y empezar de cero una vida completamente distinta a lo que conozco, una vida "rurbanita".

Durante el fin de semana pude comprobar cómo los dueños de la casa a la que fuimos (100% recomendable) viven tranquilamente en un entorno idílico, sin contaminación, sin ruido, sin estrés, dedicándose a cultivar lo que comen (evitando por tanto este azote químico en el que vivimos los habitantes de las ciudades que nos resistimos a pagar por lo que cuestan los alimentos ecológicos), y a cuidar de sus animales: una multitud de cabras (bastante cariñosas para lo que suelen ser estos animalillos), dos burros, un caballo y un avestruz.

Sí, habéis leído bien. Un avestruz.

La situación fue la siguiente. La noche anterior me había acostado tarde y, aunque los dueños de la casa nos habían propuesto ir a ordeñar a las cabras, cuando abrí los ojos no me vi con fuerzas de hacerlo y preferí quedarme tomándome un café enfrente de la chimenea (impagable también). Cuando de repente me llega un whatsapp de uno de mis amigos que ya estaba en la granja diciéndome que están dando de comer a un avestruz llamado "Poppy". ¡Me faltó tiempo para salir pitando hacia allá! xDDD.

Pasamos una mañana estupenda, que inevitablemente me hizo plantearme el contraste entre ese estilo de vida y el mío.

Yo apuesto firmemente por el "rurbanismo". Son las grandes crisis las que han hecho cambiar a los países desde sus cimientos. Durante los últimos años hemos asistido a la desaparición de muchos pueblos y a la concentración de toda la juventud española en las grandes ciudades. Sería increíble que esta crisis devolviera la vida a los pueblos.

Y es que considero que el espíritu de los pueblos es algo muy especial, y que hemos perdido poco a poco. Es cierto que existen limitaciones, normalmente materiales. Pero en la ciudad tenemos otro tipo de limitaciones, más espirituales y psicológicas, que sí se vencen en los pueblos: el sentimiento de vecindad, de compartir, de calma, de vivir a un ritmo sostenible y no al ritmo frenético que nos imponemos en la ciudad.

Seguiré de cerca la evolución del "rurbanismo", que además, casualidades de la vida, ha nacido en la tierra de mis raíces, y no descarto la idea de unirme alguna vez a este movimiento. Es lo mágico de la vida, ¿no? El cambio, el echar la vista diez años atrás y no acabar de reconocerte ... ¿quién sabe qué me atreveré a hacer en el futuro, si tengo la oportunidad?.

Un artículo más detallado sobre el "rurbanismo": http://www.nytimes.com/2012/09/13/world/europe/spains-economy-sends-city-residents-back-to-country.html?_r=3&pagewanted=all&

Aprovecho para recomendar la casa en la que nos alojamos este fin de semana. El entorno es increíble pero es que, además, el trato por parte de los dueños ha sido espectacular (nos hicieron rosquillas, nos hablaron  de su vida, nos permitieron pasar una mañana estupenda junto con sus animales, y hasta nos dieron un regalito de despedida).

http://www.toprural.com/Casa-rural-alquiler-%C3%ADntegro/Vivegredos-El-Molino-De-Tormellas_19378_f.html


2 comentarios:

  1. No pudiste elegir sitió mejor. Mi madre es de El Valle de el Jerte y he pasado muchos veranos de mi infancia y adolescencia allí.
    Gracias por escribir de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Preciosa tierra!! Me encantó!! No atiné con la época de los cerezos pero el año que viene no se me escapa ;))) Un besito!!

      Eliminar