Pages

31 de mayo de 2013

Dos lecciones en una semana.

Hoy quería compartir dos lecciones.

Me iba a ir a la cama pero he leído una noticia que me ha dejado en estado de shock. Se ha muerto de repente el marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, con 36 años.

Me ha dejado fatal la noticia, por lo obvio pero, en especial, porque estaba enamorada de esta pareja. Como ella me cae tan bien y me parece una persona tan positiva, optimista y vital, seguí su historia y me interesaba por las breves noticias que aparecían sobre ellos. Se conocieron grabando el programa "Supervivientes" y fue un flechazo. A partir de entonces en cada imagen que compartían se miraban como si no existiera nadie más en el mundo. Se habían casado en junio...

No sé. La vida a veces te da semejantes golpes que da vértigo pensar en qué hacemos aquí ... para qué estar aquí, para qué conocer gente, encariñarse con gente, si al final nuestro destino es separarnos.

Pero bueno, esto lo pienso ahora porque estoy bastante triste. En realidad la lección que saco de la muerte es la de que la vida merece la pena; hay demasiadas cosas bonitas y experiencias increíbles. Debemos aprovechar la vida al máximo. De verdad, sin perder de vista que mañana podemos no estar aquí. Y cada día cuenta. ¡Cuántos lunes me he levantado quejándome por comenzar de nuevo la semana cuando debería dar gracias!. El lunes cuenta también.

Esta es la segunda lección pero mi intención era hablar originalmente de la primera. Me la ha enseñado Paco Guzmán. Para qué escribir yo cuando lo ha hecho él.

"Panegírico".

He visto y he hecho cosas que jamás imaginaríais, lo supe por vuestro asombro cada vez que os las contaba.

He visto las nubes pasar como algodones bajo mis pies sobre el valle del río Deva, en Cantabria.

He bajado sin frenos en la silla, a tumba abierta, como los ciclistas, un viejo puerto en la sierra de Madrid, con la única convicción de que yo y quien empujaba y derrapaba en las curvas, éramos capaces de hacerlo. Teníamos 12 años.

En un sábado estival del 94 descubrí cruzando el Puente de Londres que se hablaba más español que inglés. Y he divisado una gaviota cruzar Times Square y perderse entre los edificios de Manhattan, como un sueño desesperado en busca de un puerto.

He amado mucho, hasta querer morirme, fijaos que disparate… y no tengo noticia de haber sido correspondido, tan solo indicios, destellos confusos, y algún que otro chasco. Finalmente el acontecimiento no tuvo lugar… queda pendiente para la próxima vida.

Sin embargo, he practicado relaciones sexuales plenas, más de lo que la mayoría probablemente habría imaginado, y mucho, mucho menos de lo que me hubiera gustado en la vida. No lo comentaba casi nunca para evitar desaprobaciones inútiles e innecesarias. Pero en esta lista de cosas por las que mi vida ha merecido la pena el sexo no podía faltar.

Me he asomado a los misterios del Cosmos. Aprendí que el Universo es muy grande y las posibilidades infinitas, así que no desesperéis. Pero decidir es hacer camino, y nunca se puede retroceder, aunque lo parezca, podemos volver a un mismo tiempo y lugar, pero siempre pagaremos un precio y nunca seremos los mismos. Eso se llama entropía.

He recorrido los otoñales bosques de la cultura de papel, la Historia, la Literatura y la Filosofía, y descubierto con regocijo que no todo está dicho. Me serví de muchos libros, aunque creo que pasé por más erudito de lo que en realidad era. La mayor parte de mi cultura provenía del cine y la televisión y de una impulsiva curiosidad por todo. Ningún libro o película me pudo dar más que algunos buenos indicios sobre quién era y por qué estaba aquí.

Practiqué la política desde el activismo y desde mi vida cotidiana, que es desde donde mejor se puede hacer sin necesidad de adherirse al poder y al dinero, para poner un granito de arena a eso de cambiar el mundo. Por si hay alguno de los presentes aún no se ha enterado: esto es la despedida de un diverso funcional. Tuve la gran fortuna de vivir como lo hice precisamente porque me permitieron aceptarme y vivir tal cual era.

Podéis felicitar a mis padres si os place, sin duda se lo merecen, sin embargo no olvidéis que no debieran haber sido los únicos soportes durante la mayor parte de mi vida. Las administraciones públicas deben garantizar la no discriminación, la igualdad y la libertad de todos poniendo a disposición los necesarios recursos, incluida la asistencia personal. Me voy con el buen gusto de haber experimentado la auténtica independencia.

Comencé varias veces a escribir mi propia autobiografía, ficcionada naturalmente, pero siempre había algo urgente que hacer y me distraía… lamento que demasiadas veces lo urgente demoró lo importante, y al final el libro quedó sin escribir, y otras muchas cosas quedaron sin hacer.

Lamento al fin dejaros, ahora que empezaba a dejar de tener miedo. Que me desembarazaba de cautelas y obligaciones. Que me permitía, a veces, presentarme ante quien fuera tal cual soy, sin ostentosas demostraciones de paciencia o resistencia, y sin preocuparme demasiado por el futuro. Di pocos pasos por ese camino, me habría gustado saber adónde me habría conducido, seguramente a un lugar bonito y tranquilo de mi conciencia, un lugar que todos deberíamos tener y compartir.

A todos aquellos y aquellas que entendieron mis necesidades y me ayudaron para hacer todo lo anterior posible, tenéis toda mi gratitud. Y a todos con los que compartisteis cualquier cosa conmigo, aunque fuese un desencuentro, se os agradece la oportunidad.

Desde vuestro recuerdo, os quiero.


Paco murió la pasada primavera y dejó el escrito anterior a su madre.

Siento el post triste pero me ayuda mucho escribir para desahogarme y también para recordarme a mí misma lo importante. ¡Mañana será un día mejor!.

Aprende como si fueras a vivir toda la vida 
y vive como si fueras a morir mañana.

4 comentarios:

  1. :( La vida no es más que este instante que tenemos ahora. Lo que se fue ya no existe y lo que está por venir sólo son meras elucubraciones. ¿No es paradójico cómo gastamos nuestro tiempo en todo lo que no es el AHORA?

    Todo cambia y todo es pérdida, bien lo sabemos... Creo que es un ejercicio mental, igual que correr para fortalecer el corazón y estar en forma. Creo que requiere de fuerza y voluntad recordarse cada día que esto es lo que hay. Que somos seres únicos y que podemos brillar, que tenemos ese poder del que somos tan poco conscientes.

    Y aquí la frase que sabes que tanto me guía de Viktor Frankl: "A un hombre se le puede quitar todo excepto una cosa, la última de sus libertades: elegir su actitud frente a cualquier circunstancia; elegir su camino"

    Hay que vivir, hay que traspasar las limitaciones internas y vencer los miedos. Levantarse cuando nos sintamos vencidos, sacudirnos el polvo y caminar con más fuerza aún. Porque en un instante todo nos puede ser arrebatado.

    ASí que, Cendedrits, sigamos peleando convencidas y con ahínco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita la frase de Viktor Frankl! En fin, completamente de acuerdo contigo, ya lo sabes ;)

      Eliminar
  2. A mi tambien me cae muy bien Raquel. Curiosamente ayer en el dia de Canarias, estaba viendo un anuncio en el que ella participaba (http://www.youtube.com/watch?v=vNFl1JfUjQI)

    Siempre me ha encantado su positivismom, su cercania y su sonrisa. Poco después me enteré de la noticia y me dejo sin palabras. En esos instantes haces que te replantees todo. Como en un simple segundo puede cambiar todo.

    Pero la vida es así y estamos para eso, para vivirla y disfrutar de cada pequeño detalle.

    Gracias por desahogarte y compartir el post con nosotr@s. Sea triste, sea alegre, me encanta leerte.

    Que tengas un buen finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa :) A mí tb me encanta que me leas! Sí, pobrecilla .. encima dicen que ha sido un suicidio, lo hace incluso más duro la verdad. En fin, la vida es dura de narices... pero aún así hay que afrontar lo que venga y salir adelante! Un besazo.

      Eliminar